An opposition protester holds a placard that says "No more dictatorship"

El mundo se pronuncia por acción del TSJ contra la AN (Español/English)

Diversas organizaciones internacionales repudian la descisión
Diversas organizaciones internacionales repudian la descisión

Desde todos los rincones del mundo han llegado protestas y reclamos por la acción del TSJ contra la AN en Venezuela, siendo la preocupación común la  violación al hilo constitucional y democrático en el país.   La ONU, OEA, Mercosur y numerosos grupos regionales y jefes de naciones se han quejado y han solicitado al alto tribunal reconsiderar la medida, pero hasta el momento parece que la presión internacional no llega a  nada.

ONU pide a TSJ reconsiderar decisión sobre la Asamblea

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su “grave preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere porque “la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione”.

“Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, en una declaración por escrito.

La oposición ha calificado de golpe de Estado lo ocurrido en Venezuela, luego de que el Poder Judicial atribuyera las competencias legislativas a su Sala Constitucional e incluso se asignará la potestad de otorgarle estas funciones a otro organismo.

Almagro convocó de urgencia a Consejo Permanente de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que hizo la convocatoria urgente a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela.

La convocatoria fue realizada con base al artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática. Almagro indicó que se llegó a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y del 14 de marzo de 2017.

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, “que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

Almagro emitió un comunicado rechazando la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela publicó la noche del miércoles y en la que ordenó a la Sala Constitucional asumir las facultades de la Asamblea Nacional mientras se mantenga el “desacato”. El secretario general de la OEA denunció un auto-golpe de Estado del gobierno contra el Parlamento.

El mundo se pronuncia contra acción del TSJ contra la AN

Bachelet condena alteración del orden democrático en Venezuela

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este viernes su “condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela”, en referencia a la situación que vive en la nación después de que el miércoles el Tribunal Supremo asumiera las competencias del Poder Legislativo.

“Quiero hacer un llamado a la autoridades de ese país”, dijo la mandataria chilena antes de inaugurar este viernes el Foro Empresarial Portugal-Chile.

Desde Lisboa, donde este viernes concluye una visita de Estado de dos días a Portugal, la presidenta chilena hizo un ofrecimiento a las autoridades de ese país para contribuir al restablecimiento del orden democrático.

“Ofrecemos nuestra colaboración para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino del derechos y la plena democracia”, anunció.

Mercosur convocó reunión urgente de cancilleres por crisis en Venezuela

El Mercosur convocó para mañana a los cancilleres de los países miembros para mantener una reunión “urgente” sobre la “grave situación institucional” de Venezuela, además de reiterar el apoyo del bloque a los principios del Estado de Derecho, informaron hoy fuentes oficiales.

“Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1 de abril para analizar posibles vías de solución”, transmitió hoy la Cancillería de Argentina, que tiene la presidencia temporal del bloque, en un comunicado.

“Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”, agregó el bloque integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en el texto, sin dar más precisiones.

Francia pide respetar la separación de poderes

Francia defendió este viernes con “mucha preocupación” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de Venezuela, y pidió al gobierno que respeten la separación de poderes.

“La democracia y el Estado de derecho implican la separación de poderes. Francia, como ha hecho la Unión Europea, pide a las autoridades venezolanas que garanticen su respeto”, dijo en un comunicado el ministerio francés de Exteriores.

La posición del Gobierno socialista francés fue expresada después de que el TSJ asumiera con un fallo las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.  (Agencias)

Venezuela’s court move breaks law, Maduro ally says

Venezuela’s chief prosecutor, an ally of President Nicolas Maduro, has said the decision by the Supreme Court to take over legislative powers from the National Assembly violates the law.

Opposition supporters demonstrated against Mr Maduro in Caracas
Opposition supporters demonstrated against Mr Maduro in Caracas

Luisa Ortega is the first high-ranking official to criticise the measure. She has expressed “great concern”.

The ruling effectively dissolves the elected legislature, which has been dominated by the president’s opponents.

Critics say the “coup” takes the country closer to one-man rule.

The Organisation of American States (OAS) described the development as the “final blow to democracy in the country”.

In her annual report, Ms Ortega said: “[The measure] constitutes a rupture of the constitutional order. It’s my obligation to express my great concern to the country.”

The statement is a surprising break with the official line for someone close to the government and may be seen by some as evidence of fissures appearing in Mr Maduro’s base, BBC Latin America correspondent Will Grant says.

What has happened?

On Thursday the Venezuelan Supreme Court seized power from the opposition-led legislature, a move that could essentially allow it to write laws itself.

An opposition protester holds a placard that says "No more dictatorship"
An opposition protester holds a placard that says “No more dictatorship”

The court justified the move by saying the National Assembly’s lawmakers were “in a situation of contempt” after allegations of electoral irregularities by three opposition lawmakers during the 2015 elections.

It did not indicate if or when it might hand power back.

The court had previously backed the leftist president in his struggles with the legislature – on Tuesday removing parliamentary immunity from the assembly’s members.

The move is the latest example of the socialist President Maduro tightening his grip on power, which critics say he has been doing for months, amid a deepening economic crisis in the country.

What has the reaction been?

The crisis has raised international alarm about the stability of Venezuelan democracy, which has undergone three attempted military coups since 1992.

The US state department called the court’s move a “serious setback for democracy”.

Most regional powers including Brazil, Mexico, Argentina, Peru and Chile have warned that the action is a threat to Venezuelan democracy. The regional bloc Mercosur will discuss the situation at an emergency meeting on Saturday.

Leftist-led Bolivia defended President Maduro, who has yet to comment publicly.

Venezuela’s foreign ministry accused critics of the government of forming a right-wing regional pact against President Maduro.

Foreign Minister Delcy Rodriguez described the OAS is a pawn of US “imperialism”.

On Friday, police and soldiers with riot shields pushed back dozens of protesters who joined anti-government marches in Caracas.   (BBC News)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *