El coordinador del revocatorio en el municipio Heres  Julián Briceño

Briceño: ¿Qué más tenemos que demostrarle al CNE para que convoque el RR? (+Video)

El coordinador del referéndum revocatorio en el municipio Heres del estado Bolívar y dirigente local de Primero Justicia Julián Briceño, preguntó a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) “¿Qué más tenemos que demostrarle para que convoquen el referéndum revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro?”.

La interrogante la formuló después que la rectora Sandra Oblitas anunciara que el organismo comicial se tomará “20 días hábiles” para verificar las huellas dactilares captadas en la jornada del 20 al 24 de junio en todo el territorio nacional, con la finalidad de cumplir la exigencia del 1% del padrón electoral para evaluar la viabilidad de la consulta popular.

“Se supone que el poder electoral venezolano es el ‘más confiable’ del mundo según lo ha dicho Nicolás Maduro, Tibisay Lucena, Jorge Rodríguez y un largo etcétera de funcionarios y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). ¿Cómo es que ahora tienen que realizar una revisión biométrica de las huellas? ¿No confían en sus propias captahuellas?”, inquirió el dirigente municipal de la tolda amarilla.

El coordinador del revocatorio en el municipio Heres Julián Briceño
El coordinador del revocatorio en el municipio Heres Julián Briceño

Briceño denunció que Oblitas se preocupa por las supuestas “agresiones” sufridas por los funcionarios del CNE habilitados para trabajar durante la verificación de firmas, pero no se pronunció en torno a los ataques tolerados por los firmantes que durante horas y días hicieron cola para poder autenticar sus huellas.

“Están documentadas las agresiones físicas cometidas por afectos al oficialismo contra los firmantes. Lanzaron bombas lacrimógenas, piedras y perdigones en algunos centros de validación; cerraron vías de comunicación violentando el derecho que tienen todos los venezolanos a circular libremente por calles, avenidas, autopistas y carreteras de todo el país; obligaron a ciudadanos con limitaciones y discapacidades, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad a atravesar ríos y caminar distancias kilométricas para ir a cumplir con su misión; suspendieron el suministro de energía eléctrica en muchos centros de validación; aplicaron operación morrocoy en casi todos y Sandra Oblitas nunca defendió el derecho que tenían cientos de miles de venezolanos a validar su firma porque se opuso a la prórroga solicitada”, argumentó el coordinador municipal del RR en Ciudad Bolívar.

El ex rector del CNE Vicente Díaz, señaló que Art 10, literal 7G del Reglamento de Referendos Revocatorio de 2007, obliga al poder electoral a constatar la validación dentro de 20 días hábiles, pero aclaró que los funcionarios electorales “pueden hacerlo en dos”, como ocurrió con las supuestas 10 millones de firmas contra el decreto de Obama.

Al respecto, Briceño advirtió a las rectoras oficialistas que hacen vida en el poder electoral, que los venezolanos no permitirán más trabas para activar la consulta popular. “Nicolás Maduro se sabe perdido, no solamente perdido, políticamente acabado, por eso le tiene horror al soberano, y eso lo llevará a seguir huyendo hacia adelante y buscando maneras de dilatar aún más el revocatorio”.

Heres dijo presente

Briceño, quien también es concejal de Ciudad Bolívar, informó que “en el estado Bolívar, se completó la meta establecida del 1% de firmas validadas en el tercer día” y el municipio Heres fue el que logró la mayor validación.

Con un total de cinco máquinas captahuellas dispuestas en la capital bolivarense, Heres logró validar 7 mil 512 firmas: 1 mil 193 firmas el lunes 20 de junio; 1 mil 524 firmas el martes 21; 1 mil 459 el miércoles 22; 1 mil 541 el jueves 23 y 1 mil 790 firmas el viernes 24 de junio.

“No nos queda más que agradecer a todos los guayaneses que acudieron a firmar por su perseverancia y su paciencia. A quienes no lograron autenticar sus huellas les pedimos no perder la esperanza y prepararse para la siguiente fase consistente en recaudar 4 millones de firmas para activar el revocatorio contra Maduro, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución Nacional”, concluyó. (Prensa PJ Heres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *