Pastora Medina, vicepresidenta de la tolda, exigió a la institución que inicie una investigación sobre el apartheid político de los Clap

Exigen a Defensoría del Pueblo investigar discriminación política de los Clap (+Video)

Pastora Medina, vicepresidenta de la tolda, exigió a la institución que inicie una investigación sobre el apartheid político de los Clap
Pastora Medina, vicepresidenta de la tolda, exigió a la institución que inicie una investigación sobre el apartheid político de los Clap

Voceros del partido Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) acudieron a la Defensoría del Pueblo en Puerto Ordaz (Bolívar) para formular denuncias sobre casos de discriminación política en la entrega de alimentos e insumos básicos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Pastora Medina, vicepresidenta de la tolda, exigió a la institución que inicie una investigación sobre el apartheid por razones políticas que se realizan desde estas estructuras, creadas por el Gobierno nacional e integradas por voceros de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Los dirigentes consignaron un documento en el cual detallan la situación del estado Bolívar, entidad en la cual la escasez de alimentos alcanza un 90%, por lo que no se consiguen insumos básicos para satisfacer las necesidades alimenticias de la zona. Aseguró que con la distribución que se realiza a través de los Clap, se violentan derechos constitucionales, establecidos en los artículos 299 y 328 de la Carta Magna, así como Derechos Humanos fundamentales. Destacó que esta estructura no está establecida en la Constitución nacional ni están legitimados por la población.

“Los Clap están constituidos, solamente, por la militancia del Psuv, que está incorporada en las siguientes instituciones: Unamujer, Frente Francisco de Miranda y pueblo organizado en los consejos comunales. El funcionamiento de los Clap ha sido con un carácter discriminatorio ya que las bolsas de comidas son distribuidas a los militantes del partidos de gobierno y no a toda la población, en algunos sectores, y la bolsa que otorgan no tiene todos los alimentos sino que, de acuerdo a las denuncias de quienes les ha llegado las bolsas, cuentan solo con dos paquetes de harina pan, un paquete de espagueti y dos litros de aceite, una envase de mantequilla de medio kilo un kilo de leche, un paquete de caraotas, 2 paquetes de arroz, (uno integral y el otro saborizado) insuficientes para alimentar a una familia durante un mes y además, hay ausencia de pollo, carne, sardinas, ni productos, azúcar, vegetales y legumbres, necesarios para una alimentación balanceada” detalló.

De igual forma, aseveró que la aguda crisis alimentaria que atraviesa la entidad ocasionó la paralización del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y suprimió la dotación de ingestas alimentarias a los escolares. De igual forma, apuntó que a los docentes se les ofreció la venta de bolsas con comida, para ser descontadas de sus sueldos, pero que tal anuncio no ha sido concretado.

“Exigimos que se habrá una averiguación de esta situación por todos los derechos que nos están siendo violados y que se restablezca el sistema de distribución de alimentos accesibles a toda la población, que todos tengamos el mismo beneficio de acceder a los alimentos regulados de manera permanente y especialmente los que tienen que ver con la dieta básica, asimismo con las medicinas” dijo y entre las exigencias, incluyó averiguaciones al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la merma en la dotación de ingestas a los alumnos, a pesar de no haber culminado el año escolar. (Prensa Movev)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *