Algo tan sencillo como vacunar a tu niño es un problema hoy en Venezuela

Pediatras denuncian que no hay vacunas en el país

El avisito se ha vuelto común en los servicios de vacunación en Venezuela
El avisito se ha vuelto común en los servicios de vacunación en Venezuela

En el contexto de la Semana de la Vacunación de las Américas 2017, una fecha que países como Ecuador, Panamá y Colombia celebran porque están muy bien surtidos, en Venezuela, en cambio, hay en este momento un grave déficit de vacunas que afecta tanto al sector sanitario público como al privado. Así lo denunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina Medina, quien explicó que el esquema de inmunizaciones que mantiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) está desfasado en relación con la crisis epidemiológica actual.

“Tenemos dos años sin vacuna contra el neumococo. En el estado Bolívar solo se ha colocado 50% de vacunas contra la difteria, cuando lo mínimo alcanzable debe ser 90% y lo correcto el 100%. Ya van tres años en que no se recibe la vacuna contra la varicela. Tampoco se coloca desde hace tiempo la vacuna contra la fiebre amarilla. El año pasado fueron muchos los niños que no recibieron su dosis de la BCG contra la enfermedad de tuberculosis”, precisó.

Algo tan sencillo como vacunar a tu niño es un problema hoy en Venezuela
Algo tan sencillo como vacunar a tu niño es un problema hoy en Venezuela

“Por razones que solo pueden obedecer a un gran desconocimiento de las autoridades de Salud venezolanas, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se dejaron por fuera las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (la cual se aplica en Haití, un país pobre de la región), la varicela y la hepatitis. Esto en medio del cuadro de desnutrición que presenta la población infantil, según información de la Fundación de Bengoa y los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi); un niño desnutrido está inmunosuprimido y tiene el peor pronóstico si contrae cualquiera de estas enfermedades”, indicó.

Esta situación fue reseñada en un comunicado que la AVPP dirigió el 27 de abril a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, y al representante en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, un documento donde se denuncia que “Venezuela se encuentra en unas condiciones deplorables en relación a salud preventiva” y se exhorta a las autoridades a actualizar el stock de vacunas en “cantidad, calidad y regularidad” y a la OPS a garantizar la vigilancia sobre la problemática.

Fernando Pereira Verano, cofundador y coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), denunció a su vez “la falta de suministro de las vacunas pentavalente, neumo 13 valente, rotavirus y toxoide diftérico a escala nacional”, y exigió actualizar el esquema de inmunización que permite incluir las vacunas de varicela y VPH.  (Tomado de El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *