Los hospitales de ciudad Guayana  registran los otros 5 muertos

Alerta en Bolívar por presunta muerte de 17 niños con difteria

La mayoría de las muertes se han registrado en el sur del estado Bolívar
La mayoría de las muertes se han registrado en el sur del estado Bolívar

Una situación de aguda alerta se ha desatado extraoficialmente en el estado Bolívar ante la presunta existencia de 17 fallecimientos de niños por difteria, según los registros que varios medios de comunicación destacan, 12 víctimas fallecieron en el municipio Sifontes y 5 en Caroní, dos en el Uyapar, en Puerto Ordaz y tres en el Hospital Raúl Leoni de San Félix.
Lo más grave de la situación es que autoridades médicas han obligado a los médicos a acallar los fallecimientos para resguardar la imagen del gobierno y esta semana el gobernador ha salido a declarar una guerra contra la difteria con la participación de médicos comunitarios y anunciado un plan de vacunación masivo contra la difteria, obviando que este contagioso mal había sido erradico del estado hace más de 20 años.

Los hospitales de ciudad Guayana  registran los otros 5 muertos
Los hospitales de ciudad Guayana registran los otros 5 muertos

Medios regionales y galenos han denunciado a Marisol Escalona,coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de ser la responsable de las órdenes de negar u ocultar la información dadas a los médicos en una reunión colectiva con la presencia de otras autoridades del sector salud en la región.
Los epidemiólogos señalan que este brote de difteria puede tener su origen en la gran cantidad de venezolanos que están viajando a Brasil para adquirir alimentos, repuestos y medicinas, estimando que cualquiera trajo el virus que se alojó en la zona minera de Sifontes, de donde proviene la gran mayoría de los niños fallecidos. Los primeros casos vienen del kilómetro 88 y hay otros registrados en El Dorado y en San Antonio, que son los lugares donde se han registrado los 12 casos mencionados.
A estos casos se suman los 5 de Ciudad Guayana, población que siempre termina siendo la receptora de los casos provenientes de la zona minera.
Los médicos han denunciado además qure sospechan por la sintomatología la presencia de otros posibibles casos en la capital del estado, concretamente en el hospital Ruiz y Páez, pero parece existir una política de silencio allí, posiblemente impuesta por las mismas autoridades sanitarias, lo que indica que la epidemia puede ser de mayores magnitudes.
El diario Correo del Caroní informó que en la noche del martes, se confirmó el ingreso a terapia intensiva de una niña de Brisas del Sur identificada como Daryervis Yanetzis Brazón Bastardo, de 6 años, que presenta toda la sintomatología de un caso agudo de difteria. Mientras en Guayana la basura prolifera siendo una de las primeras causas probadas de la reproducción de casos de este mal.