El río Sarare inundó Guasdualito y amenaza con seguir creciendo

Lluvias incomunicaron localidades en Táchira y Apure

En Táchira la situación tiene incomunicadas al menos dos poblaciones
En Táchira la situación tiene incomunicadas al menos dos poblaciones

Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada realizan trabajos desde hace 48 horas en las localidades de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha en Táchira, para tratar de restablecer el paso hacia estas localidades del municipio Junín que quedaron incomunicadas, debido a las persistentes y fuertes lluvias en la zona sur y fronteriza de la entidad.  Mientras en el estado Apure se ha inundado la población de Guasdualito

Aproximadamente 900 familias están incomunicadas. Además del restablecimiento del paso se están haciendo los inventarios de medicamentos y alimentos en dispensarios, abastos y bodegas para dar atención a las familias aisladas. Las instrucciones que hay del Ejecutivo regional es reforzar las labores con planes de Pdval y Mercal.

De acuerdo con las operaciones técnicas que se ejecutan en la zona, se está realizando una variante en el tramo La Lucha-Río Chiquito, por el colapso de un trayecto de 100 metros de la vía principal.

Ayer en la mañana aún estaban retirando el material de los derrumbes para levantar drenajes y pedraplenes. Asimismo se realizaban labores de limpieza en el sector La Osita, cerca de La Petrolia, para evitar contingencias posteriores.

Algunos productores se han abstenido de sacar sus cosechas al mercado por lo intrincado del trayecto; sin embargo, otros se han arriesgado para no perderlas.

El río Sarare inundó Guasdualito y amenaza con seguir creciendo
El río Sarare inundó Guasdualito y amenaza con seguir creciendo

Inundaciones en Apure

En Guasdualito persiste la alerta en las zonas de El Gamare y La Mata por la inundación del río Sarare. “En la zona los muros de contención son débiles y no resisten las crecidas del agua, están mal construidos, hay sitios en los que se filtra el agua y pasa hacia el sector La Periquera que es donde se inunda la ciudad. Los drenajes no funcionan óptimamente. Lo que ocurrió ayer es una crecida natural del río”, explicó el periodista Miguel Cardoza, del diario digital Notisemana.

Indicó que la CAF donó a la gobernación 50 millones de dólares para los muros de contención y reparaciones en el drenaje, y aunque el trabajo ya se inició no ha sido suficiente.   (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *