Los guerreros criollos van dispuestos a dar el todo por el todo

Hoy la vinotinto tiene cita con la historia

Los muchachos de Dudamel cuando llegaron a Boston
Los muchachos de Dudamel cuando llegaron a Boston

Llegó el día, este sábado la oncena Vinotinto – la selección nacional-, tiene su cita con la historia en los cuartos de final de nada menos que la Copa América Centenario, donde ya cosechó el laurel de sacar del torneo al máximo ganador de la copa, la mítica  escuadra Uruguaya.   Y hoy para definir el pase a la semifinal le toca nada más y nada menos que medirse con el primer equipo del mundo en la clasificación de la FIFA, una Argentina llena de estrellas que viene de la mano del genio del balón, Leonel Messi.   Esta noche  se definirá hasta donde ha crecido el fútbol nacional con un reto digno de una final de campeonato.

El lugar del encuentro es el Gillette Stadium, que  sirve de recuerdo para Venezuela tras conseguir, en ese mismo estadio en el año 2008, una victoria histórica sobre la selección de Brasil en un amistoso.  Este partido de cuartos de final se jugará a las 7 de la noche, hora venezolana, y el ganador de esta llave enfrentará a los Estados Unidos en las semifinales desde la ciudad de Houston.

La Albiceleste está a la cabeza de la clasificación mundial de la FIfa
La Albiceleste está a la cabeza de la clasificación mundial de la FIfa

Venezuela llega a estas instancias con un sobrecumplimiento y una motivación inmensa, luego de conseguir la clasificación a los cuartos de final tras eliminar a la selección de Uruguay. Esta misma motivación sirvió para levantar el nivel y la forma de jugar de la selección.  En poco tiempo el técnico Rafael Dudamel ha logrado que el equipo que sumó más derrotas en el continente el año pasado, clasifique en los cuartos de final invicto, sin perder un partido y ganando a rivales de primer orden.

El técnico Rafael Dudamel enfrenta con seriedad el reto
El técnico Rafael Dudamel enfrenta con seriedad el reto

“No hay mañana, no hay otro partido. La concentración y la contundencia forman parte de esos valores futbolísticos que van a necesitar nuestros futbolistas”, comentó Rafael Dudamel, en la última rueda de prensa.

"El Tata" Martino no subestima a Venezuela y alineó a todas sus estrellas
“El Tata” Martino no subestima a Venezuela y alineó a todas sus estrellas

Dudamel fue muy incisivo con la propuesta y la forma de jugar de La Vinotinto frente a Argentina: “Vamos a competir, vamos a jugar, respetando las buenas condiciones, las individualidades del rival, pero intentando en cada sector de la cancha que ellos no puedan hacerse fuertes. No va a ser fácil, pero estamos físicamente y mentalmente convencidos y muy fuertes. Así que me pararé en la línea para disfrutar de un partido de altísimo nivel”.

Los guerreros criollos van dispuestos a dar el todo por el todo
Los guerreros criollos van dispuestos a dar el todo por el todo

La necesidad de darle una alegría al país en medio de la crisis, es la motivación para Venezuela. En días pasados, el seleccionador recordó que el mensaje de unión puede servir para cambiar muchas cosas, para eso La Vinotinto se perfila como la meta para esa unión del país. “Hoy tenemos 23 futbolistas que le están mandando un mensaje al país: No más divisiones entre nosotros, Venezuela es una sola. Unámonos como país, como familia”, comentó.   Rafael Dudamel señaló con mucha sinceridad, “De este choque sale el campeón de la Copa América”.

Por su parte Argentina llega a esta final adelantada con la obligación de ganar contra todo riesgo, pues tienen  23 años sin alcanzar la copa, y hoy como nunca tiene el mejor once titular de su historia, el deber de lavar su derrota en la final de la copa pasada y en el mismo mundial de fútbol.   Y la prueba más clara del respeto que tiene a Venezuela el seleccionador sureño, es que ya ha confirmado su once titular en la alineación de esta noche, no hay subestimaciones, hay respeto y seriedad para encarar el encuentro, lo que para Venezuela ya es una gloria alcanzada.    “Necesitamos el título para que se reconozca que hace estos hace dos años están en todas las definiciones. Ahora hay que jugar para pasar, porque de lo contrario te devuelves a casa”, señaló “El Tata” Martino.

Venezuela dejó en el caminó a la peligrosa selección Uruguaya
Venezuela dejó en el caminó a la peligrosa selección Uruguaya

Javier Mascherano recordó quienes será los rivales y como juegan, además, es uno de los jugadores con más trayectoria en esta selección. “Es un equipo físicamente muy fuerte, con un gran contragolpe, mucha velocidad, y a varios de sus jugadores los conocemos de la liga española”.

La selección venezolana tiene cuatro derrotas en cuatro presentaciones de Copa América ante Argentina, su rival de este sábado por los cuartos de final de la edición del Centenario en el estadio Gillette de Foxborough.  Hoy toca cambiar la historia; aunque pase lo que pase ya la Vinotinto le ha dado la alegría a los venezolanos de verlos triunfar frente a los más grandes, esta noche veremos si un nuevo David puede vencer al Goliat del fútbol.  (Redacción Globalizados/Agencias)