Varias informaciones cuestionan la mediación de Rodríguez Zapatero en torno al revocatorio

Mediación de Zapatero puede condicionar revocatorio con salida de presos (+Fotos)

Leopoldo López dijo que primero estaba la libertad del país y luego la suya
Leopoldo López dijo que primero estaba la libertad del país y luego la suya

Mientras en varias ciudades del país se realizaron marchas de la oposición exigiendo a las autoridades del CNE el respeto a las firmas consignadas para el revocatorio y la realización del mismo; la mediación internacional encabezada por el español expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido puesta en duda  al filtrarse que supuestamente se puede condicionar la salida de los presos políticos con la no realización del revocatorio, lo que ya ha sido negado de plano por Leopoldo López, uno de los más importantes presos políticos del país.

Vale destacar que este  domingo el exmandatario hispano fue la primera persona fuera de la familia y abogados de López a quien se le permitió ver al preso político, sosteniendo con él una larga reunión donde al parecer se habló de los temas mencionados.

Y algo debe  haberse tratado del tema del revocatorio cuando este lunes el abogado de López señaló que el detenido dirigente  había enfatizado que primero estaba la libertad de Venezuela que la suya, lo que hace pensar que las denuncias sobre que  la mediación del español se estaba condicionando libertad de presos con no exigir revocatorio.

El Nacional denuncia  frenos al revocatorio

Según informó este lunes el diario El Nacional, Rodríguez Zapatero, propone a la MUD que no insista en la activación de mecanismos constitucionales, como el referéndum revocatorio, para que el presidente Nicolás Maduro deje su cargo, agregando  el rotativo que el mediador internacional aboga por que el mandatario continúe en el poder hasta el año 2018.

Varias informaciones cuestionan la mediación de Rodríguez Zapatero en torno al revocatorio
Varias informaciones cuestionan la mediación de Rodríguez Zapatero en torno al revocatorio

Trascendió que en los encuentros con los partidos de la MUD y hasta con el propio Leopoldo López, Rodríguez Zapatero no ha considerado las exigencias planteadas por la comisión de la coalición opositora.   Desde hace dos semanas, el ex jefe del gobierno español trabaja con Unasur para establecer una agenda de diálogo entre la Unidad y el Ejecutivo en Punta Cana, República Dominicana.

Gobierno español  está informado de diligencias de Rodríguez Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, insistió  este lunes en que España aboga por el diálogo entre las partes en Venezuela y destacó la postura “elegante” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al informar en todo momento al Gobierno de Madrid de sus movimientos en el país caribeño.

El Gobierno español quiere “por el bien de Venezuela” que se respete la Constitución del país y todos los mecanismos constitucionales, incluido el referéndum revocatorio, dijo García-Margallo.   España también quiere, continuó el titular de exteriores, el respeto de todos los derechos humanos, que incluye “la salida de cien presos que están detenidos sin motivos conocidos y con procedimientos realmente adulterados”.

El canciller español García-Margallo sostiene que Rodríguez Zapatero les informa de sus diligencias casi a diario
El canciller español García-Margallo sostiene que Rodríguez Zapatero les informa de sus diligencias casi a diario

García-Margallo subrayó que España aboga por un diálogo entre Gobierno y oposición en el país latinoamericano que permita una reconciliación nacional, “condición inexcusable para sacar al país de la crisis económica y monetaria” por la que atraviesa.      El jefe de la diplomacia española aseguró que habla “prácticamente todos los días” con Rodríguez.

López: “No hay posibilidad de negociación de aplazar el revocatorio a cambio de la libertad”

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó que la realización este año del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro está por encima de cualquier conversación con el gobierno.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, descartó el lunes que el líder opositor, detenido desde hace casi 28 meses, pueda estar negociando su liberación a cambio de respaldar el proceso de diálogo y dijo a The Associated Press que “no existe ninguna posibilidad que pueda producirse una negociación de aplazar el revocatorio a cambio de la libertad. Eso es innegociable. Leopoldo López no lo va aceptar”.

López relató el domingo, en un mensaje de su cuenta de Twitter que escribió su esposa, el encuentro que mantuvo el día anterior con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sorpresivamente lo visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, para conversar sobre el proceso de diálogo que promueve junto con los exmandatarios Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, bajo el respaldo de Unasur.

Al referirse a lo que conversó con Rodríguez Zapatero, el dirigente encarcelado dijo que le manifestó que ningún diálogo puede estar por encima de “lograr el cambio constitucional este 2016” y sostuvo que ese cambio “no puede ser intercambiado por nada” porque el “pueblo quiere revocatorio”.

“Antes que mi libertad, está la de toda Venezuela”, afirmó López al reconocer que en su conversación con el expresidente español le expresó la importancia de liberar a todos los llamados “presos políticos” y su preocupación por la “profunda crisis humanitaria” que enfrentan los venezolanos y la necesidad de abrir un canal humanitario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática planteó como exigencias para un eventual diálogo con el gobierno la realización del referendo revocatorio este año y la liberación de más de 70 personas a las que consideran “presos políticos”.

Rodríguez Zapatero y Fernández anunciaron el 19 de mayo que habían emprendido acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional y definir un plan para enfrentar la compleja crisis económica que padece el país suramericano, anuncio que fue respaldado por varios gobiernos. (Redacción Globalizados/El Nacional/EFE/AFP)