La iniciativa de Didalco es completamente inconstitucional y violatoria del Estado de Derecho

No es posible que TSJ disuelva Asamblea Nacional (+Videos+Fotos)

Desde este martes se ha abierto una nueva polémica nacional por el anuncio de Didalco Bolívar a nombre del Polo Patriótico de solicitar al TSJ la disolución de la Asamblea Nacional, cosa que viola abruptamente la Constitución Nacional y significaría un golpe de Estado, lo que ha generado rechazo y crítica desde todas partes del país y del mundo, pues hasta el Defensor del Pueblo dijo que era un absurdo, y ni que hablar el presidente Obama, que al  fin abre la boca sobre el tema Venezolanao y pide respeto a la AN y al Revocatorio.

Abogados constitucionalistas indicaron que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene facultades para disolver la Asamblea Nacional. Coincidieron en que solo se puede abrir procedimientos judiciales contra los diputados individualmente. Para ello tendrían que pasar previamente por Fiscalía y ser autorizados dentro del mismo Parlamento y, de esa forma, se puede llevar a cabo el allanamiento de su respectiva inmunidad parlamentaria.

Ayer, Didalco Bolívar, dirigente de Podemos, anunció como vocero del Gran Polo Patriótico que demandarán a la AN ante la Sala Constitucional del Poder Judicial por usurpar funciones del presidente Nicolás Maduro e insistir en un supuesto llamado a que intervengan Venezuela.

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, recalcó que no se explica cómo el sector político afecto al gobierno ideó tal posibilidad, debido a que es inadmisible.

“Eso no tiene ni pies, ni cabeza. El TSJ no tiene facultades para disolver un órgano de los poderes públicos”, sentenció.

Detalló que la única opción de los oficialistas es demandar a los legisladores por delitos determinados.

La iniciativa de Didalco es completamente inconstitucional y violatoria del Estado de Derecho
La iniciativa de Didalco es completamente inconstitucional y violatoria del Estado de Derecho

“En ese caso, el TSJ no puede decir ‘destituyó a fulano de tal’, antes tiene que pasar por un procedimiento previo: primero un debate interno en la AN, luego proceder a un antejuicio de mérito para que finalmente se le exima su inmunidad”, acotó.

El jurista Román Duque Corredor coincidió con su colega en este aspecto. Aclaró que tampoco es posible someter a un antejuicio de mérito a la directiva de la Asamblea Nacional como un grupo, sea cual sea la acusación.

“La disolución de un poder público es un acto político, no jurídico (…) esto es un pretexto del gobierno para eliminar al Poder Legislativo y que éste no ejerza contraloría sobre sus acciones autoritarias”, argumentó.

José Vicente Haro, jurista constitucionalista, precisó que es necesario que las demandas a parlamentarios individualmente se hagan en primera instancia ante el Ministerio Público (Fiscalía), este órgano investiga y solicita al Supremo que remueva la inmunidad.

“El Tribunal no tiene competencias para disolver la AN y tampoco la tiene por su cuenta la Sala Constitucional. Si se llegara a considerar que algún diputado incurrió en un crimen, los que se sientan víctimas deben denunciarlo primero ante el Ministerio Público”, agregó.

La excepción

El artículo 187, numeral 10 de la Constitución, establece que el Parlamento puede emitir votos de censura al vicepresidente o ministro que incumplió con sus funciones o cometió alguna falta grave.

De ser aplicado, esa persona sería removida del cargo y no podría asumir la vicepresidencia o la titularidad de un ministerio en todo el periodo cursante.

Esta acción está relacionada con la única condición en la que el mismo presidente tendría la autorización de disolver la Asamblea Nacional.

El artículo 240 de la Carta Magna establece que de ser emitidos tres votos de censura contra el mismo número de vicepresidentes designados, el mandatario nacional tendría la posibilidad de decretar la ruptura del ente legislativo.

“El decreto de disolución conlleva a la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los 70 días siguientes a su disolución”, concluye el articulado.

Defensor del Pueblo criticó propuesta de disolver la AN

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, aseguró que no le corresponde a ninguna militancia política solicitar la disolución del Parlamento. A su juicio, la petición de Didalco Bolívar, dirigente del Partido Podemos en representación del Gran Polo Patriótico, es un hecho aislado.

Hasta el Defensor del Pueblo se ha declarado contrario a la propuesta
Hasta el Defensor del Pueblo se ha declarado contrario a la propuesta

“Tenemos una Asamblea Nacional que fue electa en diciembre y ella debe asumir la responsabilidad frente al país de lo que está ocurriendo”, declaró Saab en una rueda de prensa.

Detalló que al único que le compete la disolución de la AN en circunstancias excepcional es al presidente de la República Nicolás Maduro, de acuerdo con  los preceptos de la Constitución.

Es pertinente acotar que el artículo 240 de la Carta Magna establece que el Ejecutivo podrá disolver la Asamblea Nacional en caso de que les sean removidos tres de sus vicepresidentes en un mismo periodo.

Obama insta a respetar a la Asamblea y el proceso para el Revocatorio

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó este miércoles al gobierno venezolano a respetar el proceso democrático para la convocatoria del Referendo Revocatorio al Presidente Nicolás Maduro, el estado de derecho en el país y la liberación de los presos políticos.

El presidente de los Estados Unidos pide respetar la AN y el revocatorio
El presidente de los Estados Unidos pide respetar la AN y el revocatorio

“Dada la muy grave situación en Venezuela y el deterioro de la difícil situación del pueblo venezolano, estamos haciendo un llamado al Gobierno y la oposición para que se involucren en un diálogo significativo, e instamos al Gobierno de Venezuela a respetar el estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional”, dijo Obama según la agencia de noticias Reuters.

“Los presos políticos deberían ser liberados, el proceso democrático debería ser respetado y eso incluye los esfuerzos legítimos de buscar un Referendo Revocatorio contemplado en la ley venezolana”, añadió el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa tras una cumbre de los países de América del Norte. Además, aseguró que esta postura la comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau. (Redacción Globalalizados/El Nacional/Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *