La explosión se registró en Esmirna

Dos muertos y seis heridos por explosión de carro-bomba en Esmirna

El atentado se atribuye a grupos terroristas
El atentado se atribuye a grupos terroristas

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un carro-bomba en la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía. En un tiroteo posterior fallecieron dos atacantes, supuestos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

“Un policía y un portero murieron en el ataque al Palacio de Justicia de esa ciudad de la costa mediterránea, y entre los seis heridos hay tres agentes”, declaró el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz.

Explicó que los policías de guardia, ubicados cerca del edificio, dieron el alto al conductor de un vehículo sospechoso en la entrada al estacionamiento de los juzgados para proceder a un registro. Como respuesta los ocupantes del automóvil salieron bruscamente del carro y lo hicieron explotar, alrededor de las 4:00 pm. En el tiroteo murieron un policía y un funcionario de los juzgados, así como dos de los atacantes, añadió el gobernador.

El automóvil que provocó el atentado, además de llevar una carga explosiva, transportaba fusiles automáticos, lanzagranadas y granadas de mano, dijo Ayyildiz.

La explosión se registró en Esmirna
La explosión se registró en Esmirna

Aunque los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del ámbito de la actuación habitual del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán, el gobierno turco considera que estos simplemente son una marca subsidiaria del PKK y no una organización aparte.

La cadena CNNTürk indicó que la explosión se produjo delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio.

El ataque ocurrió cinco días después de que un terrorista mató a 39 personas en el club Reina en Estambul el día de Año Nuevo. Las autoridades aún buscan al sospechoso que se escapó del lugar. En 2016 unas 300 personas murieron en atentados atribuidos al PKK y al Estado islámico en Turquía.

Hasta el momento hay 18 detenidos
Hasta el momento hay 18 detenidos

 Coalición sin base

Turquía afirmó que se reserva el derecho de cerrar la base aérea de Incirlik a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria, con las tensiones entre el gobierno turco y Estados Unidos de fondo.

“El derecho de decir ‘vamos a cerrar Incirlik’ siempre está en nuestras manos, pero, como ya lo he dicho, las condiciones serán evaluadas”, declaró Ibrahim Kalin, portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Añadió que la cuestión no tiene carácter urgente.

La base, en el sur de la nación, está desde 2015 a disposición de los aviones aliados que realizan operaciones contra los yihadistas en Siria, pero las profundas divergencias entre Turquía y Estados Unidos, en especial por el apoyo de este último a los kurdos al que Ankara considera terroristas, ha generado desavenencias. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *