El CNE de San Cristóbal, Táchira, estuvo muy concurrido este lunes

Venezuela inició verificación de firmas a pesar de trabas del CNE (Español/English+Fotos+Video)

En los Teques, Miranda, comenzaron con el sol del amanecer
En los Teques, Miranda, comenzaron con el sol del amanecer

A pesar de la eliminación de casi 600 mil firmas el paquete originalmente consignado, de poner a personas vivas como muertas y de fijar todos los obstáculos imaginables para cumplir el proceso de validación de firmas por parte de un CNE que cada vez  se confirma más parcializado, ayer lunes en todo el país, los venezolanos salieron masivamente a validar sus firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

Y es que el camino ha estado lleno de complicaciones, primero para que se diera el proceso que constitucionalmente es un derecho de todos los venezolanos, luego para fijar los lapsos, posteriormente para  determinar el mecanismo de validación que fueron  dificultando al extremo los rectores del CNE y finalmente soportando las presiones oficiales y extraoficiales para que todos los empleados públicos o funcionarios del gobierno retiraran su firma.

Pese a ello, con el civismo que han mostrado durante años los venezolanos iniciaron este lunes en todo el país el  proceso de validación de firmas para pedir el referendo revocatorio.    A continuación les mostramos una síntesis del arranque del proceso en diversos lugares del país.

Zulianos comenzaron desde temprano

El proceso de validación de firmas inició a las 08:00 AM en Maracaibo, específicamente en la avenida Milagro Norte, donde se instalaron 14 máquinas.

Antes de que iniciara el procedimiento, alrededor de 700 personas esperaban. De acuerdo con el diario Panorama, varios de los presentes expresaron que la jornada ha transcurrido con rápidez.

Los zulianos  se sumaron a la validación de firmas
Los zulianos se sumaron a la validación de firmas

“Estoy muy emocionada porque pensé que el proceso sería más lento pero es muy rápido”, dijo Ilda Parra, ama de casa.

87.000 marabinos deberán validar sus huellas durante esta semana. De acuerdo con el diputado Gerardo Antúnez, la meta es lograr que 5.000 personas por día acudan al centro dispuesto en la capital zuliana.

Tachirenses hacen largos recorridos para validar su firma

Desde la madrugada de este lunes, habitantes del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, hacen largas colas en la junta regional para validar su firma.

En ese punto de la entidad, el proceso se lleva a cabo con total normalidad. Este es uno de los cuatro sitios que se activaron en todo el estado Táchira, los otros se encuentran en los municipios Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda y Jáuregui.

A pesar de la gran afluencia, algunos ciudadanos se han quejado por la poca cantidad de puntos activados y lo lejos que se encuentran. En los municipios de frontera, por ejemplo, el punto más cercano está ubicado en la localidad de Las Delicias, sitio muy alejado de lugares como Bolívar y Pedro María Ureña.

El CNE de San Cristóbal, Táchira, estuvo muy concurrido este lunes
El CNE de San Cristóbal, Táchira, estuvo muy concurrido este lunes

El proceso de validación de firmas se llevará a cabo desde este lunes hasta el próximo viernes 24 de junio.

Electores validan sus firmas en la Isla de Margarita

Desde esta mañana, usuarios de Twitter reportan la participación masiva de los electores en el proceso de validación de firmas en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Registraron abundante asistencia en los cuatro centros de verificación de la entidad. Uno de los más concurridos es la sede regional del Consejo Nacional Electoral, ubicado en La Asunción.

Los margariteños hasta se hicieron selfies
Los margariteños hasta se hicieron selfies

El primer horario de validación concurrió con normalidad. A partir de la 1:00pm se reiniciará el proceso para los votantes que asistan en la tarde.

En Mérida asisten masivamente a validar sus firmas

El proceso de validación de firmas, en la ciudad de Mérida, para activar el referéndum revocatorio, inició desde muy temprano la mañana de este 20 de junio. Cientos de merideños formaron largas colas en los alrededores de la sede regional del Consejo Nacional Electoral.

Desde la madrugada de este lunes, votantes que deben validar su firma esperaron la apertura del ente electoral, actividad que comenzó a las 8:00am.

Dirigentes y militantes de la MUD trabajan coordinadamente para la organización de las colas. La prioridad es para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La asistencia demuestra la firme intención de quienes salieron escogidos por el CNE para dar cumplimiento a la exigencia del organismo electoral venezolano. En Mérida requieren la autenticación de 5.946 firmas.

Personas en Los Teques: “Aunque tenga que amanecer aquí, yo voy validar”

 Las personas que firmaron y acudieron a validar sus firmas en la sede regional del CNE Miranda, ubicada en Los Teques,  afirmaron que el proceso es relativamente rápido y cómodo.

“Los aparatos son inalámbricos y la recepción ahorita no es buena. Sin embargo es rápido; yo llegue hace una hora y ya validé”, afirmó Yusmari Espidel, una de las personas que acudió a validar su firma para solicitar la activación del proceso revocatorio.

Destacó que, hasta el momento, no ha observado ningún tipo de irregularidades y que la participación ha sido muy buena.

“Aunque tenga que amanecer aquí, yo voy validar y, todos los demás piensan lo mismo”, aseveró.  (RedacciónGlobalizados/El Nacional/Agencias)

English

Venezuela starts validating recall referendum signatures

Venezuelan authorities have begun the process of validating the signatures of those who endorsed a petition for a referendum on whether President Nicolas Maduro should stay in office.

The petition had almost two million signatures but election officials said 600,000 of those were fraudulent.

Just under 200,000 valid signatures are needed to trigger the next phase of the referendum.

For the recall referendum to be successful, almost 7.6 million people will have to vote to oust Mr Maduro
For the recall referendum to be successful, almost 7.6 million people will have to vote to oust Mr Maduro

Mr Maduro was elected in April 2013 and his term runs until 2019.

Opposition politicians have asked those who signed the petition to submit their fingerprints at electoral centres to confirm their identities. They have five days to do so.

The opposition wants to remove President Maduro from office.

They say that under his socialist government and that of his predecessor in office, Hugo Chavez, the oil-rich country has been mismanaged to the point of collapse.

The government says the country’s problems, which include the world’s highest inflation and shortages of basic goods, are due to an economic war being waged by “imperialist forces”.

Timing is key

Opposition leaders handed in the petition on 2 May calling for a recall referendum.

They want the vote to be held this year, as its timing is key for what happens next.

Should the referendum be held before 10 January and go against Mr Maduro, fresh elections would be triggered.

But if the vote were to be held after 10 January – in the last two years of Mr Maduro’s mandate – he would be replaced by his vice-president and supporter, Aristobulo Isturiz.

The opposition still has to overcome a number of hurdles before a recall referendum can be held.

If enough signatures on this initial petition are validated, opposition leaders will have to hand in a second petition signed by almost four million people.

Only when the electoral authorities have established that the requirements have been met on that second petition will the recall referendum be held.

Steps towards the recall referendum

1% of voters on the electoral roll have to sign a petition within 30 days to kick-start the process

Signatures have to be validated

20% of voters (almost four million) have to sign a second petition in order to trigger the referendum

For the referendum to be successful, an equal or greater number of voters than those who elected Mr Maduro would have to cast their vote in favour of the recall – he won the 2013 election with 7,587,579 votes  (BBC News)