Los tan cacareados CLAP no funcionan sino como mecanismo de exclusión según Víctor Moreno

Víctor Moreno: “CLAP son hambre para hoy y comida para más nunca”

Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar
Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar

Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar),  denunció que la escasez y el hambre se han agudizado en Venezuela una vez que el gobierno nacional impuso los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Es un mecanismo de control político por el hambre. Institucionaliza la escasez y el ‘bachaqueo’, esta vez desde los propios consejos comunales. Auspicia el enfrentamiento de pueblo contra pueblo. Un sector de la población, que no supera el 20 por ciento, sigue ciego apoyando este régimen totalitario y empobrecedor, que, por supervivencia, se aprovecha de su condición de ser el último eslabón de esa cadena  oprobiosa de distribución de alimentos para ser desviados, en buena parte, hacia la venta a precios de mercado negro, imposibles de adquirir para el humilde pueblo venezolano”.

Asimismo, destacó que ese control se  consolida cuando le dan prioridad de lo poco que llega, a los militantes del partido de gobierno. “Primero lo hicieron con la Misión Vivienda, ahora con los pocos alimentos que, de forma espasmódica, llegan a nuestros humildes barrios populares”.  Además, Moreno puntualizó que, con este mecanismo, se busca acabar con las colas  en abastos y supermercados.

 “Es como quien barre y esconde la basura bajo la alfombra. Implica una política de Estado en la cual. el gobierno busca desaparecer las colas en los centros de distribución de comida Pero esto, desde su nacimiento,  es  un engendro, porque se trata de un proceso viciado, ya que delegan en los consejos comunales, la distribución de estas minibolsas, y muchos de sus integrantes,  abusando de este control, desvían los pocos alimentos que gotean hasta ellos,  hacia familiares, amigos y a fichas identificadas con lo que ellos llaman “el proceso”,  así como a quienes a  ellos les dé la gana, colocando al resto de la población en posición de mendigos. Los CLAP son hambre para hoy y comida para más nunca”.

Los tan cacareados CLAP no funcionan sino como mecanismo de exclusión según Víctor Moreno
Los tan cacareados CLAP no funcionan sino como mecanismo de exclusión según Víctor Moreno

El presidente de Fetrabolívar citó las recientes declaraciones del sociólogo y profesor universitario, Luis Pedro España, quien aseveró esta semana que “los Clap son el fracaso más espectacular que exhibe este régimen. Es un intento fallido de un gobierno que no entiende nada. Cuando comenzó a operar es que se prendieron los problemas”. Resaltó que, según España, “ese sistema colapsará, pues “por esa vía no van las soluciones a los problemas de abastecimiento ya que con los Clap el Gobierno intenta crear dependencia, pero se quiere generar dependencia de un padrino que no da”.

¿Revocatorio nonato?

Víctor Moreno lamentó el hecho de que el Referendum Revocatorio probablemente termine en aborto, propiciado por el propio gobierno. “Cuando el presidente de la Asamblea Nacional advierte que  el TSJ podría ordenar revisión del mecanismo de recolección de firmas  inicial requerido para activar este mecanismo, confirma nuestros temores de que el RR podría no ir en el lapso establecido en la Constitución Nacional, lo que atornilla al régimen castrista de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y su combo, en el poder. Es lamentable que se pierdan las oportunidades de cambio por una MUD que no logra enfocarse en un mecanismo eficaz para lograr el cambio que la mayoría del pueblo venezolano ahela”, concluyó.