El alcalde Carlos Giménez del condado de Dade pide junto a otros 20 políticos acciones diplomáticas contra el Gobierno de  Venezuela

ONU muy preocupada por la situación en Venezuela

La ONU  señala que el Gobierno no deja entrar a sus expertos en Derechos Humanos al país
La ONU señala que el Gobierno no deja entrar a sus expertos en Derechos Humanos al país

La ONU sigue con gran inquietud sobre la crisis en Venezuela, pero a larga distancia debido a que su personal especializado en derechos humanos no tiene autorización de entrada al país, dijo hoy una portavoz de la organización.

“Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, afirmó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, que precisó que esta observación se realiza “a larga distancia”.

“Hay necesidad de acceso y hemos estado pidiéndolo. Hubo varias comunicaciones con el gobierno de Venezuela en el pasado”, agregó la portavoz, quien dijo que desconocía cuándo se produjo la última petición a este respecto.

Lo que sí afirmó es que la oficina regional de su entidad en Suramérica, que transmite sus informes a la sede en Ginebra, tiene algún tipo de contacto con las autoridades venezolanas, sin precisar tampoco a qué nivel y con qué regularidad.

Shamdasani repitió el llamamiento del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para que las fuerzas de seguridad conduzcan sus acciones “conforme a sus obligaciones y a los estándares del derecho internacional”.

“También pedimos a la gente en Venezuela que utilice medios pacíficos para hacerse escuchar y que todos, cualquier sea el espectro político al que pertenecen, renuncien a la violencia”, invocó.

Con las últimas víctimas mortales registradas en distintas ciudades de Venezuela en la jornada del lunes han llegado a 26 los muertos

26 personas han muerto hasta ahora en las tres semanas que llevan las protestas antigubernamentales en distintas ciudades de Venezuela.

12 de esas personas murieron durante saqueos en el oeste de Caracas, además hay más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Políticos de Florida urgen a que EE UU actúe para apoyar a los venezolanos

Una veintena de políticos del sur de Florida, entre ellos el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, urgió este lunes al Ejecutivo y Legislativo de EE UU incrementar las “acciones para restaurar la democracia”.

El alcalde Carlos Giménez del condado de Dade pide junto a otros 20 políticos acciones diplomáticas contra el Gobierno de  Venezuela
El alcalde Carlos Giménez del condado de Dade pide junto a otros 20 políticos acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela

Reunidos en la alcaldía de Doral, una ciudad aledaña a Miami, de gran población venezolana, los políticos mostraron su apoyo a organizaciones del exilio que han denunciado durante esta semana “atropellos” del gobierno de Nicolás Maduro contra los manifestantes.

El alcalde Giménez, quien dijo que como cubano entiende que el “régimen (de Maduro) lo que pretende es mantener el poder”, llamó a “exigir al gobierno de Estados Unidos y a los funcionarios electos que ayuden al pueblo venezolano a restaurar la democracia”.

Venezuela está sumida en una profunda crisis que se ha agudizado en los últimos días por las distintas manifestaciones convocadas por el gobierno y la oposición, que dejan al menos 23 muertos (12 de ellos por saqueos), un centenar de heridos y casi 800 detenidos.

“Estamos unidos pidiendo no solo el apoyo de Washington sino de organizaciones internacionales, que entre todos unidos, tomemos más acción sobre el tema de Venezuela, para que vuelva la democracia”, expresó el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, durante la rueda de prensa.

En la conferencia también participaron alcaldes locales y comisionados de varias ciudades del sur de Florida, entre ellos el comisionado del condado Miami-Dade José “Pepe” Díaz.

“Le pido al gobierno que tome acciones diplomáticas contra Venezuela para devolver la democracia a Venezuela, no podemos seguir en la forma que está Venezuela”, manifestó Díaz.  (EFE)