La impresionante foto del  sexagenario en silla de ruedas enfrentando una tanqueta

Tucupita militarizada con cientos de detenidos y protestas (+Fotos)

La foto de esta pequeña con su pancarta se tomó el jueves en el sector Deltaven de Tucupita
La foto de esta pequeña con su pancarta se tomó el jueves en el sector Deltaven de Tucupita

Desde este jueves la  usualmente tranquila capital del estado Delta Amacuro, Tucupita se ha visto sacudida por un sinfín de protestas por la aguda falta de alimentos, conflictos y actos de represión oficial por lo que la ciudad amaneció este viernes militarizada con más de un centenar de detenidos, un número desconocido de personas heridas y una persecución policial contra los dirigentes de oposición y trabajadores de los medios de comunicación en un abierto intento del gobierno regional de acallar la información.

Tucupita amaneció este viernes militarizada “de extremo a extremo”, informó Larissa González, diputada por Delta Amacuro.   La capital de Delta Amacuro está llena de funcionarios luego de que ayer ocurrieran una serie de protestas que causaron intentos de saqueo.  Lizeta Hernández, gobernadora del estado, decretó ayer toque de queda por 24 horas, las cuales empezaron a contarse a partir de las 5:00 pm.  Indicó que hay al menos unos 146 detenidos y un número indeterminado de heridos por la represión oficial.

La Guardia tomó este viernes Tucupita
La Guardia tomó este viernes Tucupita

El diputado José Guerra informó que las protestas se dieron por el hambre de la gente y la molestia por la forma sesgada en que los Clap distribuyen la comida, dejando a vecinos sin nada que llevar a su mesa por retaliación política.   Esto sacó a la gente a la calle y generó intentos de saqueos, pero sobre todo – según el parlamentario- desató una fuerte represión por parte de los entes de seguridad.

La impresionante foto del  sexagenario en silla de ruedas enfrentando una tanqueta
La impresionante foto del sexagenario en silla de ruedas enfrentando una tanqueta

Comentó a través de las redes que un hombre de aproximadamente 60 años de edad que protestaba en la entidad resultó herido en la cabeza presuntamente por la Guardia Nacional Bolivariana cuando dispersó la manifestación.

La bravo anciano supuestamente le rompió la cabeza la Guardia Nacional
La bravo anciano supuestamente le rompió la cabeza la Guardia Nacional

El parlamentario publicó una imagen del herido y expresó “que por fotos como esta aumenta desprestigio de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Otra foto más de la secuencia del señor en silla de ruedas de Tucupita
Otra foto más de la secuencia del señor en silla de ruedas de Tucupita

Por su parte la diputada González dijo que prohibir las manifestaciones y las reuniones públicas en Tucupita es inconstitucional, en referencia al decreto de 24 horas que ordenó ayer Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro.

La mandataria regional emitió el decreto debido a las 18 protestas simultáneas que ocurrieron en la ciudad por falta de comida y disgusto por la manera discriminatoria con la que los CLAP distribuyen los alimentos. Calificó las acciones de vandalismo disfrazado de hambre y culpó a Lilian Tintori y a dirigentes opositores por la violencia.  Explicó la diputada, refiriéndose a las medidas de la gobernadora.

La residencia de la Gobernadora rodeada de Guardias
La residencia de la Gobernadora rodeada de Guardias

González indicó que la orden viola los artículos 62, 67 y 68 de la Constitución, los cuales establecen derechos concernientes a la participación ciudadana en la política y las manifestaciones pacíficas.

Tras las protestas, existen órdenes de captura contra periodistas, el director del Fe y Alegría en el estado y líderes de la oposición deltana. Entre los solicitados se encuentra Giovanni Gómez, secretario general de Acción Democrática en Delta Amacuro.  Entre los detenidos se cuenta el reportero gráfico Oscar Cedeño, quien estaba dando cobertura a las protestas.

Aparentemente el reportero gráfico Oscar Cedeño fue detenido por el Sebim mientras cubría las protestas
Aparentemente el reportero gráfico Oscar Cedeño fue detenido por el Sebim mientras cubría las protestas

La parlamentaria afirmó que también se limitó la libertad de expresión. La electricidad de la emisora de Fe y Alegría fue cortada, algunas no salieron al aire debido a amedrentamientos, los programas políticos están suspendidos y los periódicos solo publicaron información sobre las protestas con declaraciones oficialistas.

Según informaron los vecinos de Tucupita en las protestas del jueves al menos fueron saqueados 6 establecimientos comerciales y un Mercal, además se habla de algunas brigadas de choque de indígenas Waraos que enfrentaron a la Guardia Nacional violentamente e intentaban exigir la salida de la Gobernadora de su residencia.

Este viernes la Guardia estaba en todas partes de la capital deltana y se denuncian persecuciones  contra la gente de la oposición, aunque destacan los vecinos que la protesta fue de la gente cansada de pasar hambre, por que sostienen que a Tucupita no mandan casi nada de comida. (Redacción Globalizados/Agencias/Twitter)

Diputada Lozano repudió  salvaje represión militar contra el pueblo deltano

Lozano señaló que son precisamente los venezolanos de las zonas más desfavorecidas quienes sufren en mayor medida el desabastecimiento en el que el modelo comunista fracasado de Maduro hundió a Venezuela, generando hambre y miseria a lo largo y ancho del país, pero en especial en estados como Delta Amacuro y Sucre.
“Todos los días hay protestas y hechos lamentables en todo el país por la escasez de comida, pero lo ocurrido primero en Cumaná y ahora en Tucupita da muestra de la desesperación que se está sufriendo en el oriente y sur venezolano por el hambre”, dijo.

La diputada bolivarense Olivia Lozano rechazó agresiones en el Delta Amacuro
La diputada bolivarense Olivia Lozano rechazó agresiones en el Delta Amacuro

En tal sentido la parlamentaria repudió las declaraciones emitidas por la gobernadora y máxima representante de Nicolás Maduro en Delta Amacuro, Lizeta Hernández, quien en vez de responderle al pueblo anunciando el suministro masivo de alimentos de la cesta básica, amenaza con más represión y toque de queda.
“Responsabilizamos a la gobernadora de Delta Amacuro por la integridad física de las 146 personas que fueron detenidas durante las protestas del jueves, porque además de presos políticos, Maduro ahora tiene presos del hambre en Tucupita, lo que confirma una vez más que este es un régimen represivo y violador de Derechos Humanos”, asentó.
Genocida
La dirigente de Voluntad Popular exhortó al pueblo deltano a no desesperarse y evitar caer en la violencia pese al total abandono gubernamental y el desabastecimiento que padecen.
“La lucha debe ser pacífica, exigiendo su derecho a la alimentación pero sin morder el peine de la violencia, para evitar ser víctimas de un régimen al que no le tiembla el pulso para dispararle al pueblo que pide comida, todo con tal de mantenerse en el poder como sea”, comentó.
Lozano rechazó las acusaciones de la gobernadora Hernández, quien culpó a la MUD de promover los lamentables sucesos de este jueves en Tucupita, como es costumbre de todos los funcionarios de Maduro cada vez que ocurre alguna convulsión social en el país.
“Nadie le cree ya a este régimen yo no fui, ellos controlan toda la economía, los dólares para importar la comida, los Mercal, los Pdval, los Clap, expropiaron las empresas de alimentos, tienen a la Guardia Nacional y a la policía y pese a todo ello insisten en culparnos a nosotros de la escasez, cuando la verdad es que no hay comida porque Maduro y sus enchufados con este modelo fracasado y corrupto destruyeron la producción y se robaron el dinero de los venezolanos”, aseveró.
Para concluir Olivia Lozano resaltó que los dirigentes de la Unidad estarán muy pendientes de que se respeten los Derechos Humanos de todos los detenidos en este tipo de protestas, a la vez que acusó a Nicolás Maduro de dirigir un régimen genocida por no permitir que se abra un canal humanitario para surtir a la población con alimentos y medicinas de ayuda internacional que ha sido ofrecida a Venezuela, causando así muchas muertes que podrían evitarse. (Prensa VP)