Julio Borges sangrando  después del ataque que le produjo varias fracturas en el rostro

Oficialistas agredieron nuevamente a diputado Borges frente a GNB (+Fotos+Video)

Las cámaras de la agencia AFP captaron el momento de la agresión
Las cámaras de la agencia AFP captaron el momento de la agresión

El tema de la intolerancia política y abierta violación de los derechos humanos por parte de los personeros del gobierno  y militantes de su partido sigue incrementándose día a día, como ocurrió este jueves con el ataque de presuntos funcionarios del Gobierno de Caracas vinculado al Ejecutivo a varios diputados de la AN resultando herido de gravedad Julio Borges, quien tuvo que ser intervenido de urgencia, así como a un ayudante del diputado  Marquina y otras personas.   Todo eso frente a la Guardia Nacional que momentos antes había rechazado por la fuerza a los parlamentarios cuando iban al CNE y se quedó observando tranquilamente la agresión.

Al final de la tarde este jueves el presidente Maduro dijo que el ataque se había dado por la actitud “provocadora” de la oposición, como disculpando la agresión y queriendo señalar que las víctimas eran los responsables de la agresión.  Acotando además que “hará de todo contra el revocatorio” lo que se puede interpretar como un abierto desconocimiento de la Constitución Venezolana.

El ataque a los diputados se dió frente a la GNB

El diputado Julio Borges fue agredido por simpatizantes chavistas cuando iba caminando desde el Consejo Nacional Electoral hasta la Asamblea Nacional. Al organismo habían acudido 60 legisladores para exigir que se asigne la fecha para validar las firmas del referéndum revocatorio, pero funcionarios de la Guardia Nacional los sacaron a la fuerza, informó Luis Eduardo Parra.

En una fotografía dada a conocer por Jorge Millán, se observa que Borges tiene el rostro ensangrentado. El periodista Odel López aseguró que a Alfonso Marquina lo golpearon con un bate.

Las imágenes hablan por si mismas
Las imágenes hablan por si mismas

“Estamos en el CNE exigiendo el revocatorio. Varios diputados fueron agredidos y la GNB no hizo nada por defendernos”, indicó Juan Guaidó.

Minutos después de su llegada, algunos adeptos al oficialismo hicieron presencia en el lugar.   La agencia informativa France-Presse captó el momento exacto en el que algunos sujetos atacaron al jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad

Julio Borges sangrando después del ataque que le produjo varias fracturas en el rostro
Julio Borges sangrando después del ataque que le produjo varias fracturas en el rostro

En las imágenes se observa cómo un hombre con un objeto metálico se le encima al diputado para golpearlo en frente de los funcionarios militares y policiales.

No es la primera vez que el diputado Borges es agredido mientras ejerce sus funciones parlamentarias.

Aquí se ve a Borges y al asistente de Marquina heridos
Aquí se ve a Borges y al asistente de Marquina heridos

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue trasladado a un clínica para someterse a una intervención quirúrgica luego de ser agredido este jueves en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral.

Políticos de la oposición precisaron que el parlamentario sufrió varias fracturas en el rostro. Agregaron que la intervención quirúrgica concluyó de manera exitosa. “Terminó intervención quirúrgica de @JulioBorges, presentó múltiples fracturas de tabique y fractura del pómulo por atentado criminal de hoy”, expresó la diputada Delsa Solorzano, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática sufrio una fractura en el rostro, por lo que será intervenido.

Haiman El Troudi repudió las agresiones contra Julio Borges

El diputado oficialista por el estado Miranda, Haiman El Troudi, repudió lo sucedido al diputado Julio Borges y a los periodistas que han sido agredidos. “Nos solidarizamos con todos los periodistas que en el ejercicio se sus funciones han sido objeto de la violencia”, dijo al inicio de su derecho de palabra en la sesión de este jueves.

Estos son algunos de lo presuntos agresores de Borges que al parecer trabajan en la Alcaldía de Caracas
Estos son algunos de lo presuntos agresores de Borges que al parecer trabajan en la Alcaldía de Caracas

Para  El Troudi, es momento de erradicar la violencia de lado y lado. “Nuestros periodistas también son objeto de agresiones”, aseguró.

“Ternemos que rechazar la violencia venga de donde venga”, ratificó el ex ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas e invitó tanto a Julio Borges como a los periodistas agredidos a formular las denuncias de lo que plantearon ante la Asamblea Nacional.

“Celebro el tono sereno con el que estamos llevando este debate y espero que tengamos un resultado para promover la generación de un clima de convivencia”, expresó.

Capriles: “bajo estas condiciones no puede haber diálogo en Venezuela”

El dirigente político Henrique Capriles dijo hoy al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que bajo las condiciones en las que se encuentra actualmente Venezuela no puede haber un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Que lo sepa Ernesto Samper, bajo estas condiciones no puede haber diálogo, no vamos a lavarle la cara a este Gobierno. El diálogo tiene que ser respetando los derechos constitucionales”, afirmó Capriles durante un acto en el estado Miranda.

¿De cuál diálogo habla este gobierno? ¿Cuál es el diálogo de este gobierno? ¿El diálogo que quiere qué? ¿Qué aquí la gente se resigne? (…) eso no lo vamos a permitir nosotros los venezolanos”, añadió el dirigente opositor.

Capriles acusó a Maduro de esconderse detrás de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) para atacar a “los venezolanos que lo único que están pidiendo es la validación de sus firmas”.

Unasur rechazó violencia en Caracas y pidió a autoridades esclarecer hechos

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó los actos violentos registrados hoy en Caracas y pidió a las autoridades esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Unasur repudió los hechos de violencia y pidió calma a todos los sectores
Unasur repudió los hechos de violencia y pidió calma a todos los sectores

La Secretaría, con sede en Quito, señaló en un comunicado que también rechazan la violencia los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes acompañan -a instancias de la Unión- el esfuerzo para sentar las bases de un Diálogo Nacional en Venezuela.

La Unasur y los exmandatarios “expresan su rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica”.

Asimismo, hacen “un firme llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y responsabilidades correspondientes”.

La Secretaría General de la Unión, finalmente, reitera su llamado “a todos los actores políticos de Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus legítimas diferencias”.

La reacción de la Unasur se dio luego de que varios diputados venezolanos, entre ellos el jefe de la bancada opositora del Parlamento, Julio Borges, fueran agredidos hoy frente a la sede del Poder Electoral.

Los diputados opositores protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Borges recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) una protesta de parlamentarios en favor del referendo para revocar a Maduro.

Otros de los más de 60 parlamentarios que estaban frente a la sede electoral acompañando a Borges fueron víctimas de acciones similares (Redacción Globalizados/El Nacional/AFP/EFE)