La tragedia enluta a los trabajadores guayaneses

13 muertos y 37 heridos en choque de buses que regresaban de marcha oficialista

Parte de los trabajadores fallecidos estaban en este grupo fotografiado el día de la marcha
Parte de los trabajadores fallecidos estaban en este grupo fotografiado el día de la marcha

La mala costumbre de estar llevando a los trabajadores de Guayana a las marchas oficialistas en Caracas ya ha generado varios accidentes lamentables con muertos en la zona, en el último de este 2 de mayo en la madrugada 13 trabajadores de industrias de Guayana murieron en un accidente vial ocurrido, en el Km. 46 de la carretera nacional El Tigre-Puerto Ordaz, venían de regreso  a Ciudad Guayana de la marcha oficialista del Día del Trabajador en Caracas.

El balance lo ofreció el 2 de mayo el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien confirmó que los trabajadores estaban a 50 kilómetros de Ciudad Guayana. “Había un autobús accidentado y otro autobús que le dio un golpe y tuvimos esa cifra; el 171 acudió, se activaron las empresas básicas, con el lamentable número de compañeros que fallecieron”.

Los trabajadores habían partido a Caracas la noche anterior para asistir a la marcha, en la que el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente. Normalmente para este tipo de eventos políticos, dijo Rangel Gómez, “salen en la noche, pasan la noche viajando, pasan el día en Caracas y regresan la otra noche, pero bueno, este es un síntoma de amor, de esfuerzo, porque allí absolutamente nadie va obligado”.

La tragedia enluta a los trabajadores guayaneses
La tragedia enluta a los trabajadores guayaneses

El accidente ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada. Un bus en el que viajaban trabajadores del sector educación, Ipasme y cocineras del Sistema de Alimentación Escolar, estaba accidentado por un desperfecto. El transporte estaba a un lado de la vía, carente de iluminación, cuando otra unidad en la que viajaban los trabajadores de CVG Refractarios impactó por la parte trasera del bus accidentado.

“El conductor no vio que le hacían señales con lámparas”, dijo el dirigente sindical Sidor y directivo de la Central Bolivariana Socialista de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Meléndez.

El gobernador de Bolívar indicó que, además de este siniestro, hubo otro accidente en el sector La Viuda, también en el estado Anzoátegui, “con jóvenes estudiantes que se habían ido a Caracas y tuvieron otro accidente un poco más lejos, pero sin nada que lamentar desde el punto de vista humano”.

Protección Civil informó que los trabajadores que murieron en el siniestro son Tirbet Boada, Luis Bermúdez, Lucio Ochoa, Héctor Díaz, Rafael Pino, Roberto Marcano – presuntamente hermano del presidente de Alcasa Ángel Marcano-, Rubén Valdivieso, Emily Hernández y Amelia Ojeda. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Uyapar, Américo Babó y Guaiparo.

La mayoría de los trabajadores fallecidos pertenecen a la nómina de CVG Refractarios, antigua Cerámicas Carabobo. En los últimos años, los empleados de esta industria, expropiada en 2009, hicieron protestas recurrentes para exigir materia prima y que el Ejecutivo priorizara la producción nacional, en lugar de privilegiar las importaciones de piezas refractarias.

Emily Hernández, por su parte, era trabajadora de la gerencia de planchones de Sidor y miembro de la selección de kikimbol de la siderúrgica. Era madre de tres niños.

Directivos de la Central Bolivariana Socialista de la Ciudad, el Campo y la Pesca lamentaron el siniestro que enluta a los trabajadores de Guayana y se pusieron a disposición de los familiares. “Estamos en los hospitales atentos al estado de salud de los compañeros y trasladando a algunos a clínicas”, informó el presidente de la Central Obrera, Pedro Perales.  (Con información del Correo del Caroní)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *