Se han descartado muchas hipótesis pero  se teme que la aeronave se estrelló

La desaparición del vuelo MS804 de EgyptAir que viajaba de París a El Cairo (Español/English + Fotos)

Los familiares de los ocupantes del vuelo pierden las esperanzas
Los familiares de los ocupantes del vuelo pierden las esperanzas

El vuelo número MS804 de la aerolínea egipcia EgyptAir desapareció en la madrugada del jueves de los radares mientras hacía la ruta de París a El Cairo.

A bordo viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.

De acuerdo con el ministerio de Aviación Civil de Egipto, la aeronave desapareció cuando le faltaba aproximadamente media hora para aterrizar en El Cairo.

Al principio se dijo que la aerolínea envió una señal de emergencia. Sin embargo, el hecho fue desmentido por el ejército egipcio y el ministro de Aviación de ese país, Sherif Fathy.

El alto funcionario recalcó que por el momento no se podía descartar ninguna teoría, aunque apuntó que parece ser más probable que haya sido derribado por un “acto terrorista” que por un problema técnico.

Casi 18 horas después de la desaparición, en la tarde de este jueves, autoridades egipcias y EgyptAir anunciaron el hallazgo de parte de los restos del avión en las cercanías de la isla de Kárpatos.

Sin embargo, autoridades de aviación griegas desmintieron el hallazgo y EgyptAir se retractó horas después.

Equipos griegos y egipcios, junto a aviones y buques de otros países, realizan la búsqueda de la aeronave por tierra y por mar.

¿Qué pasó?

Lo que se sabe hasta ahora:

La nave, fabricada en 2003, despegó del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 21:09 horas GMT del miércoles y debía aterrizar a las 1:15 GMT del jueves en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

A las 23:24 GMT el avión ingresó en el espacio aéreo de Grecia, informó la Autoridad Griega de Aviación Civil (HCAA, por sus siglas en inglés).

Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto a las 23:48 GMT mientras la aeronave atravesaba el territorio griego. Se le escuchaba de buen ánimo y no reportó ningún problema, dijo la HCAA.

Los controladores intentaron hacer contacto con el avión a las 00:27 GMT, antes de que abandonara el espacio aéreo griego, pero “a pesar de los constantes llamados, el avión no respondió”.

Los controladores entonces llamaron por la frecuencia de emergencia y de nuevo no hubo respuesta

A las 00:29 GMT, el MS804 dejó el espacio aéreo griego y a las 00:29:40 desapareció del radar, de acuerdo a lo señalado por la HCAA.

El avión perdió el contacto con el radar egipcio a las 00:30 GMT cuando estaba a 280 kms de la costa de Egipto, informó la aerolínea.

Los operativos de búsqueda y rescate iniciaron a las 00:45 GMT, informó HCAA.  En el rastreo participan aeronaves y botes de Egipto, Grecia y Francia.

Se han descartado muchas hipótesis pero  se teme que la aeronave se estrelló
Se han descartado muchas hipótesis pero se teme que la aeronave se estrelló

Aunque no hay confirmación de lo ocurrido, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, indicó que al parecer el avión viró, descendió 90 grados a la izquierda y luego 360 a la izquierda, para después “desplomarse”

El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a una reunión de emergencia y anunció que había acordado colaborar con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Lo que se sabe del avión y el piloto

EgyptAir publicó en Twitter que “las horas de vuelo del comandante de la aeronave son 6.275, incluyendo 2.101 horas en el mismo modelo (de avión), y que el piloto asistente tiene 2.766 horas”.

Ahmed Abdel, vicepresidente de EgyptAir Holding Company, le dijo a la cadena CNN que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París.

Tampoco hay indicios de condiciones climáticas adversas en la zona de la desaparición.

La compañía habilitó líneas telefónicas gratuitas para los familiares de los pasajeros del vuelo MS804.

El fabricante del avión, Airbus, publicó un mensaje en Twitter en el que señala estar al tanto de las noticias: “En estos momentos no tenemos más detalles, pero ofreceremos más información cuando esté disponible”.

Airbus dijo que el avión involucrado, un A320-232, fue entregado a EgyptAir en noviembre de 2003.

La aeronave había acumulado aproximadamente 48.000 horas de vuelo.

La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 detalló que el miércoles el avión había volado desde Asmara, en Eritrea, a El Cairo y después a Túnez antes de dirigirse, vía El Cairo, a París. (BBC Mundo)

English

EgyptAir crash: Inquiry into why Flight MS804 vanished

A major investigation is under way after an EgyptAir passenger jet disappeared over the Mediterranean.

Flight MS804 was travelling from Paris to Cairo with 66 passengers and crew when it vanished early on Thursday.

Greece’s defence minister said radar showed the Airbus A320 had made two sharp turns and dropped more than 25,000ft before plunging into the sea.

Egypt says the plane was more likely to have been brought down by a terrorist act than a technical fault.

A major search operation involving Egyptian, Greek, French and British military units is taking place near the Greek island of Karpathos.

EgyptAir crash: Inquiry into why Flight MS804 vanished

So far, no wreckage or debris from the aircraft has been found.

Greece’s lead air accident investigator Athanasios Binis said items including lifejackets found near Karpathos were not from the Airbus A320.

“An assessment of the finds showed that they do not belong to an aircraft,” he said.

Egyptian aviation officials initially said the debris was from the plane, but later reports indicated they had retracted that statement.

Most of the people on board Flight MS804 were from Egypt and France. A Briton was also among the passengers.

Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi has ordered the country’s civil aviation ministry, army-run search-and-rescue centre, navy and air force to take all necessary measures to locate the wreckage.

His office said he had also ordered aviation officials to immediately launch an investigation into the causes of the disappearance.

The French air accident investigation bureau has despatched three investigators, along with a technical adviser from Airbus, to join the inquiry.

No response

Flight MS804 left at 23:09 local time on Wednesday (21:09 GMT) and was scheduled to arrive in the Egyptian capital soon after 03:15 local time on Thursday.

On the plane were 56 passengers, seven crew members and three security personnel.

Greek aviation officials say air traffic controllers spoke to the pilot when he entered Greek airspace and everything appeared normal.

They tried to contact him again at 02:27 Cairo time, as the plane was set to enter Egyptian airspace, but “despite repeated calls, the aircraft did not respond”. Two minutes later it vanished from radar.

Greek Defence Minister Panos Kammenos told reporters: “The picture we have at the moment on the accident as it emerges from the Greek air force operations centre is that the aircraft was approximately 10-15 miles inside the Egyptian FIR [flight information region] and at an altitude of 37,000 feet.

“It turned 90 degrees left and then a 360-degree turn toward the right, dropping from 37,000 to 15,000 feet and then it was lost at about 10,000 feet.”

Egyptian Aviation Minister Sherif Fathi said: “Let’s not try to jump to the side that is trying to identify this as a technical failure – on the contrary.

“If you analyse the situation properly, the possibility of having a different action, or having a terror attack, is higher than the possibility of having a technical [fault].”

In October an Airbus A321 operated by Russia’s Metrojet blew up over Egypt’s Sinai Peninsula, with the deaths of all 224 people on board. Sinai Province, a local affiliate of the Islamic State jihadist group, said it had smuggled a bomb on board.

French President Francois Hollande said: “We will draw conclusions when we have the truth about what happened.

“Whether it was an accident, or whether it was – and it’s something that is on our minds – terrorism.”  (BBC News)

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