Más de 70 comercios fueron saqueados

Cumáná en ruinas mientras protestas cobran un nuevo muerto en Mérida (+Fotos+videos)

La ruina reinó el miércoles en Cumaná
La ruina reinó el miércoles en Cumaná

Basura por doquier, santamarías destrozadas, calles sin tapas de alcantarillas, sin transportes ni clases, con la gente en sus casas y  todos los comercios cerrados ; así  estaba Cumaná  la mañana de este miércoles , amaneció militarizada y con más de 100 de sus comercios afectados, con dos muertos, cerca de 30 heridos y alrededor de 400 detenidos.

La diputada Milagros Paz informó que el gobernador de la entidad, Luis Acuña, se reunirá con los comerciantes. “¿Cómo te recuperas después de esto en una economía como la que tenemos? Además, quién les dará garantía al resto de los propietarios que sobrevivieron a esta situación. Hoy amanecimos peor. Nadie se preparó para esto y no creo que los comerciantes estén dispuestos a vender en estas circunstancias”, cuestionó la legisladora de la MUD por el estado Sucre.

El martes se desbordó la violencia en Cumaná. Decenas de manifestantes saquearon comercios, supermercados, panaderías, licorerías y mercados municipales. Las protestas, que llevan una semana, tenían una misma queja: la gente se cansó de comer mangos y arenques.   La legisladora informó que los ultimados fueron identificados como Cruz Eduardo Rodríguez, de 34 años de edad, quien recibió un impacto de bala frente al Centro Comercial Marinas Plaza, y Cristóbal Castañeda, de 42 años de edad, a quien asesinaron en la comunidad de Brasil.

Más de 70 comercios fueron saqueados
Más de 70 comercios fueron saqueados

Empezó todo por falta de comida

El lunes la comunidad de Caigüiré se alzó por falta de abastecimiento de comida y el retraso de las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La molestia se extendió desde  los sectores populares La Llanada, Brasil Sur, Bebedero, El Peñón y Las Palomas hasta el centro de Cumaná. Los habitantes debían pasar la noche en el centro comercial Cumaná Plaza para vigilar la mercancía que llegaba al automercado Unicasa, pero ayer solo llegó aceite. Desde la mañana había barricadas en la avenida Perimetral, en protesta por lo ocurrido en El Cerezal el fin de semana cuando murió un manifestante por falta de víveres. Ello presagiaba lo que venía.

En todas partes actuaron los vándalos
En todas partes actuaron los vándalos

Los habitantes se fueron enardeciendo de este a oeste por el desabastecimiento prolongado y al mediodía personas en moto comenzaron a rondar las avenidas  Panamericana, Bermúdez, Mariño, Universidad y Perimetral hasta que empezaron a partir vidrieras en la avenida Bermúdez. Hubo 50 locales comerciales saqueados, entre los que se destacan tres supermercados: Gran Mariscal, uno de los primeros, La Llanada y Sucre. En la avenida Panamericana los manifestantes entraron a una pollera y cargaron con los pollos que estaban cocinándose dentro de los hornos, pero también sacaron sillas y mesas de un bar y robaron la mercancía de una juguetería.

Desde las 2:30 pm Cumaná estaba militarizada. Los funcionarios de la  Guardia Nacional Bolivariana, policía regional y municipal se activaron en las calles  disparando al aire para dispersar a las personas, pero la gente regresaba y seguía sacando mercancías de los locales, pese a la represión. Militares llegaron a reforzar desde Puerto La Cruz y Barcelona. A las 5:30 pm se confirmó la muerte de Carlos Colón Castañeda en medio de la protesta en Brasil Sur, Estaba viendo el saqueo y motorizados pasaron disparando. Le dieron dos tiros en el pecho. Se reportaron otros 10 heridos y 150 detenidos.

Por todas partes reinaba el caos y la tristeza este miércoles
Por todas partes reinaba el caos y la tristeza este miércoles

En la tarde tomaron el centro comercial Cumaná Plaza y los empleados del automercado Unicasa se refugiaron en un edificio aledaño al ver la avalancha de personas irrumpiendo en el lugar. Acabaron con la mercancía e instalaciones de comercios de ropa, zapatos, monturas de lentes de una óptica. También hubo un conato de saqueo en el centro comercial Gina, pero cerraron antes de que entrara más gente a las instalaciones. Igual pasó en Ciudad Traki. Allí violentaron los comercios localizados en la parte de atrás.

Tanto el tránsito como el transporte se suspendió y hubo reportes de robos a conductores detenidos por la obstaculización de las calles. Muchos se quedaron en sus casas por temor a que los robos se extendieran a las viviendas. Las clases fueron suspendidas por el día de hoy.

MÉRIDA

Murió menor de edad herido en protestas en la población de Lagunillas este miércoles

En la tarde del miércoles los colectivos estaban por todas las calles de Lagunillas de Mérida
En la tarde del miércoles los colectivos estaban por todas las calles de Lagunillas de Mérida

Durante la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un joven de 17 años de edad que resultó herido en la cabeza por un disparo durante las protestas que se vivieron en Lagunillas, Mérida.

La información la confirmó el diputado del partido Copei Arquímedes Fajardo.

El también parlamentario Carlos Paparoní dijo mediante su cuenta Twitter que el joven Jean Paul Omaña fue víctima de varios disparos de perdigones.

En la tarde del miércoles protestaron en otros poblados cercanos a Mérida por la falta de comida
En la tarde del miércoles protestaron en otros poblados cercanos a Mérida por la falta de comida

TRUJILLO

Protestaron y les prometieron comida

El retraso en la llegada de las bolsas de alimentos que deben distribuir los Comités Locales de Abastecimiento y Producción motivó que los habitantes del sector La Paca, municipio Pampanito, estado Trujillo, protestaran por segundo día consecutivo. El lunes los manifestantes saquearon el Centro de Acopio de Mercal.

En la comunidad El Cumbe, municipio Valera, y en el eje vial Trujillo-Valera trancaron el paso como medida de protesta ante la escasez de alimentos y para exigir una jornada de Mercal porque desde hace más de dos meses no les distribuyen víveres. Los vecinos suspendieron la acción de calle, pues se presentó Valentín Márquez, vocero de Mercal. Crearon una comisión y quedaron en reunirse para planificar la próxima jornada en la comunidad.

MIRANDA

Denuncian exclusión de los CLAP

Desde muy temprano en la mañana, habitantes de los sectores Las Carolinas y La Guadalupe de los Valles del Tuy cerraron la carretera principal de La Raiza para reclamar por la falta de alimentos.

En la tarde comenzaron las barricadas en Guarenas y la denuncia era “exclusión de los CLAP”. Mantuvieron trancado el sector Pueblo Arriba, a 100 metros de la Alcaldía del municipio Ambrosio Plaza.

ARAGUA

ARC amaneció trancada

Las largas colas y luego el argumento de que no llegó nada a los establecimientos ocasionó que desde la mañana la Autopista Regional del Centro, a la altura de Makro, amaneciera cerrada por los pobladores de Palo Negro, en la vía a Aragua. La Policía Nacional Bolivariana se presentó pocas horas después y dispersó la manifestación.   (Redacción Globalizados/El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *