En la OEA todavía no hay acuerdos plenos en caso de Venezuela

Países OEA debatirán por cinco días tema Venezuela (+Video)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió el lunes 8 posponer la votación sobre la fecha de convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema de Venezuela, mientras se hacen consultas internas por cinco días acordándose ayer miércoles realizar la primera reunión luego de las consultas el lunes 15 de mayo.

Después de una hora de debate, la presidencia del Consejo, ostentada por el embajador de Bolivia Pary Rodríguez, se apegó a la propuesta hecha por la representación de Ecuador, Marco Vinicio Albuja Martínez, de debatir entre los países el asunto y reunirse en un consejo permanente extraordinario el lunes 15 de mayo, fecha en la que decidirán de forma formal sobre el tema.

En la sesión ordinaria de este miércoles se discutió la propuesta de Canadá de celebrar la reunión el 22 de mayo, pero no todos los países estaban de acuerdo porque no existía un consenso sobre el asunto y surgió la idea de establecer un grupo de trabajo con las naciones que no estaban conformes con la fecha planteada; sin embargo, no se concluyó sobre el tema.

La mayoría de las delegaciones concordaron que la reunión de cancilleres debía ocurrir después que existiera un consenso entre todos los países miembros del bloque regional. Solo Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas mostraron expresamente su deseo de no tener la reunión y posponer la discusión de la fecha.

En medio de las consultas sobre fijar o no el tiempo de la convocatoria, el representante de Bolivia propuso posponer la discusión hasta el Consejo Permanente del 17 de mayo, pero las delegaciones se negaron y apoyaron la idea de Ecuador.

En la OEA todavía no hay acuerdos plenos en caso de Venezuela
En la OEA todavía no hay acuerdos plenos en caso de Venezuela

También se dieron a conocer dos posibles fecha para celebrar el encuentro que se decidió en la que fue la última reunión de Venezuela en la OEA, el 26 de abril, y se consideró que si no es el 22 de mayo podría ser el 29. El secretario general de la organización, Luis Almagro, aseveró que en ambas fechas la secretaria general estaba disponible.

La representante de Canadá, Jennifer May Loten, y el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, reiteraron la urgencia del tema por la situación en Venezuela y se apegaron a la propuesta de Ecuador.

Después de decidir sobre la convocatoria, el Consejo Permanente aprobó el documento presentado por Bolivia con respecto al reglamento que regula la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Aunque no hubo una votación expresa, 18 países mostraron su apoyo expreso a celebrar la reunión de cancilleres y decidir sobre el tema en consenso: Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

La decisión de convocar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela fue decidida en una reunión extraordinaria el 26 de abril. 19 países secundaron la idea que fue presentada por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La medida tuvo consecuencias inmediatas, Venezuela decidió iniciar el proceso para retirarse de la OEA y denunciar la carta fundacional de la organización, además de indicar que no participarían en más reuniones del bloque regional.

La salida de Venezuela tendrá una duración de 24 meses y para hacerlo deberá cancelar sus deudas y compromisos, también realizar una serie de acciones. Mientras ocurre, el país está obligado a cumplir con los estándares de derechos humanos y el reglamento de la Carta Interamericana.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *