La medida de Sudeban le pone la cosa más difícil aún a los bancos

Sudeban ajusta cuota a bancos mientras desaparecen cajeros electrónicos

La gráfica del Carabobeño nos muestra como retiran cajeros automáticos en un centro comercial
La gráfica del Carabobeño nos muestra como retiran cajeros automáticos en un centro comercial

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una Providencia para dictar las instrucciones relativas al pago de la cuota de contribución que deben efectuar las instituciones sometidas a la supervisión y control del organismo.    Mientras en varios estados, comenzando por Carabobo las instituciones bancarias están retirando sus cajeros electrónicos de las calles por los costos y dificultades para mantenerlos.

El artículo 2 de la providencia indica que la cuota de la contribución para el primer semestre de 2016, que deben pagar los bancos sometidos a supervisión y control de la Superintendencia dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, es de 0,8 por mil del promedio de los activos del último cierre semestral de cada institución.

En cuanto a la contribución que deben pagar las instituciones no bancarias durante el primer semestre de 2016, dentro de los primeros cinco días hábiles será la siguiente:

– Casas de cambio: 40 unidades tributarias (UT)

– Sociedades de capital de riesgo y sociedades de garantía recíprocas: 45 UT

– Fondos nacionales de garantía recíproca y fondos de capital de riesgo: 60 UT.

Para las compañías emisoras o administradoras de tarjeta de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico y los operadores cambiarios fronterizos, deberán cancela una cuota de 10 UT los primeros cinco días de cada mes.

La medida de Sudeban le pone la cosa más difícil aún a los bancos
La medida de Sudeban le pone la cosa más difícil aún a los bancos

Destaca la Gaceta que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como las instituciones sujetas a intervención o en proceso de liquidación o rehabilitación, están exceptuados de cancelar la contribución.

Otro punto que resalta la norma es que no se aceptan pagos parciales de la cuota, al menos que exista un sobrante de un pago realizado con anterioridad.

Banca privada retira cajeros automáticos por costos de mantenimiento

Varios cajeros de la banca privada han sido retirados en el estado Carabobo, esto tras no poder cumplir con el alto costo para el mantenimiento de estos dispositivos electrónicos.

En promedio el servicio de traslado del efectivo que realizan compañías de seguridad en vehículos blindados cuesta un millón de bolívares mensuales por cajero. Una fuente ligada al sector reveló que desde los bancos no se ha trasladado ese costo en el cobro de comisiones al cliente porque sería tan alta que difícilmente la podrían asumir, así que por un tiempo se exoneró pero ya la situación se ha vuelto insostenible, reseñó El Carabobeño.

Otro de los factores que influyen con la medida es que los proveedores del servicio de mantenimiento y reparación de fallas no están cumpliendo a tiempo por la falta de repuestos que en su mayoría son importados.

“El nombre de la institución queda mal porque los problemas que se presentan no son corregidos en el tiempo de respuesta que se necesita”, dijo la fuente.

Se conoció que el operativo podría extenderse en todo el país.   (Tomado de El Nacional)