Actualmente se desempeña como Director de la Coral “Cerro Bolívar” de Ferrominera Orinoco

Maestro Proto López dictará clases de cuatro y guitarra en Ferrominera

Venezuela y el mundo ha disfrutado su impecable ejecución y talento musical
Venezuela y el mundo ha disfrutado su impecable ejecución y talento musical

Con el propósito de seguir desarrollando y garantizando el aprendizaje musical de los trabajadores, familiares y comunidad en general, el Departamento de Cultura y Recreación de Ferrominera Orinoco ofrece en su plantilla de talleres para niños y adultos, el curso de Cuatro y Guitarra, que será facilitado por el mejor cuatrista de Venezuela: el maestro Proto López.

Este cuatrista, compositor, arreglista y profesor de música nacido en Guiria (estado Sucre), en diciembre de 1952 y cobijado por Ciudad Guayana desde hace más de 20 años, estará en la Sección de Cultura ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, los lunes y miércoles de 4:00 a 5:30 p.m. en las clases de Cuatro y de lunes y miércoles de 5:30 a 7:00 p.m. en Guitarra. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 0286 – 9305715 – 4974 –  5464 – 3879.

El maestro López es director y fundador de diversas agrupaciones, entre las que se encuentran: “Grupo Gran Gaitón”, “Trabuco Gaitero”, “Simplemente Gaitas”, “Grupo de Música Experimental Caura”, “Coral Corporación Venezolana de Guayana”, “Estudiantina Universidad Nacional Experimental de Guayana”; así como el “Grupo Vocal Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), “Coral IUPEG”, “Orfeón Rafael Montaño”, grupos corales de Venalum, Sidetur, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Seccional Ciudad Guayana, Coral “Guayana”, Coral Infantil “Colegio Los Próceres”, Coral “Del Sur Banco Universal”, Coral “INCE-Bolívar” y Coral “Unefa”, sede Puerto Ordaz.

Actualmente se desempeña como Director de la Coral “Cerro Bolívar” de Ferrominera Orinoco
Actualmente se desempeña como Director de la Coral “Cerro Bolívar” de Ferrominera Orinoco

Actualmente se desempeña como Director de la Coral “Cerro Bolívar” de Ferrominera Orinoco y además realiza talleres de cuatro, mandolina, guitarra y flauta dirigidos a niños, jóvenes y adultos para la comunidad. “Con una zurda prodigiosa para la ejecución del cuatro, nuestro profesor Proto López, ha dejado una estela de trabajo en las agrupaciones musicales de Guayana. Su talento es del tamaño de su humildad, a él dedicamos este XVIII aniversario”, expresó Federico Luzardo, integrante y parte del alma colectiva de la agrupación de la estatal minera.

El Premio Nacional de Cuatro, en 1974, junto a Cheo Hurtado y el Premio Bicentenario Natalicio del Libertador otorgado por la Dirección de Cultura del estado Bolívar, Premio Cultura, mención Persona, también forman parte de sus logros. En marzo 2006 fue inaugurada la Escuela de Cuerdas “Proto López” en Güiria, estado Sucre, por su destacada labor profesional y pedagógica y desde agosto de 2008, es Portador del Patrimonio Cultural Intangible del Municipio Caroní del estado Bolívar, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Venezuela y el mundo ha disfrutado su impecable ejecución, a nivel internacional se ha presentado en el Teatro de la Ópera de Odessa, antigua Unión Soviética; en Barcelona, España; Ecuador, Trinidad y Holanda. Ha compartido escenarios con artistas de renombrada trayectoria como: Luis Mariano Rivera, Simón Díaz, Serenata Guyanesa, El Cuarteto, Cheo Hurtado, Esperanza Márquez, Cecilia Todd y Rafael “El Pollo” Brito; tanto que esta nota no tiene espacio para seguir aplaudiendo su destacada trayectoria musical, es mejor vivirlo en vivo aprendiendo a tocar, lo que el maestro Proto te va a enseñar.

(Prensa Ferrominera Orinoco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *