Las zonas afectadas por un derrame hace tres años siguen sin recuperarse

Extracción petrolera amenazará a 745 especies en la Amazonía

La explotación petrolera ya ha generado varios incidentes graves en la Amazonia
La explotación petrolera ya ha generado varios incidentes graves en la Amazonia

La ampliación de la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana podría amenazar la supervivencia de más de 25 ecosistemas y 745 especies únicas, según un estudio de Ecology and Evolution que advierte de la gran vulnerabilidad de la zona.

La investigación, de ámbito internacional, cuenta con la participación de la investigadora Elisa Bonaccorso, de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador; los españoles Jesús Muñoz y Javier Fajardo del Real Jardín Botánico; y de Janeth Lessmann, de la Universidad Católica de Chile.

El artículo pone la atención en que 30% de la Amazonía ecuatoriana se encuentra actualmente en manos de empresas petrolíferas para su explotación, cifra que podría ampliarse hasta 70%, si el gobierno ecuatoriano ampliara la concesión de los permisos de explotación de petróleo.

Jesús Muñoz, actual director del Real Jardín Botánico de Madrid, señaló que con el nuevo esquema de explotación petrolífera que se propone en el Sur de la Amazonía, 25 ecosistemas y 745 especies únicas e insustituibles se encuentran en peligro.

Las zonas afectadas por un derrame hace tres años siguen sin recuperarse
Las zonas afectadas por un derrame hace tres años siguen sin recuperarse

En este contexto, aseguró que la Amazonía ecuatoriana es una región especialmente “vulnerable a la pérdida de biodiversidad” con una cobertura de protección insuficiente para afrontar nuevas extracciones de petróleo.

Para remediar esta situación, el estudio propone explorar alternativas de conservación para dicha zona y sugiere un aumento del nivel de protección de determinadas áreas claves por su composición biológica.

Asimismo, resalta la necesidad de utilizar tecnología punta en la extracción del petróleo para reducir el impacto ambiental.

El informe también señala una perspectiva de futuro partiendo del aumento en la extracción de petróleo que no solo afectaría a Ecuador sino también a otros países como Colombia, Perú o Bolivia.    (Agencias)