Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar)

Fetrabolívar: Trabajadores venezolanos rechazamos Resolución 9855

“El gobierno actúa como si los trabajadores integráramos rebaños de ganado” Así  lo aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), Víctor Moreno, al evaluar  la Resolución  9855  emanada del despacho  del Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Emilio Vera Rojas, que establece un régimen laboral transitorio bajo la declaración de Emergencia Económica.

Moreno calificó la medida como violatoria a los derechos humanos de los trabajadores.  ”En el texto del exabrupto jurídico, que es a todas luces inconstitucional, se expresa que ‘Las entidades de trabajo del sector público y privado están obligadas a cumplir con el estricto imperio del presente acto administrativo; a tal efecto, deberán proporcionar los trabajadores requeridos y las trabajadoras requeridas a objeto de aumentar la productividad de la entidad de trabajo requirente o solicitante”. Fin de la cita. Estamos entrando a un régimen de trabajo forzado, típico de las sociedades totalitarias. Yo quiero ver qué van a hacer los compañeros sidoristas o de las empresas del sector aluminio cuando los pretendan llevar  obligados y en masa a sembrar en alguna zona rural del país”.

Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar)
Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar)

Afecta a todos

Víctor Moreno  agregó que la medida ordenada  no afecta solamente a los trabajadores, sino también a las empresas, públicas y privadas, que eventualmente serán afectadas con medidas de este tipo. “La  citada resolución  desconoce la libertad de los trabajadores de decidir con quién quieren laborar, a qué desean dedicarse y, de paso, obliga  a las empresas a ceder su fuerza laboral a petición hecha por un tercero, lo que afecta su productividad e ingresos. Es decir, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, busca forzar a los trabajadores a prestar sus servicios en la empresa, lugares y condiciones que decida el gobierno, lo que viola, a todas luces, el marco jurídico, nacional e internacional, que rige esta área. Eso no lo puede permitir el movimiento laboral venezolano. Por mucho menos hemos salido a la calle a pelear nuestros derechos”.

Recordó el dirigente sindical guayanés que la Constitución Nacional expresa claramente, en su artículo 25, que “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”-

Salarios no alcanzan

El presidente de Fetrabolívar subrayó que el gobierno no busca solucionar los gravísimos problemas de los trabajadores y sus familias. “El más grave, además de la escasez, es el enorme costo de los artículos de primera necesidad.  El salario ha sufrido una hecatombe. Todo ha aumentado, al menos,  diez veces y más su valor. Hay hambre en las barriadas venezolanas. En resolver eso es que deben agotar sus iniciativas el sector oficial, no en tomar medidas totalitarias pretendiendo tratarnos como si fuéramos cabezas de ganado que pueden ubicar donde les plazca y en las condiciones que deseen”, concluyó. (Prensa Fetrabolívar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *