El afiche de invitación a la exposición

Desde hoy Guayana conoce al explorador Félix Cardona en el Ecomuseo (+Fotos y Video)

Félix Cardona el descubridor del Salto Ángel en exposición del Ecomuseo
Félix Cardona el descubridor del Salto Ángel en exposición del Ecomuseo

Hay personajes  que abren enormes caminos en la historia y en ocasiones pasan desapercibidos.   Esta es la historia de Félix Cardona Puig, el hombre que más exploró y documentó el inmenso territorio del estado Bolívar, levantando sus mapas, descubriendo el Salto Kerepakupai Vená hoy conocido como Salto Ángel y siendo el responsable de los viajes del conocido piloto norteamericano a la cascada; además de descubrir y documentar mucha de la biodiversidad de la zona.   En síntesis un hombre que pasó 40 años de su vida recorriendo el Caroní, Caura, Carrao y el Orinoco, conviviendo con sus indígenas y poniendo este territorio entonces desconocido en el mapa del mundo.

Desde este martes 17 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, el Ecomuseo del Caroní abre una exposición gráfica de la vida y obra de este  gran y humilde explorador, el mayor de los que han visitado el estado Bolívar y el que amó tanto la zona que se quedó el resto de su existencia en Venezuela.

La exposición en sí es un trabajo conjunto de muchas instituciones, coordinadas todas por la Fundación Dos Aguas que preside el Ing. Gabriel Picón, con el apoyo directo de los descendientes de don Félix Cardona,  de la municipalidad catalana de Malgrat del Mar – lugar de origen del explorador-, de Acoana, Cecuneg, Ecocívico y de Globalizados, que se suma al esfuerzo de divulgar la vida de este personaje de leyenda.

La muestra se  instala en la sala Paragua del Ecomuseo del Caroní al pie de la represa de Macagua y frente al parque La Llovizna, donde se mantendrá por varios meses en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4.30 de la tarde, mientras que los fines de semana  abre corrido de 9 de la mañana a 4.30 de la tarde.

El verdadero descubridor del Salto Ángel o Kerepacupai  Vená

Félix Cardona  vino al mundo en Malgrat de Mar, Maresme, Cataluña, el 3 de febrero de 1903, hijo de Félix Cardona y Paradeda y Josefa Puig y Comas.   La infancia junto al  mar y los cuentos de sus vecinos seguramente decidieron su ingreso a la Escuela Náutica de Barcelona, donde acabó los estudios en 1922 y se enroló inmediatamente en un barco, que en su viaje de práctica le llevó por vez primera a Venezuela.

Allí por su interés por explorar lo desconocido decidió quedarse, usando todos sus conocimientos cartográficos, náuticos y de biología para explorar la mítica y desconocida región de la Guayana.  Junto con Juan María Mundó Freixas, organizó una expedición por el sureste de Venezuela que partió de San Pedro de las Bocas, remontando los ríos Caroní y Carrao hasta llegar al macizo del Auyantepuy; las montañas  verticales de las que hablaban algunas leyendas.

Félix Cardona con los indígenas pemones (Foto Fam
Félix Cardona con los indígenas pemones (Foto Familia Cardona)

Durante años convivió con los indígenas pemones y de diversas etnias, ganándose su amistad y confianza, y conociendo palmo a palmo toda la región, hasta que terminó por ser el primer blanco en avistar, documentar y ubicar en el mapa la mayor de todas las cascadas del planeta, el Kerepacupai Vená, hoy conocido como salto Ángel o Churun Merú por un error documental de quienes levantaron la historia.

Fue Félix Cardona quien luego llevó al  aviador norteamericano Jimmy Angel al Kerepacupai y lo sobrevoló con él, incluso las primeras fotos de la impresionante cascada que cae del ciello son del explorador desde la aeronave del histórico vuelo.   Sin embargo por esas cosas de la historia terminó atribuyéndose el descubrimiento al piloto; quien por cierto pudo bajar del tepuy por la ruta que antes había descubierto y trazado Cardona  en sus viajes previos que le hicieron recorrer todo el macizo de la cascada.

Además de ellos por años se ocupó de cartografiar toda la región y levantar sus mapas, de abrir las rutas a los pueblos indígenas, de recopilar una enorme variedad de flora y fauna de la zona, hasta el punto que algunas especies endémicas tienen el nombre Cardonae en su honor.

El afiche de invitación a la exposición
El afiche de invitación a la exposición

Un explorador científico que se sembró en Guayana y se mudó a Venezuela, donde toda su familia creció  aventurándose en la por entonces desconocida zona sur de Venezuela, volando con los exploradores, viviendo con los indígenas y  dando a conocer un trozo del país que era un misterio para el mundo.

Ese es el personaje que protagoniza la exposición itinerante Exploradores de Guayana:   Félix Cardona en los ríos Caroní y Caura, abierta a todos en el Ecomuseo.  (GEM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *