Los médicos claman por la ayuda humanitaria pues no tienen como atender ni las emergencias

Gremio médico exigió al Gobierno aceptar ayuda humanitaria (+Video)

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, cuestionó que Venezuela sea el único país en el que el  gasto del gobierno  en salud haya disminuido, a pesar de que el Ejecutivo diga que el PIB, en atención asistencial, sobrepasa lo que aporta Estados Unidos y Canadá, pues  “eso en Venezuela no se ve reflejado.  Es muy probable que todos esos millones de dólares que ellos dicen que entraron al país, producto de la renta petrolera, se los hayan gastado. Esa cantidad de dólares no se perciben en los hospitales, en la alimentación, en la seguridad pública de los ciudadanos ni en la frontera”, publica El Nacional.

Los médicos claman por la ayuda humanitaria pues no tienen como atender ni las emergencias
Los médicos claman por la ayuda humanitaria pues no tienen como atender ni las emergencias

Natera se refirió a la investigación que se presentó ante la Academia Nacional de Medicina sobre que los venezolanos gastan más en salud que cualquier otro ciudadano de América Latina, razón que, a su juicio, hace más imperiosa la necesidad de que se acepte la ayuda humanitaria para solucionar la crisis en el sector. Anunció una jornada de protesta nacional el jueves 11 de agosto, entre las 8:00 am y las12:00 m, para exigir al gobierno y a la ministra de salud, Luisana Melo, rapidez en la dotación de insumos médicos, seguridad y ajuste salarial para el gremio. “Los médicos se concentrarán en las puertas de los hospitales para denunciar las fallas de insumos médico-quirúrgicos que continúan en algunos hospitales como el J. M. de los Ríos y los Magallanes de Catia, y entregar volantes para concientizar a la población sobre la situación precaria que viven los pacientes y los médicos”, señaló.

Explicó que la jornada de protesta no es un paro. “Desde hace 17 años el gobierno nos ha obligado a marchar desde distintos puntos”. Informó que al menos los médicos de 20 estados se sumarán a la iniciativa desde sus respectivos puestos de trabajo. Reiteró que “no es un paro, porque los hospitales ya están paralizados”.

La crisis sobrepasa todo lo vivido por los galenos criollos
La crisis sobrepasa todo lo vivido por los galenos criollos

El representante gremial recordó el comunicado que emitió la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, en el que ofreció ayuda a los médicos venezolanos por la crisis humanitaria y de salud que atraviesa el país. “La Confederación Médica, el foro mundial de entidades médicas y el Consejo Médico Mundial emitieron una comunicación directa al presidente de la República, Nicolás Maduro, para solicitarle que aceptara la ayuda humanitaria internacional, y hasta la fecha no sabemos si hubo respuesta por parte del gobierno”, dijo.

Al gobierno, la Federación Médica Venezolana le exigió seguridad en los hospitales para los pacientes, para la integridad física de los médicos, porque “no es posible que salgan de trabajar sin su bata, sin camisa, sin reloj, estetoscopio, porque los asaltan”, expresó.

Señaló que del país se han ido 13.000 médicos y quedaron estancados en la cifra, pues no continuaron haciendo el estudio estadístico.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *