Los venezolanos acudieron masivamente a revalidar sus firmas

Gobierno Venezolano en aguda crisis interna y externa (+Fotos+Video)

El General Cliver Alcalá Cordones es uno de los que piden la renuncia de Maduro
El General Cliver Alcalá Cordones es uno de los que piden la renuncia de Maduro

Mientras  por un lado en la OEA se acuerda con mayoría de votos revisar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, por otro se recogieron revalidadas más del doble de las firmas que se reclaman para un revocatorio, las disensiones internas entre los militantes del chavismo crecen hablando de renuncia, el tema de la nacionalidad del mandatario vuelve con fuerza al tapete, al tiempo que los venezolanos claman a todo pulmón su descontento con el gobierno por el desabastecimiento, el incremento de la delincuencia y la aguda crisis económica.

La situación parece servida para allanar el camino hacia la salida del presidente por un lado, lo que puede representar el mayor logro para el gobierno pues seguiría manteniéndose el proyecto, y por otro hacia un cambio del modelo que hace 17 años impuso Hugo Chávez.   Ya la tibia visión del mundo hacia el problema venezolano está cambiando, hasta los países del Mercosur han considerado estudiar la aplicación de la carta democrática, mientras que en lo interno los militantes del oficialismo se debaten y enfrentan por la renuncia de Maduro para mantener la vigencia del proyecto, pues eso significaría la subida al poder del Vicepresidente, y los factores de la oposición claman por el revocatorio, que ya cubrió con éxito la revalidación de firmas a pesar de los incontables tropiezos que impuso el CNE.

Chavismo debate renuncia de Maduro y deslinde del gobierno

La crisis estalló en el chavismo. Por un lado, el general retirado Clíver Alcalá aboga por la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia, y que no entorpezca el referéndum revocatorio; mientras el coordinador de Redes, Juan Barreto, aclara que no propone la salida del mandatario, sino que como analista visualiza tres escenarios: “Un sector del chavismo, como Alcalá y Miguel Rodríguez Torres, un grupo de gobernadores y militantes del PSUV apoya el revocatorio; otros, plantean declarar la falta absoluta del presidente y proceder a una nueva elección; y aquellos que sostienen que Maduro se quede hasta 2019 sin hacer el revocatorio”.

Maduro está en una situación difícil dentro de su misma militancia
Maduro está en una situación difícil dentro de su misma militancia

“El pueblo perdió la confianza en Maduro porque él no entiende el código político actual: hay descontento; la gente pasa hambre. La única salida es que Maduro salga del poder, bien por la renuncia o porque acepte ir al revocatorio. Si insiste en torpedear esa consulta está desmontando la Constitución, alegó Alcalá.

Juan Barreto cree que Diosdado Cabello está mal informado o no observa la reacción del chavismo en la calle en contra del gobierno, que le exige rectificación y le causa suspicacia la presencia de Thomas Shannon en Miraflores: “Que Maduro le estreche la mano significa un cierre de acuerdo. ¿Cuáles? No sé, pero algo debe conversarse porque, de lo contrario, no existiera ese marco internacional de El Vaticano, la Comunidad Europea, sobre todo de España, sobre Venezuela. Sé que Maduro no renunciará”.

Y por el otro lado, se concretan los deslindes del gobierno. Ocho organizaciones sociales y políticas, integradas por dirigentes identificados con Hugo Chávez y de la izquierda venezolana constituyeron la “Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico”, con la siguiente premisa: “Es urgente construir una alternativa política a la polarización burguesa y burocrática encarnada por el PSUV y la MUD”. Entre sus miembros está Sinatra-UCV, Sirtrasalud-Distrito Capital, Marea Socialista, Partido Socialismo y Libertad (PSL), Batallón 17, Colectivo Cultural Toromayma, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSB) y el programa “Tripalium, Memorias de la Clase”, de radio Al Son del 23, 94.7 FM.

En un manifiesto, expone 9 ideas anti-crisis: 1) Plan de emergencia alimentaria y de salud; 2) aumento general de salarios; 3) cese de despidos en empresas públicas y privadas; 4) derogación de leyes y reglas que restringen el derecho a huelga y manifestar (rechazo a la actuación de colectivos armados contra las manifestaciones); 5) auditoría pública a empresas importadoras; 6) reforma agraria democrática; 7) anulación del Decreto del Arco Minero; 8) rescisión de los contratos en el sector petrolero; y 9) moratoria al pago de la deuda externa.

Fueron validadas 409.313 firmas para el Revocatorio a nivel nacional

Los venezolanos acudieron masivamente a revalidar sus firmas
Los venezolanos acudieron masivamente a revalidar sus firmas

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó que a nivel nacional al menos 409.313 firmas del 1% (194.729 rúbricas) que exigía el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es decir que estamos hablando de más del doble, todos los estados del país están muy por encima de lo requerido incluyendo el estado Nueva Esparta porque cuando llegó el 1% se concentraron a la ñapa margariteña y la lograron”, dijo.

Señaló que el pueblo venezolano con cédula en mano derrotó lo que considera como un ‘imperio madurista’. “Los venezolanos ganamos la batalla de las huellas. ¡Esa es la historia que estamos escribiendo! Fueron derrotados y seguirán siendo derrotados. El gran perdedor de esta jornada es Nicolás Maduro Moros. ¡Lo vamos a revocar y el revocatorio será este año, en el 2016! El Referéndum Revocatorio es del pueblo y es el pueblo quien lo activa”.

Confirmó que todos los estados del país superaron la meta solicitada por el CNE. “1.352.052 venezolanos fueron llamados a validar su firma y el CNE solo dispuso 300 máquinas, en una jornada de 7 horas al día. Todo lo hicieron para que no se pudiera lograr lo requerido. Todo estaba fríamente calculado, pero nosotros decidimos avanzar. A pesar de todos los obstáculos, de todos los que quedaron afuera, de todos los que fuimos excluidos, el pueblo patriotas triunfó”.

Ahora viene el 20%

Luego de ofrecer unas palabras de agradecimiento al pueblo venezolano, Capriles explicó que de acuerdo a lo establecido en el reglamento, tras procesarse esta cantidad de firmas, se ejecutará una nueva recolección del 20% de las voluntades del padrón electoral a fin de solicitar formalmente sea ejecutado un Referendo Revocatorio.

“Este proceso nos dejó bien claro lo que sí y lo que no para el 20%… En el 20% no hay posibilidades de excluir a nadie porque es directo con la máquina… El revocatorio va a ser en el año 2016”, declaró.

Voto en la OEA no fue favorable al gobierno

Ramos Allup sostiene que en la OEA la votación fue contraria al gobierno
Ramos Allup sostiene que en la OEA la votación fue contraria al gobierno

De la misma manera, Ramos Allup explicó por qué no habló en la OEA; “sacrificamos lo accesorio para lograr lo importante. La gran victoria de la Venezuela democrática y la derrota del régimen de 20 a 12”.

Asimismo, recordó que para la discusión de este tema en el Sur se obtuvieron 7 de 10 votos. Centroamérica 4 de 6, en el norte 3 de 3 y en el Caribe 4 votos y 2 abstenciones de 10. Unasur 9 a 3.

Para cerrar, el parlamentario recordó que “si para Nicolás y Delcy lo de ayer fue una victoria diplomática ¿cómo serán las derrotas?”.

Diputada asegura que madre de Nicolás Maduro es colombiana

Melva Paredes, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, aseguró que Teresa de Jesús Moros, madre del presidente de la República, no nació en Venezuela sino que tiene la nacionalidad colombiana de nacimiento.

“La Registraduría Colombiana tiene a Teresa de Jesús Moros (mamá de Nicolás) como activa! ¿Por qué Nicolás Maduro dijo que su mamá había nacido en Rubio?”, escribió la diputada en su cuenta Twitter.  Además ofreció detalles de la vida del presidente durante sus primeros dos años de vida.

“Maduro fue presentado con dos años en Venezuela. Misteriosamente dos días después fue bautizado con su hermana en Caracas nacida en Colombia y él?”, escribió.

Aclaró que la partida de nacimiento de Maduro que hizo pública la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirma la nacionalidad de la madre del presidente. Además precisó que él mismo tiene su Partida de Nacimiento “bien escondida”.

“La partida de nacimiento que mostró la comadre mayor Tibisay Lucena, tiene un detalle, dice q la mama Nicolás es originaria de Cúcuta-Colombia. No es que Colombia no tenga la Partida de Nacimiento de Maduro, es que esa partida la tiene él bien escondida! Estamos dando donde es! El silencio es nuestra arma”, declaró en la red social.   (Redacción Globalizados/ElNacional/Agencias)