Los colectivos salieron a disparar contra la gente como en abril del 2002

15 heridos y decenas de detenidos en Caracas por tiroteo y represión a marcha (+ Videos+ Fotos)

La suspensión del Estado de Derecho iniciada con la infausta decisión del TSJ de desconocer y eliminar la Asamblea Nacional, aunque fue maquillada con una reconsideración de la decisión judicial, se ha convertido en la fuente de conflictos que no paran en Caracas, Valencia y Mérida, por citar tres de las ciudades donde la situación ha sido más grave.    Este martes el saldo era de al menos 15 personas heridas y varias decenas de detenidos en la capital, mientras  la gente continuaba en las calles reclamando respeto a la democracia y enfrentando a los colectivos, policías y Guardia Nacional que desde la mañana  salieron para impedir el paso de los diputados a la sede de la AN.

El día comenzó con la intención de los diputados de acudir a la sesión de la AN, cosa que no fue posible, pues todos los accesos al Palacio Legislativo fueron cerrados por piquetes de la Guardia Nacional y la Policía, acompañados en muchos sectores por  colectivos.   Ante esto la marcha convocada por los  parlamentarios decidió ir al lugar y probar otras vías,  produciéndose entonces  encontronazos con las  fuerzas del orden que sin razón alguna impedían el acceso a la sede de la Asamblea, mientras que grupos de colectivos, casi todos en moto, atacaban primero con piedras y palos a los manifestantes, pero cuando se  evidenció la decisión de estos se seguir adelante, atacaron a los marchistas con armas de fuego.

15 heridos se reportaron en la tarde

Como resultado de la agresión de uniformados y colectivos contra la marcha pacífica que se dirigía a la AN se conoce ya de unas 15 personas heridas que pueden confirmarse, aunque extraoficialmente se habla de un número mucho mayor.

A esta joven de 18 años la atropellaron los colectivos motorizados
A esta joven de 18 años la atropellaron los colectivos motorizados

Solamente  el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que fueron atendidos en Salud Chacao nueve personas heridas en la manifestación opositora,  ocho por politraumatismos y uno por herida de bala en el muslo derecho, quien fue trasladado a una clínica privada.

Detalló que uno de los lesionados es menor de edad, un joven de 17 años de edad,  se cuenta dentro de los lesionados también un adulto mayor de 67 años de edad.    “El primer paciente ingresó a las 12:20 pm y a las 2:05 recibimos al último”,  dijo el alcalde.  Aclaró que todos los afectados  estaban fuera de peligro.

Los colectivos salieron a disparar contra la gente como en abril del 2002
Los colectivos salieron a disparar contra la gente como en abril del 2002

3 periodistas heridos

Los heridos 10,11 y 12 son periodistas de diversos medios que cubrían la actividad, comenzando por Abraham Tovar de El Nacional Web herido en la avenida Libertador, a la altura de La Campiña, cuando cubría la manifestación opositora que se dirigía a la Asamblea Nacional.   Mientras  el reportero Román Camacho, del portal de noticias HispanoPost, también fue agredido con una piedra en la cabeza.

Durante la manifestación también fue herida la periodista Mildred Manrique, de 0800noticias. Además, la Policía Nacional intentó impedir que un reportero de El Pitazo cubriera la movilización desde Los Cedros.

Los otros 3 heridos confirmados  son el diputado Richard Blanco que fue trasladado a terapia intensiva por  ser víctima de gases lacrimógenos, el diputado Julio Borges nuevamente golpeado por Guardias Nacionales y policías; y el  parlamentario y militante de Primero Justicia Rafael Guzmán fue uno más de los que resultó afectado, pues  recibió un disparo de perdigón en el costado derecho de su espalda.    Estos son los 15 oficialmente registrados.

Julio Borges fue nuevamente golpeado
Julio Borges fue nuevamente golpeado

Pero aparte de estos heridos a Lilian Tintori, Henrique Capriles, Ramos Allup, Milagros Valero, Richard Blanco los asfixiaron con gases lacrimómegos y los rociaron directamente en el rostro con gas pimienta, que produce ceguera momentánea y trastornos respiratorios graves.

Carlos Ocariz también fue rociado con gas pimienta
Carlos Ocariz también fue rociado con gas pimienta

En cuanto a los  heridos no confirmados los testimonios abundan,  como lo denunciado por usuarios de Twitter que  difundieron un video en el que se observa cómo efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) agreden a una mujer durante la manifestación opositora que fue convocada para ir a la Asamblea Nacional.

Un PNB golpea a la mujer con sus puños mientras que otro lo hace con el bastón que utilizan. El que la azotó con el arma lo hace en al menos tres ocasiones. En lo que dura el video se oyen los gritos de auxilio de la venezolana.

Colectivos dispararon contra los ciudadanos otra vez

En la panoramica se ven los colectivos motorizados desde el elevado donde dispararon
En la panoramica se ven los colectivos motorizados desde el elevado donde dispararon

En una suerte de reedición de los desgraciados sucesos de Puente Llaguno en el 2002, colectivos simpatizantes del Gobierno dispararon contra los manifestantes que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo, con sentido este a la altura de El Recreo, intentando llegar por otra ruta hasta el Palacio Legislativo, tras haber sido bloqueada la avenida Libertador.   En el sitio los diputados José Manuel Olivares, Carlos Paparoni y Juan Requesens denunciaron que los colectivos de Nicolás Maduro los estaban atacando, mientras que Gaby Arrellano responsabilizó al ministro Ricardo Molina de comandar a los grupos simpatizantes del gobierno.

La gente escondiéndose de los disparos de los colectivos
La gente escondiéndose de los disparos de los colectivos

Por su parte la gente de Primero Justicia publicó en su cuenta de Twitter que el objetivo de los colectivos era  amedrentar al pueblo.  Mientras que  el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, trancaron la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste a eso de la 1 de la tarde como medida de protesta y resistencia pacífica.

Tintori aseguró que si no dejaban a la oposición realizar su marcha desde la avenida Libertador, ellos tomarían otras acciones, declarando que “Si nos bloquean por un lado, nos meteremos por el otro. Estamos en la autopista, nuestro objetivo es llegar a la Asamblea Nacional para dar nuestros puntos de exigencia”.  Explicó que la oposición pide que se libere a los presos políticos, se convoque a elecciones y que se respete la institucionalidad del Parlamento.

Decenas de detenidos

Se lograron contabilizar 13 personas aprehendidas al culminar la agredida marcha de la oposición; sin embargo, la cifra puede aumentar debido a que los focos de protesta se realizaron en varios puntos de la  capital y las acciones represivas de los uniformados también.

15 heridos  y  decenas de detenidos en Caracas por  tiroteo y represión a marcha

Medios venezolanos constataron que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) subieron a los aprehendidos a sus motos o vehículos. Y hasta grabaron cuando uno de los funcionarios golpeó repetidamente en la cabeza a uno de los detenidos cuando abandonaban el lugar en moto.   Los funcionarios amedrentaban a los ciudadanos desde el momento de la detención.

Caracas anochece con protestas

El saldo del día no cerró con la tarde, pues en diversos sectores de la ciudad  capital la gente salió  a la calle y permanece allí al momento de editar esta nota, en sectores como la Autopista Francisco Fajardo, Chacao, Bello  Monte y otros más la gente sale a expresarse contra el gobierno y a exigir  respeto a la democracia y a la Asamblea Nacional.   Mientras a final de la tarde el mandatario nacional apareció en una cadena nacional desde el Estado Apure anunciando que en el 2018 habrá elecciones y que le darán una pela a la oposición pero no diciendo ni una palabra de los conflictos en Caracas.

Este martes en Caracas la gente enfrentó a los colectivos, a la Guardia Nacional, a la Policía y hasta terminaron arrebatando su arma a un uniformado y los escudos a varios policías, a pesar de las agresiones, de los motorizados de los colectivos y de los disparos, los caraqueños se mantuvieron en las calles y reclamaron sus derechos violados.

Esto pareciera mostrar un cambio drástico en la postura de una ciudadanía cansada de atropellos y violaciones a la carta magna, pero sobre todo de vivir sin esperanzas, sin alimentos, sin medicina, sin seguridad, sin la mínima calidad de vida. (Redacción Globalizados – Agencias – Twitter)