El 28 de junio de 1989 falleció el cantante venezolano Alfredo Sadel

27 años de la partida física del artista Alfredo Sadel (+Video)

El 28 de junio de 1989 falleció el cantante venezolano Alfredo Sadel, quien tuvo talento para el canto, el dibujo y la pintura desde niño.   Manuel Alfredo Sánchez Luna, más conocido como Alfredo Sadel, fue un cantante y compositor venezolano, considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, y apodado como El Tenor favorito de Venezuela.

A 27 años de la partida física de Manuel Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como el tenor de Venezuela, es recordado como uno de los artistas líricos más destacados en el país.

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el “Ave María” e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano y armonía.

El 28 de junio de 1989 falleció el cantante venezolano Alfredo Sadel
El 28 de junio de 1989 falleció el cantante venezolano Alfredo Sadel

Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar. Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero “Desesperación” y el pasodoble “El Diamante Negro”, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

Alfredo Sadel inició  en grande la carrera en el mundo de las artes al actuar en el filme A la Habana me voy, junto a los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo.

Luego, en 1951 protagonizó Flor del campo junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán, cuya trama y música fue venezolana.

En total Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos
En total Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos

Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse. Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. En 1988 y 1989 se presenta en el Teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos que marcaron su despedida.

Hizo dúos estupendos, entre ellos con la soprano Alba Marina y otro con Beny Moré que ocupa preferencias entre los coleccionistas, el bolero “Alma libre”. Destacó como compositor, debiéndose a su inspiración innumerables piezas como “Yo no te engañé”, “Son dos palabras”, “Otra rosa”, “El hombre de hierro”, “Golondrinas del tiempo”, “Quiero a Maracaibo”, “Razonando”, y decenas más.

En total Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *