La Marcha en Caracas nuevamente fue atacada

Guardia Nacional nuevamente enfrenta marchas al CNE (Español/English+Video + Fotos)

La Marcha en Caracas nuevamente fue atacada
La Marcha en Caracas nuevamente fue atacada

Este miércoles  en diversas ciudades de Venezuela  multitud de ciudadanos salió a marchar hasta el CNE de cada lugar con la finalidad de exigir fechas y plazos para el revocatorio presidencial, pero como la semana pasada la respuesta oficial fue el ataque de los efectivos de la Guardia Nacional , otra vez con un saldo de lesionado y detenidos.

Mientras los medios del Gobierno se dedicaban a denunciar que la MUD y la AN estaban violando la Constitución y propiciando la violencia, negando de todas las formas, lógica y traídas por los pelos, el derecho de la población de reclaman esta salida que consagra la Carta Magna criolla.

A continuación les presentamos un resumen de lo acontecido en la mañana en el país.

Caracas

Funcionarios de seguridad reprimen con bombas lacrimógenas la concentración de la Libertador

Capriles y Ramos Allup mediaron con la Guardia tratando de evitar violencia
Capriles y Ramos Allup mediaron con la Guardia tratando de evitar violencia

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana reprimieron con bombas lacrimógenas la concentración que se llevaba a cabo en la avenida Libertador. A pesar de que los dirigentes de la oposición Juan Requesens, Miguel Pizarro y Freddy Guevara le dijeron a los manifestantes que se retiraran, algunos continuaron la movilización hacia el CNE, la cual fue convocada para exigir que se validen las firmas del referéndum revocatorio.

Durante el trayecto, los simpatizantes opositores se  encontraron con varios piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas en el cruce con Las Acacias y a la altura de Maripérez. Han intentado caminar a través de la avenida La Salle, donde también se encontraron con piquetes.

 GNB lanza bombas lacrimógenas para dispersar marcha de la oposición

El diputado Hernán Alemán denunció que funcionarios de la GNB y PNB lanzaron bombas lacrimógenas para intentar desalojar a los opositores que comenzaron a concentrarse frente a la torre de La Previsora en Plaza Venezuela.

De igual forma, el parlamentario informó que pese a la situación las personas continúan en el sitio gritando consignas a favor del referéndum revocatorio.

“GNB comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para reprimir al pueblo que exige se cumplan sus derechos políticos”, escribió Alemán a través de su cuenta en Twitter.

Para hoy se espera que la MUD lleve a cabo una movilización nacional para exigir que el CNE indique dónde y cuándo se validarán las firmas del revocatorio.

El pueblo es desalojado del Frente de la Torre La Previsora, por efectivos de la GNB y PNB pic.twitter.com/ilo5aJGOdX

Denuncian presencia de grupos de armados en Los Caobos

Supuestamente estos motorizados en los Caobos estaban armados
Supuestamente estos motorizados en los Caobos estaban armados

Ana Karina García, dirigente de Voluntad Popular, denunció la presencia de presuntos grupos armados en los alrededores del Parque Los Caobos.

“Grupos armados se concentran en la intercepción de Plaza Vzla a los Caobos”, informó Garcia a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Este miércoles la MUD lleva a cabo una marcha desde Plaza Venezuela hasta la sede del CNE en el centro de Caracas para exigir que el CNE indique dónde y cuándo se validarán las firmas del revocatorio.

Nueva Esparta

PNB cierra accesos al CNE en Nueva Esparta

Usuarios de la red social Twitter reportaron que los accesos al punto previsto para la concentración opositora frente a la sede el CNE en la calle Ruíz de Asunción, en Nueva Esparta.

Un fuerte despliegue de la GNB esperaba a los marchistas en la isla de Margarita
Un fuerte despliegue de la GNB esperaba a los marchistas en la isla de Margarita

Cuerpos de seguridad, principalmente de la PNB, instalaron un piquete en el sitio.

La dirigencia opositora, encabezada por Henrique Capriles Radonski, anunció el día de ayer la concentración que exige al Poder Electoral cumplir con los plazos y lograr la activación del referéndum revocatorio.

Anzoategui

CNE de Barcelona está acordonado por funcionarios de la GNB

Usuarios de la red social Twitter reportaron presencia de guardias nacionales en la sede del CNE en Barcelona, estado Anzoátegui.

En Anzoátegui también salieron contingentes de la Guardia
En Anzoátegui también salieron contingentes de la Guardia

Para hoy está pautada una concentración en la pasarela Boyacá cercana a la oficina del CNE estatal, con la finalidad de ejercer presión para agilizar el proceso del referéndum revocatorio.

Los usuarios indican que hay aproximadamente 50 motocicletas de la GNB en el sector.  (Fuentes diversas)

English

Venezuela crisis: Tear gas fired at anti-Maduro protest

Venezuelan police have fired tear gas against anti-government protesters in Caracas who demand a recall referendum on embattled President Nicolas Maduro.
Thousands have marched in several cities in what is expected to be the biggest wave of opposition rallies.
Mr Maduro has rejected a referendum drive amid growing discontent with the country’s spiralling economic crisis.
He has announced a 60-day state of emergency, giving soldiers and police wider powers.

In the third day of demonstrations in a week, opposition leader Henrique Capriles called for a march onto the headquarters of the National Electoral Council (CNE), in Caracas.
What has gone wrong in Venezuela?
Left in the dark as crisis deepens
But security forces were out in force, and used tear gas to control a group of protesters who tried to break a police line.
“With these extreme measures, the government reveals its weakness,” said the Speaker of the opposition-held National Assembly, Henry Ramos Allup.
In the morning rush hour, 14 underground stations were closed in the capital. Officials said the closures were due to technical issues but opponents said it was a government effort to prevent people from joining their demonstrations.
Hundreds of Maduro supporters were also seen in Caracas but there were not reports of clashes between the opposing groups.
Venezuela is facing a serious economic crisis, with high inflation and shortage of many basic goods.
Mr Maduro accuses the country’s elite of boycotting the economy to achieve its political goals. But the opposition blames the mistaken policies of Mr Maduro and his predecessor, Hugo Chavez, for the crisis.
Mr Maduro was elected in 2013 for a six-year term, following the death of Mr Chavez.
Extra powers
On 2 May, the electoral body received a petition signed by 1.85 million people demanding a referendum to oust Mr Maduro.
The constitution says a referendum will be called to decide if the president remains in power if a second petition is signed by at least 20% of the electorate, or nearly four million people.
But the government has already made it clear that the referendum will not go ahead.
On Tuesday, Mr Maduro told journalists that the opposition demonstrators would no be allowed to march through the streets of the Libertador neighbourhood, where the CNE building is located.
“They will not impose a referendum using violence to blackmail us,” said Mr Maduro.
The move angered the opposition, which says it was seeking a legal and constitutional manner to achieve political change.
On Friday, Mr Maduro issued a decree declaring a state of emergency for 60 days, renewable for an equal period of time.
He said he needed the extra powers conceded by the decree to deal with the political and economic crisis. (BBC News)