Luis Almagro and other international leaders in calls for President Maduro to "release political prisoners"

Venezuela lleva su conflicto a la OEA (Español/English+Fotos+Video)

La Asamblea General se dedicó en gran medida al tema del conflicto venezolano
La Asamblea General se dedicó en gran medida al tema del conflicto venezolano

Este martes desde temprano se inició la esperada Asamblea General de la OEA, donde el tema delicado a tratar y que abrió la discusión con un aire de falta de acuerdo entre los asistentes , fue el de Venezuela, que comenzó con la intervención de la canciller Delcy Rodríguez atacando al Secretario General de la organización y acusándole de intentar desestabilizar al gobierno.

Automáticamente los representantes de los países comenzaron a alinearse a favor , en contra o al margen; destacando sin embargo la postura  del  secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien apoyó plenamente la solicitud de  Almagro, postura que ha sido aprovechada por el chavismo desde la mañana del martes para denunciar un supuesto plan “imperialista” contra el gobierno venezolano,  hablando además de buscar la desestabilización de la zona.

Delcy Rodríguez: Almagro está vinculado con sectores que pretenden derrocar a Nicolás Maduro

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene pruebas que vinculan a Luis Almagro con sectores de la oposición venezolana que pretenden derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos pruebas irrebatibles de cómo el secretario general de la OEA tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, mandado por Washington, sirviendo de agente a Washington. Yo sé que te causa risa (dirigiéndose a Almagro) pero es verdad, estás en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”, expresó la canciller venezolana desde República Dominicana.

Rodríguez aclaró que en Venezuela no hay “presos de conciencia” y , con relación a la Ley de Amnistía,  afirmó que la Asamblea Nacional promulgó una ley que pretendía el auto perdón con la que confesaron todos los delitos por terrorismo, corrupción y narcotráfico.

La canciller Venezolana se dedicó a hablar de un golpe de estado contra Maduro
La canciller Venezolana se dedicó a hablar de un golpe de estado contra Maduro

“No es un tema de presos de conciencia, yo sé lo que es ser un divergente de conciencia, lo que puede costar la vida misma, porque es el expediente oprobioso de la cuarta República en Venezuela que castigaba la disidencia con la tortura, desaparición y la muerte”, agregó.

La representante venezolana considera que la pugna entre los poderes públicos en Venezuela puede solucionarse en el marco constitucional y “no alentando a un poder y alentando a un golpe de Estado”.

Acusó a Estados Unidos de tener al preso político más antiguo del mundo y mencionó al puertorriqueño Oscar López Rivera. Además, recordó la intervención de EE UU en República Dominicana en la década de los sesenta.

“Estamos viviendo una matriz que pretende la intervención militar de Venezuela y hay que decirlo responsablemente. No es porque lo diga yo, fue una declaración expresa del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos”.

Asimismo, exigió disculpa de todos los países miembros de la OEA y de Estados Unidos por “el apoyo a la invasión de la soberanía, (…) territorio y libertad”.

Almagro a Delcy Rodríguez: Presente argumentos, no ataques

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invitó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a que presente argumentos en vez de ataques personales el próximo 23 de junio, día en que el organismo discutirá si aplicará o no la Carta Democrática a Venezuela.

“Espero por sesión de la OEA el 23 de junio. Que  Venezuela presente sus argumentos y no ataques personales”, dijo Almagro a través de su cuenta en Twitter, en respuesta a las acusaciones que hizo Rodríguez en su contra.

Este martes, durante la Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana se dirigió a Almagro y lo acusó de tener “una posición intervencionista”.

“Tenemos pruebas de cómo el secretario general de la #OEA se parcializa, tiene una posición intervencionista (…) Almagro, estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así”, dijo Rodríguez.

Kerry se une a Almagro y pide revocatorio en Venezuela este año

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se unió hoy a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Venezuela para que permita un referéndum revocatorio “temprano”. También pidió la liberación de los presos políticos.

“Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional”, afirmó Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así al referendo revocatorio que promueve la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017.  (Redacción Globalizados/Agencias)

English

Venezuelan conflict in the OAS

Luis Almagro and other international leaders in calls for President Maduro to "release political prisoners"
Luis Almagro and other international leaders in calls for President Maduro to “release political prisoners”

The Venezuelan foreign minister has said her country is “a victim of international bullying” as a political and economic crisis grows.

Delcy Rodriguez was speaking at the general assembly of the Organization of American States (OAS).

International pressure is building on Venezuela to resolve its problems.

Supplies of food and medicine are running short, with the opposition blaming President Nicolas Maduro’s socialist government.

Fight over signatures

On 2 May, opposition leaders handed the National Electoral Council (CNE) a petition with almost two million signatures demanding that a referendum be held to recall Mr Maduro.

After a series of delays and cancelled meetings, the CNE announced on Friday that its scrutiny of the signatures suggested that 600,000 of them were fraudulent.

But even with those 600,000 signatures deducted, the opposition has more than six times the number of signatures needed at this early stage of the process.

The CNE announced that the remaining 1.3 million signatories would be asked to verify their identities by having their fingerprints checked at CNE offices between 20 and 24 of June.

But on Monday the government asked the Supreme Court to reject the petition, alleging widespread fraud.

The government has also said that it will not hold the referendum this year.

The timing of the referendum is key. If it is held by 10 January 2017 and President Maduro loses, a new election will be called.

If it is held after that date and the vote goes against him, his vice-president – who is loyal to Mr Maduro – will take over and remain in power until the end of the presidential term, in January 2019.

Speaking at the OAS general assembly in the Dominican capital, Santo Domingo, US Secretary of State John Kerry called on the Venezuelan government to “honour its own constitutional mechanisms” by allowing a “fair and timely recall referendum”.

OAS

Mr Kerry called the situation in Venezuela "deeply troubling"
Mr Kerry called the situation in Venezuela “deeply troubling”

He said he was joining OAS Secretary General Luis Almagro and other international leaders in calls for President Maduro to “release political prisoners, respect freedom of expression and assembly, [and] alleviate shortages of food and medicine”.

Ms Rodriguez responded by saying that Venezuela’s internal affairs would be settled by Venezuelans.

She also hit out at Mr Almagro, whom she again accused of being “an agent of Washington”.

Mr Almagro earlier this month asked for an emergency OAS meeting to be held to discuss the crisis in Venezuela.

In a 132-page letter, Mr Almagro argued that Venezuela had suffered an “unconstitutional alteration of the constitutional regime that seriously impairs the democratic order”.

Before the session, US officials had told news agencies that Mr Kerry and Ms Rodriguez would hold a meeting on the sidelines of the summit.

It is not clear if that meeting will now go ahead.  (BBC News)