La docente herida por la ballena el 19 de abril en Guayana

Disuelta marcha en Guayana a punta de lacrimógenas y colectivos atracando

La marcha en Altavista enfrentando los piquetes de la GNBUna vez más, como ya son tantas en los  últimos años, los guayaneses salieron otra vez a marchar protestando contra el Gobierno de Maduro y la violación constitucional sancionada  de forma írrita por el Tribunal Supremo de Justicia, y una vez más la marcha pacífica fue disuelta en un injustificado ataque de bombas lacrimógenas y perdigones por la Guardia Nacional  antes de que llegaran  a su destino en la plaza monumento, para después dejar que  grupos de delincuentes motorizados se lanzaran  sobre los grupos dispersos y atracaran a la gente a punta de pistola, bajo la mirada complaciente de los uniformados.

La concentración se efectuó en la redoma de Chilemex y en los alrededores del centro comercial La Churuata, desde donde los grupos marcharon hacia  Altavista, siendo el punto de concentración final la plaza Monumento de la CVG, sin embargo al llegar el primer grupo a la  altura de la Clínica Razzeti se toparon con un fuerte cordón de Guardias Nacionales y tanquetas, que sin mediar muchas palabras y sin existir la menor acción violenta por parte de quienes marchaban con banderas de Venezuela, comenzaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas contra la gente que caminaba en paz.

Inmediatamente un pequeño grupo de jovencitos hizo frente a los uniformados lanzando piedras y regresándoles varias de las lacrimógenas que habían lanzado, pero el grueso de los marchistas comenzó a desperdigarse por el sector que se llenó de Guardias Nacionales que lanzaron bombas también en la avenida Las Américas a la altura de Traky, dispersando más a la gente.

Uno de los varios heridos por perdigones disparados por la GNB
Uno de los varios heridos por perdigones disparados por la GNB

En las inmediaciones de la bomba  Trébol junto a Orinokia varias personas, incluidas unas damas, fueron impactadas por los perdigones de la Guardia Nacional, afortunadamente ninguno resultó lesionado de consideración.

La docente herida por la ballena el 19 de abril en Guayana
La docente herida por la ballena el 19 de abril en Guayana

La que si resultó herida de consideración fue la docente del Loyola Aida Bello, quien se dijo primero que fue atacada por los delincuentes motorizados en Altavista y hubo de ser trasladada de urgencia al Hospital Uyapar.   Sin embargo en horas de la tarde se pudo conocer que fue herida de consideración por el impacto del cañón de agua de la ballena que usaron los GNB contra los marchistas en Altavista..

La excelente foto de William Urdaneta muestra a un manifestante enfrentando pacíficamente a la GNB en altavista
La excelente foto de William Urdaneta muestra a un manifestante enfrentando pacíficamente a la GNB en altavista

Motorizados atracadores resguardados por uniformados

Unos minutos después de los ataques de la Guardia Nacional, curiosamente comenzaron a salir de entre  las filas de los Guardias grupos de 6 a 10 motos que se adentraron entre la gente dispersa y cuando encontraban a gente caminando sola, el parrillero se bajaba empuñando una pistola y atracaba a todos los que podía.    El cuento no es de nadie, pues uno de nuestros equipos en la calle presenció a unas 6 motos atracando personas en la avenida las Américas cerca de las 11 de la mañana, en el cruce que se dirige a la CVG.

Donde lo más cumbre del asunto fue  que unos doscientos metros  detrás de los atracadores, se desplazaban a muy baja velocidad, como para no alcanzarlos tres motos de la policía del estado Bolívar que nunca se detuvieron ante los gritos de auxilio de las personas asaltadas, pero tampoco se acercaron a los asaltantes motorizados se bajaron luego hacia la redoma de Chilemex, siempre escoltados de lejos por los policías.

La concentración del 19 en la Plaza Monumento
La concentración del 19 en la Plaza Monumento

Estos hechos que se reprodujeron  en diversos sectores de Altavista parecen una clara muestra del plan Zamora 200 que anunció el mandatario nacional el martes, que unificaba a la Guardia, policía, reservas  y colectivos en un frente para frenar las protestas ciudadanas opositoras.    Frente que parece unido para sostener la impunidad de los atracos que frecuentemente perpetran los motorizados de los presuntos colectivos,  a quienes nunca se atrapa, pero se pretende aplicar una pena de 5 años de cárcel a los dos jóvenes de 18 y 19 años sindicados de lanzarle objetos al presidente de la República el pasado 11 de abril.

Al final de la mañana un grupo menor de personas se logró quedar en las inmediaciones de la plaza monumento y se juntó allí  a pesar de la amenaza de las tanquetas y Guardias y de las incursiones resguardadas de los colectivos motorizados.   Otra vez reinó la represión, como parece que se ha hecho costumbre.

Pasado el mediodía se conoció que un grupo de motorizados portando armas de fuego asaltaron las instalaciones del Hospital de Clínicas Caroní justo al lado del centro comercial La Churuata, siendo otra acción delictiva que se imputa a los presuntos colectivos afectos al oficialismo. (Redacción Globalizados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *