Vías trancadas e inestabilidad es lo deja  la propuesta de una Constituyente comunal

Una Constituyente Comunal para violentar la Constitución

La propuesta presidencial ha generado rechazo en buena parte del país
La propuesta presidencial ha generado rechazo en buena parte del país

Durante el mes de abril se han registrado 29 muertos, más de 500 heridos y más de un millar de detenidos, en un proceso de crisis y alta conflictividad que se desató desde que el Tribunal Supremo de Justicia emitió las infaustas sentencias  155 y 156, donde se pretendía, con una decisión al margen del Estado de Derecho, desconocer la investidura, atribuciones y rango de la actual Asamblea Nacional, que desde su aplastante victoria a favor de la oposición en diciembre de 2015 ha sido continuamente bloqueada por el poder Ejecutivo y por la larga lista de decisiones emitida por la misma sala Constitucional del mismo TSJ que refrendó esas dos sentencias.

La tragedia de estas malas decisiones políticas desde el alto Gobierno, aunadas a un mal manejo de los recursos  del Estado que ha ocasionado una crisis alimentaria, de salud, un mercado negro para el dólar y una terrible y completamente incontrolada realidad de contrabando y venta ilegal conocida como bachaqueo,  matizada además por una de las más elevadas tasas de inseguridad y homicidios del planeta  son la causa de la terrible situación que atravesamos los venezolanos, todos, los que usan camisa roja o la visten amarilla, blanca o azul.   La realidad es que estamos hermanados todos en la pobreza, la carencia y la inseguridad.

Mientras esto ha ocurrido en un proceso de deterioro que se viene llevando a cabo desde hace años, incluso algunos personajes como Pompeyo Márquez dicen que desde más de una década, el Gobierno nacional ha negado las elecciones de gremios y universidades hace lustros, y desde el año pasado negó la elección de Gobernadores, la realización de un proceso revocatorio y ahora parece empeñado además en negar las elecciones municipales que junto a las postergadas regionales deberían realizarse este año.

Vías trancadas e inestabilidad es lo deja la propuesta de una Constituyente comunal
Vías trancadas e inestabilidad es lo deja la propuesta de una Constituyente comunal

Según el Gobierno la crisis económica y escasez que todos padecemos es culpa de una “guerra económica” fomentada por “el Imperio”, la inseguridad de unos invisibles grupos “paramilitares de ultraderecha”, la falta de medicinas del aumento de población  y así por el estilo hay respuestas para todo.   Desde 1998, cuando Hugo Chávez fue electo presidente, hasta el 2015 con las elecciones de diputados, todo el poder y mayoría en todos los estamentos de poder ha estado en manos del movimiento bautizado como chavismo que ha cambiado la estructura del Gobierno como y cuanto ha querido.

Este primero de mayo, además de un nuevo aumento de salario que no soluciona nada sino que agrava la crisis porque significa nuevos incrementos de precio de todo, el camarada presidente nos lanzó la última perla, una constituyente comunal para cambiar todo, entiéndase acabar con la actual Asamblea Nacional, para esto invoca el artículo 347 y 348 de la carta magna  refiriéndose el primero a la atribución del pueblo de convocar una constituyente y el segundo  al mecanismo para  hacerlo.  Con esto según la declaración de Maduro, se evitará una guerra civil y el presunto sabotaje continuo al que tienen sometido a su gobierno.

Ahora bien,  vale en este punto simplemente compartir con todos tres artículos de la actual constitución, tan aplaudida por el comandante intergaláctico y por el actual presidente hace unos añitos.   Textualmente dicen así “

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Si nos apegamos  al hecho que los artículos citados están dentro de los principios fundamentales de la Carta magna criolla, lo que significa que son de los más importantes,  la propuesta sólo puede interpretarse como un intento de vulnerar esa misma Constitución Bolivariana, la constitución bonita como la llamó Chávez y gran parte de los miembros del actual gobierno a comienzos del siglo XXI.

La dirigencia opositora llamó este lunes a los venezolanos a rebelarse ante la convocatoria de una Constituyente comunal por parte del presidente Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que la medida representa la consolidación del golpe de Estado a la Constitución y a la democracia.

“Lo que presentó Maduro hoy es mucho peor a la denuncia que hicimos. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y la República (…) Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no busca otra cosa que agravar la crisis en Venezuela”, ratificó.   La mesa está servida, falta saber qué opina cada uno de ustedes, como  entienden esta propuesta a un macroproceso electoral constituyente donde los representantes constituyentistas los designará a dedo el Gobierno, el mismo que negó el revocatorio, las elecciones regionales, y que se hace el loco con las municipales.  (Gustavo Montaña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *