Protesters blame the socialist policies of the past 17 years for high inflation and rampant crime

Gigantesca Toma de Caracas cerró con cuatro anuncios y pequeñas protestas (Español/English+Video)

Decenas de miles salieron a marchar contra el gobierno

Un mar de gente desbordó la avenida Francisco de Miranda en Caracas. De toda Venezuela a pesar de los obstáculos y las alcabalas, muchas personas lograron llegar a la ciudad y decir presente a la Toma de Caracas este 1 de septiembre. La marcha concluyó  bien y sólo un grupito de gente se fue a manifestar a una de las autopistas cercanas contando con el repudio de la MUD.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática dieron a conocer las acciones que tomarán en los próximos días para solicitar el referéndum revocatorio. La información fue suministrada por los dirigentes opositores en la tarima principal de la Toma de Caracas.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, indicó que el siguiente paso será la realización del “gran cacerolazo” este 1° de septiembre, a las 8:00 pm.

La MUD también concertó tres movilizaciones nacionales: el 7 y el 14 de septiembre y una actividad sin una fecha establecida por los momentos.

Los líderes de la oposición hicieron varios anuncios importantes

El miércoles 7 de septiembre la oposición pidió a los venezolanos acudir a las oficinas regionales del CNE en toda Venezuela para exigir el cronograma de la realización del referéndum revocatorio.

“Esta marcha que hoy se movilizó irá el 7 a las oficinas del CNE planteando nuestra demanda de cuáles son nuestras condiciones para la recolección de 20%”, dijo.

Una semana después, el 14 de septiembre, la oposición tomará todas las capitales del país.

“Justo después de que el CNE dicte las normas del revocatorio”, detalló.

El último planteamiento fue denominado la “Toma de Venezuela”, que depende de la recolección de 20% de las firmas para activar el revocatorio. Esta movilización se realizará después de la recolección y tendrá como finalidad exigirle al CNE que se haga de forma inmediata el revocatorio.

“Terminó en victoria, en paz, como no quería el gobierno. Como nosotros lo garantizamos”, dijo Torrealba.

Reportan detenciones tras protesta en Caracas

En horas de la tarde de este jueves, se originaron disturbios en Chacaíto luego de la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

La periodista Mildred Manrique informó que funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado lanzaron bombas lacrimógenas para reprimir a los manifestantes.

Hubo algunos focos de protesta violenta que contaron con el rechazo de  la MUd y la dirigencia política
Hubo algunos focos de protesta violenta que contaron con el rechazo de la MUd y la dirigencia política

Colectivos quemaron autobuses para impedir paso de manifestantes en La Victoria

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, denunció que su paso por La Victoria, estado Aragua, fue obstaculizado por colectivos cuando se dirigían a la Toma de Caracas.

Advirtió que los grupos oficialistas colocaron en la vía autobuses de la Alcaldía de La Victoria quemados para impedir el paso de la representación del Zulia, integrada por más de 200 personas. Guanipa dijo que los querían inculpar por los hechos delictivos.

Además de esta situación irregular, el dirigente denunció que fueron retrasados en su traslado a la capital en varias ocasiones. En el Puente sobre el Lago se les restringió el paso, sufrireron agresiones en Yaracuy, los retuvieron en Puerto Cabello y en Guacara, les lanzaron bombas lacrimógenas en Mariara y les bloquearon el tránsito en el viaducto La Cabrera.

A pesar de las trabas, Guanipa aseguró que llegaron a la actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.  Manrique reportó que al menos 40 personas fueron detenidas durante el suceso.   (Agencias)

Protesters blame the socialist policies of the past 17 years for high inflation and rampant crime
Protesters blame the socialist policies of the past 17 years for high inflation and rampant crime

English

Hundreds of thousands marches in Caracas this day

Hundreds of thousands of rival demonstrators in Venezuela are marching through the streets of the capital, Caracas.  One group is calling for the removal of President Nicolas Maduro.

They blame him for Venezuela’s deep economic crisis and accuse the electoral commission of deliberately delaying a referendum that could shorten his stay in power.

The government accuses the opposition of trying to mount a coup.

The government said the opposition had failed to attract the one million people they were expecting in their march, in what the authorities dubbed the “Takeover of Caracas”.  “The nation has triumphed. They wanted to intimidate the people but the people are here,” said Mr Maduro at a rally in central Caracas.

But opposition leaders said their protest had gathered at least their anticipated one million people.

The government said the opposition had failed to attract the one million people they were expecting in their march
The government said the opposition had failed to attract the one million people they were expecting in their march

“We have shown to the world the importance of Venezuela and how much it wants change,” said opposition politician Jesus Torrealba.

Dressed predominantly in white, they chanted “we are going to bring down Maduro”.

Protesters said they had enough of the policies of the governing United Socialist Party of Venezuela.

“We are going to defeat hunger, crime, inflation and corruption. They’ve done nothing in 17 years. Their time is finished,” Naty Gutierrez told Reuters.

Last week, Daniel Ceballos of the opposition Popular Will party was returned to prison after having spent a year under house arrest awaiting trial on charges of rebellion.

The Interior Ministry said he was planning on escaping from house arrest to carry out acts of violence during Thursday’s rally.

Hundreds of thousands marches in Caracas this day

Mr Ceballos was one of the politicians arrested in 2014 over violent anti-government protests that swept through Venezuela at the time.

Popular Will party activists Carlos Melo and Yon Goicoechea have also been arrested over the past few days, the first suspected of carrying a “detonator cord” and the latter of carrying explosives.

Opposition leader Henrique Capriles said he hoped that they could fill the main avenues of Caracas with people protesting peacefully.

Many Nationals Guards and police take Caracas the 1° of september
Many Nationals Guards and police take Caracas the 1° of september

The opposition hopes the march will pressure the electoral authoriti

Timing is key as the date when the referendum is held will determine what happens next.

If a referendum should go against the president before 10 January, new elections will be held, which the opposition hopes to win.   (BBC.News)