Una vez más los medios cubrieron la situación entre bombas lacrimógenas y perdigones

Martes de protestas y represión por revocatorio y matizados por saqueos (+Fotos +Video)

Las marchas en Caracas otra vez fueron reprimidas por las fuerzas del orden sin provocación alguna
Las marchas en Caracas otra vez fueron reprimidas por las fuerzas del orden sin provocación alguna

Más de un mes ha pasado desde que la oposición exhibió como un trofeo las rúbricas recogidas; sin embargo, el proceso hacia el referéndum no se ha iniciado y los plazos para su realización son inciertos.

Lo que parecía fácil: recoger las firmas para apoyar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una organización de ciudadanos que promueve el revocatorio se cumplió en menos de los 30 días previstos e incluso se reunieron unas 2,5 millones de rúbricas de las cuales 1,8 millones fueron presentadas.

La MUD debe sumar alrededor de 200.000 firmas para presentarse como el actor que solicitará revocarle el mandato a Maduro. Pero este paso no activa el referéndum, ya que se trata de un requisito previo e indispensable para validar al solicitante.

Tras recibir las firmas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una fase de revisiones y una minuciosa auditoría, cuya conclusión era esperada por la oposición el pasado jueves 2 de junio. Ese día estaba prevista una reunión entre la MUD y la directiva del CNE, que fue suspendida a última hora.

Una vez más los medios cubrieron la situación entre bombas lacrimógenas y perdigones
Una vez más los medios cubrieron la situación entre bombas lacrimógenas y perdigones

Sin el aval del organismo electoral se mantiene en suspenso el siguiente paso, que es la presentación de cada firmante a los puntos que se habilitarán en todo el país para validar con su huella dactilar la rúbrica consignada por la oposición, y el resto del proceso en sí.

Para la oposición es vital pisar el acelerador y que la votación se convoque para este año, ya que de imponerse la revocatoria del mandato de Maduro se configuraría una falta absoluta del presidente.

La Constitución establece en su artículo 233 que si la falta absoluta “se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional” se debe proceder a “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

De extenderse el proceso al 2017 se aplicaría lo previsto en el mismo artículo para los “últimos dos años del período constitucional” y sería el vicepresidente el que asuma la Presidencia de la República hasta completar el mandato.

Distintos dirigentes del chavismo han advertido que los plazos no alcanzan y que de darse un referéndum sería para el 2017.

Pero el exrector del CNE Vicente Díaz dijo a Efe que ese argumento es “falso y mentiroso”, e indicó que los lapsos no dan “si se estiran y se dilatan con una intención de retrasar esto a voluntad”.

A su juicio, los “lapsos dan” para que el referéndum se celebre este año y advirtió que si no se logra convocar es porque “hubo una operación política montada para que no se hiciera”.

PNB agredió con gas pimienta a opositores que marchaban al CNE

Al mediodía de este martes, la PNB roció con gas pimienta a los opositores que marchan desde Bello Monte hasta el CNE y que exigían la activación del revocatorio.

El periodista Román Camacho, informó que la agresión ocurrió para evitar la entrada de la movilización al municipio Libertador.

A raíz del hecho, los manifestantes se redirigieron a Las Mercedes para concentrarse en ese sector, donde fueron recibidos con bombas lacrimógenas y más gas pimienta.

Intento de saqueo en Valencia se suma a 166 de mayo

En los últimos días el número de saqueos o intentos de saqueo ha aumentado. De acuerdo con Marco Antonio Ponce, director de la ONG Observatorio Venezolano de Conflicto Social, hasta el mes mayo se habían registrado 166 saqueos o conatos.

La tarde de este martes, se reportó un hecho similar en el estado Carabobo. En el supermercado San Diego, en la ciudad de Valencia, un grupo de personas corrían hacia el lugar para intentar extraer comida.

Andrews Abreu, reportero gráfico, compartió a través de su cuenta Twitter un video en el que se observa la situación.

Habitantes de San Juan de los Morros impidieron a los Clap llevarse la comida

En San Juan de los Morros la gente no dejó que se llevaran la comida de un mercado a los CLAP
En San Juan de los Morros la gente no dejó que se llevaran la comida de un mercado a los CLAP

El Mercado Casa Grande, ubicado en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico fue uno de los lugares donde hubo manifestación la mañana de este martes.

Hasta esta tarde, los habitantes de la localidad de mantuvieron en el mercado para impedir que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se llevaran la comida del lugar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diputado Carlos Prosperi precisó que “el Pueblo tiene hambre y el Gobierno acapara con el CLAP nadie recibe la bolsa!”.

Manifestaron en las adyacencias del Aeropuerto de Maiquetía por falta de comida

En la Guaira salieron los vecinos de Montesano clamando por comida
En la Guaira salieron los vecinos de Montesano clamando por comida

Habitantes del estado Vargas trancaron la vía hacia el aeropuerto de Maiquetía en protesta por la falta de comida.

La manifestación paralizó el tránsito en El Trébol, estado Vargas. Usuarios de Twitter reportan fuerte tráfico en la zona e impedimentos para llegar al aeropuerto.

Los que encabezan la protesta son habitantes del barrio Montesano. (El Nacional/AFP/EFE/Notihoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *