El presidente de Fetrabolívar destaca que el pueblo venezolano está pasando hambre y se pierden rápidamente puestos de trabajo.

Moreno: CLAP empeoraron el desabastecimiento

El presidente de Fetrabolívar destaca que el pueblo venezolano está pasando hambre y se pierden rápidamente puestos de trabajo.
El presidente de Fetrabolívar destaca que el pueblo venezolano está pasando hambre y se pierden rápidamente puestos de trabajo.

“Sonaba muy romántico eso de que ‘con hambre y desempleo con Chávez me resteo’. Ya llegaron estas dos terribles realidades y son muy pocos los restados”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar); Víctor Moreno. “Actualmente la mayoría de los venezolanos hacemos, cuando mucho, una sola comida al día.  Esto ocurre porque, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos estaba ubicada en mayo pasado en  bolívares 226 mil 462 con 17  céntimos. No es difícil deducir  por qué  los venezolanos estamos pasando hambre y  sufriendo desempleo como nunca  había ocurrido antes en nuestra historia”.

Destacó que prácticamente ninguna familia puede resolver de manera  completa las carencias de alimentos. “Según este mismo organismo citado, se necesitan, al menos, 15 salarios mínimos en cada familia para resolver los problemas de alimentación. Ni hablar de la escasez de los artículos de primerísima necesidad lo que permite a los bachaqueros, civiles o de uniforme, hacer su ‘agosto”. En cuanto al desempleo, Moreno precisó que  éste se incrementa aceleradamente. “Según  el Consejo  Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), cierran en Venezuela, al menos, 300 establecimientos comerciales cada día debido, entre otros aspectos, a la falta de productos e insumos con los que  trabajan. Eso se traduce  en la drástica disminución de puestos de trabajo”.

Resaltó que los apagones impuestos a los centros comerciales también han acelerado el proceso de quiebra de muchos establecimientos y fábricas. “Ya se ha normalizado la problemática en las zonas residenciales, pero no ocurre así en el área productiva. Muchos centros comerciales aún abren sus puertas al mediodía o deben  generar por medios propios, durante cuatro horas diarias, su propia electricidad. Todo eso  los afecta”.

Ni medicinas

Para el presidente de Fetrabolívar, otra dura realidad que enfrentan los ciudadanos de este país es la carencia de medicinas. “La gente se está muriendo por esta razón. No hay antihipertensivos,  medicinas para el cáncer, mal de párkinson, resistencia a la insulina, entre otros males. El humilde acetaminofen no se consigue por ningún lado, pese  a que es un medicamento indispensable para quienes sufren de dengue, zika y otras endemias que  nos aquejan”.

Pese a ello,  recordó que la Canciller Delcy Rodríguez insiste en asegurar que todo está normal en el país y el gobierno  de Nicolás Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria. “Da dolor ver a muchos niños y personas jóvenes muriendo por esta causa. Hay una total indolencia de quienes nos gobiernan frente al dolor de un pueblo flagelado de esta manera inmisericorde”.

Moreno recordó que  está en desacuerdo con el proceso de diálogo auspiciado por el sector oficial y respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Dije, mucho antes que el presidente de la Asamblea Nacional, que no  podemos conversar cuando nuestro interlocutor nos tiene una pistola amartillada puesta en la cabeza. Háblenle de diálogo a los familiares de los  seminaristas desnudados, vejados y golpeados en Mérida o a los atracados por los colectivos en los sectores de Los Olivos y Alta Vista de Ciudad Guayana, ambos hechos ocurridos la semana pasada. El régimen lo que busca es atrasar la salida de su hambrerador gobierno y la MUD le está haciendo el juego. Es muy lamentable todo esto”. (Prensa Fetrabolívar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *