Capriles está pidiendo en la OEA la aplicación de la carta democrática

Avanza golpe de Estado a la Asamblea Nacional

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia han abierto un proceso de conflicto de poderes que violenta la Constitución vigente en Venezuela y crean un clima de intranquilidad que sienta las bases para un golpe de estado judicial contra el poder Legislativo democráticamente electo, lo que configura un clima de inestabilidad  que pone en abierto entredicho el  sistema democrático nacional.

La cosa ha llegado a niveles  tales que el TSJ prácticamente declara disuelta la Asamblea Nacional y además se apropia, irregularmente, de sus funciones legislativas, aduciendo un desacato como base de este accionar al margen de la constitución, donde además  se otorga al  Presidente de la República la potestad de legislar por encima de lo establecido en la normativa vigente en el país, lo que ha generado hasta pugnas en el seno del propio gobierno, pues este viernes la Fiscal General, miembro del partido oficial, señaló públicamente que tal decisión violentaba el orden constitución, mientras la AN se declara en rebeldía y en diversas ciudades de Venezuela la gente sale a protestar por la violación al Estado de Derecho.

 

Fiscal General: “Sentencias del TSJ violan el orden constitucional”

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, denunció que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia evidencian una violación del orden constitucional y desconocen el modelo de Estado consagrado en la Constitución.

La funcionaria exhortó este viernes a los actores políticos a tomar los caminos democráticos y respetar las diferencias.

Las Fiscal Luisa Ortega Díaz se pronuncio en contra de la decisión del TSJ y la calificó de violatoria
Las Fiscal Luisa Ortega Díaz se pronuncio en contra de la decisión del TSJ y la calificó de violatoria

“Sentencias constituyen una ruptura del orden constitucional (…) Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias”, expresó durante el balance de la gestión del Ministerio Público de 2016.

La funcionaria detalló que el año pasado hubo 2.441 funcionarios imputados por la presunta violación de derechos humanos.

Capriles pidió a  Almagro aplicación de Carta Democrática

Henrique Capriles se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington para pedir que los Estados miembros apliquen la Carta Democrática a Venezuela.

Capriles viajó de Colombia, donde estuvo este jueves para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela, a Washington para abordar con Almagro la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, según explicó hoy un portavoz del gobernador a Efe.

Se espera que Capriles hable con la prensa para explicar el contenido de la reunión, según su portavoz.

Capriles está pidiendo en la OEA la aplicación de la carta democrática
Capriles está pidiendo en la OEA la aplicación de la carta democrática

El gobernador del estado Miranda (centro) estaba en Bogotá cuando trascendió la noticia de la decisión del Supremo, un paso que el opositor calificó de “Madurazo”.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela pidió ayer, en declaraciones a la prensa, que la OEA convoque “de emergencia” a su Consejo Permanente para que aborde la situación en Venezuela.

Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general pide que se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, según la solicitud, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Desde este jueves, un amplio grupo de países de la OEA negocia la convocatoria de un Consejo Permanente urgente, pero todavía no se han puesto de acuerdo al respecto, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Almagro dio hoy el paso formal de pedir un Consejo urgente tras calificar ayer de “autogolpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento.

TSJ asumirá competencias de la AN “mientras se mantenga en desacato”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de “desacato” que persiste en la Asamblea Nacional.

En la sentencia 156 de la Sala Constitucional, publicada este miércoles, se declara la “omisión inconstitucional parlamentaria” y se advierte “que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

“Esta Sala constata que la junta directiva de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación como diputados de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por esta Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas”, indica el texto.

También se establece que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas y decide que “la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones”.

El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución de las empresas mixtas. “Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”.

El texto indica que sobre la base del estado de excepción, “el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal”. (Globalizados-Agencias)