Almagro sostiene que lo más importante es retomar la democracia en Venezuela

Almagro: “No se busca castigar a Venezuela” y Zapatero: “Revocatorio no es razón del diálogo”

Mientras el panorama se complica con la mediación internacional y las acciones de la OEA para Venezuela, las posturas de los representantes de las dos iniciativas coliden de forma directa, pues mientras Almagro sostiene que los más importante de todo es que el país retome la vía democrática, Zapatero dice que el Revocatorio no es lo más importante del diálogo y no habla de los presos políticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el miércoles en Paraguay que no se busca castigar a Venezuela sino reencauzar la democracia.

El líder del bloque regional afirmó que la situación venezolana “es crítica y la militarización del ámbito productivo así lo demuestra”, según la entrevista concedida a la radioemisora 780, a su arribo a Asunción.

“Hay una serie de pasos que cumplir para aplicar la cláusula democrática. La sanción máxima en el contexto de la carta democrática es la suspensión del país pero no queremos llegar a eso”, añadió.

Posteriormente, en su mensaje en la apertura de la Tercera reunión de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social de las Américas, dijo que “el debate sobre la igualdad con inclusión social confirma la imperante necesidad de consolidar la inclusión de todos los ciudadanos”.

“Se debe priorizar los derechos de los pueblos indígenas de modo a que puedan mejorar su calidad de vida”, dijo Almagro.

Sostuvo que “no se pueden ignorar cifras de la CEPAL señalando que 167 millones de personas viven en situación de pobreza y de estas 71 millones se encuentran en situación de pobreza extrema”.  (Agencias)

Almagro sostiene que lo más importante es retomar la democracia en Venezuela
Almagro sostiene que lo más importante es retomar la democracia en Venezuela

Zapatero no quiso responder si hay presos políticos en Venezuela

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso decir si hay presos políticos en Venezuela.

Zapatero, expresó que la mesa del diálogo va más allá del referéndum revocatorio planteado por la oposición. “El diálogo va más allá del revocatorio. Están la capacidad de convivencia, los problemas sociales y económicos, que es lo prioritario”, dijo en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

Agregó que el Consejo Nacional Electoral es el que tiene que decidir las pautas de un eventual proceso electoral: “Que el CNE actúe cuando tenga que actuar (…) No es la tarea de los mediadores”.

Sostuvo que lo fundamental en la mesa de conversaciones entre el gobierno y la oposición es aportar soluciones para la crisis económica que hay en el país.

Ante la pregunta de Vladimir Villegas, en su programa de Globovisión, optó por responder diplomáticamente: “Es uno de los temas que vamos a abordar en el diálogo. No lo he escondido, es un tema muy sensible, las palabras hay que respetarlas. Tengo la convicción de que el diálogo nos ayudará a resolver a esa situación, que es muy reclamada por la gente”.

Sin embargo, el ex jefe del gobierno español, en la misma entrevista, dijo que el presidente Nicolás Maduro quiso dar un mensaje emblemático a favor del diálogo dejando que él visitara a Leopoldo López.  (Globovisión)