Los colectivos además dispararon contra muchas otras personas y atracaron el Hotel Escuela de Mérida y a infinidad de transeúntes

Cuatro muertos y siete heridos en Mérida, Barinas y El Tocuyo

Cinco muertos y siete heridos en Mérida, Barinas y El Tocuyo

Cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en Mérida y Barinas durante el plantón convocado por la MUD.   Otro joven de 19 años fue ultimado de un disparo en la cara en las manifestaciones en El Tocuyo, estado Lara, siendo identificado como  Johan Medina Aguilar, quien se encontraba en las inmediaciones de la avenida Fraternidad.  Los fallecidos en Mérida y Barinas fueron identificados como Jesús Sulbarán y Renzo Rodríguez Roda y Neiber Flores, según el Ministerio Público.  este martes temprano falleció el herido trabajador de la ULA Luis Alberto Márquez.

Sulbarán se encontraba en los alrededores del viaducto Campo Elías de la avenida 16 de Mérida, cuando recibió un disparo en el cuello que presuntamente provino de uno de los edificios cercanos, informó la Fiscalía en un comunicado. De acuerdo con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, era funcionario de la Gobernación de Mérida.

De acuerdo con información de Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida (municipio Libertador), grupos paramilitares violentos atacaron a los residentes de las avenidas Cardenal y cercanías del viaducto Campo Elías.

Este fallecido laboraba en la Gobernación del estado Mérida
Este fallecido laboraba en la Gobernación del estado Mérida

Por su parte, Rodríguez Roda sufrió una herida de bala en el pecho cuando estaba en las inmediaciones de la Alcaldía del municipio Bolívar de Barinas, reseñó el Ministerio Público. El órgano judicial comisionó a los fiscales 38 a escala nacional, 4  auxiliar de Mérida y 1 de Barinas, Maureen Rojas, Jorge Hernández y Obdulia Díaz, respectivamente, para investigar los hechos.

Varias personas resultaron heridas en Mérida, entre ellas Daniel Infante, estudiante de la Universidad de los Andes, quien recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado crítico; Luis Alberto Márquez, víctima de un disparo en la cabeza falleció en la mañana de este martes; Yuleitza Hernández, en el tórax y Daniela Escalona, en la pierna izquierda.

Los merideños se volcaron a las calles pero fueron atacados por colectivos y uniformados
Los merideños se volcaron a las calles pero fueron atacados por colectivos y uniformados

En Barinitas, de acuerdo con versiones de testigos, grupos armados arremetieron contra los manifestantes. Cuentan que inclusive dispararon hacia las casas donde se refugiaban las personas. Aproximadamente a las 4:00 pm resultó herido de bala Neiber Flores, quien fue trasladado al hospital Nuestra Señora del Carmen, donde falleció.

Asesinaron a un joven en El Tocuyo durante manifestaciones

Este lunes murió asesinado un joven en El Tocuyo, estado Lara, durante las manifestaciones ocurridas en la noche.    La información fue confirmada al diario El Impulso por Teódulo Medina, alcalde del municipio Morán.

Los colectivos además dispararon contra muchas otras personas y atracaron el Hotel Escuela de Mérida y a infinidad de transeúntes
Los colectivos además dispararon contra muchas otras personas y atracaron el Hotel Escuela de Mérida y a infinidad de transeúntes

Johan Medina Aguilar, de 19 años de edad, recibió un disparo en el rostro cuando se encontraba en las inmediaciones de la avenida Fraternidad.

El Impulso indica en su nota que el occiso era hijo de una trabajadora de la Alcaldía de Morán.

El alcalde Teódulo Medina indicó que la entrada principal de la sede municipal fue atacada e incendiada, además del Mercal de El Tocuyo, que también lo saquearon.

Protestas en toda Venezuela

En otros estados la jornada transcurrió en paz.  Unos jugaron futbolito, leyeron, se acostaron, cacerolearon, revisaron sus teléfonos, mostraron pancartas, algunos guarimbearon y gritaron consignas. Nunca bajaron la guardia. Ni siquiera aquellos a los que los cuerpos de seguridad reprimieron.

En el distribuidor El Trigal, en Valencia, decenas de vecinos llegaron a las 10:00 am y se apropiaron de la autopista. Improvisaron una cancha de futbolito y empezaron a darle patadas a un balón. Más temprano, a las 5:57 am se reportó una tranca en los alrededores de la estación Mi Bohío. A las 7:38 am un plantón a la altura de Tazajal en Naguanagua fue reprimido con bombas lacrimógenas. Se reportaron tres heridos.

En Cagua, Aragua, a las 8:00 am tomaron la entrada, a la altura de Pollos Los Llanos. Los manifestantes fueron dispersados por la GNB. Poco después reaparecieron en el lugar con más fuerza y se sumaron nuevas personas. Trancaron de nuevo.

En Maracaibo el calor y la lluvia no fueron obstáculo para que la gente manifestara en contra del gobierno. Luego de reunirse en el elevado de Delicias, los asistentes caminaron hasta el puente Santa Clara, donde pasaron toda la mañana. Ahí pusieron una bandera.

En Margarita la protesta comenzó bien temprano. Ya a las 6:50 am un grupo de manifestantes tomó los alrededores de Rattan. Allí se sentaron en plena vía pública. Ya avanzada la mañana, en la avenida Juan Bautista Arismendi, la protesta fue dispersada por la GNB con bombas lacrimógenas.

En Lara hubo protestas en Cabudare, la avenida Lara y El Cardenalito. En Trujillo se hicieron plantones en La Plazuela, Pampanito y Carache. En Unare, Ciudad Guayana, César Díaz, de La Causa R, fue atropellado por un autobús que lo embistió mientras protestaba.

En San Cristóbal se registraron hasta el mediodía 10 plantones. En algunos, como en la intersección de las avenidas Rotaria y 19 de Abril, las personas rezaron, mientras que más adelante, en el ingreso de un conjunto residencial, los jóvenes instalaron una malla y jugaron voleibol.  (Agencias)