El periodista estaba en la manifestación caraqueña

Un nuevo muerto y 1 una decena de heridos el miércoles en Venezuela (+Fotos)

Los conflictos han llegado a pueblos tan  tranquilos como Rubio en el Táchira
Los conflictos han llegado a pueblos tan tranquilos como Rubio en el Táchira

Aunque el gobierno y sus simpatizantes se empeñan en decir que el país está tranquilo y que lo que se dice es un montaje de la guerra mediática, la jornada de protestas del pasado miércoles 10 dejó el lamentable saldo de una persona fallecida más y al menos una decena de heridos como mínimo en diversas regiones y ciudades de nuestra geografía nacional, incluyendo pueblos otrora tranquilos como Rubio en el estado Táchira, donde la gente cada día sale más a la calle.

Asesinado periodista  durante protesta en Las Mercedes este 10M

Miguel Castillo Bracho, de 27 años de edad, fue asesinado este 10 de mayo durante las protestas opositoras de este miércoles en Las Mercedes. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que la víctima recibió un impacto en la zona intercostal.

El periodista estaba en la manifestación caraqueña
El periodista estaba en la manifestación caraqueña

El manifestante fue trasladado a la Policlínica de Las Mercedes, lugar al que llegó sin signos vitales.  Blyde indicó que Castillo era hijo de una funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta.  “Exigimos justicia verdadera, fiscal Luisa Ortega Díaz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Castillo se graduó de licenciado en Comunicación Social, mención audiovisual, en la Universidad Santa María.  Con la muerte de Castillo, la cifra de muertes durante las protestas opositoras en el país entre abril y mayo asciende a 38, según el Ministerio Público.

Repudio colectivo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, responsabilizó a Nicolás Maduro y Néstor Reverol del asesinato de Castillo.  “Otro joven venezolano asesinado por tu enferma ambición de poder @nicolasmaduro Responsable también el pran Reverol y su ayudante Zavarse!”, ratificó.

Los diputados Juan Requesens, Miguel Pizarro y Juan Andrés Mejía anunciaron la pérdida y lamentaron el hecho, producto de la represión.

En el Zulia siguen las protestas
En el Zulia siguen las protestas

5 heridos en Maracaibo y Barcelona, y detenciones masivas en Valencia

La represión no se hizo esperar en las regiones. 35 personas fueron detenidas masivamente por la GNB, en el estado Carabobo, mientras se encontraban manifestando a la altura del distribuidor El Trigal.  Entre los detenidos se encuentra Gustavo Harder, activista  juvenil de Voluntad Popular en Carabobo.

Testigos y usuarios de redes sociales contaron que luego de la marcha convocada por la MUD, un grupo de manifestantes se dirigieron a la Autopista del Este. Sin embargo, fueron sorprendidos por una unidad de la GNB, que los tiró el suelo y posteriormente fueron detenidos.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la entidad, Juan Miguel Matheus, denunció que a los detenidos pretenden trasladarlos  a Ciudad Hugo Chávez, donde está instalado un tribunal militar, a propósito de la activación del Plan Zamora.

Carabobo vivió por segundo día consecutivo detenciones masivas a manifestantes pacíficos. El martes pasado un grupo de jóvenes que se encontraban protestando en una avenida de Mañongo, en Naguanagua, fueron interceptados por una comisión del  Sebin y llevados a la sede regional de la policía política. Los manifestantes fueron liberados ese mismo día, pasadas las 10:00 pm.

En diversas ciudades del país hay protestas
En diversas ciudades del país hay protestas

Zulia. En Maracaibo la marcha que se dirigía desde la Plaza de la República hasta los tribunales en Banco Mara fue reprimida con bombas lacrimógenas. Hubo cuatro heridos y dos detenidos. “Tenemos todo el derecho de salir a protestar. No había razones para la represión”, señaló el diputado Juan Pablo Guanipa.

Barcelona.  El diputado Omar González resultó herido  ayer en la mañana mientras protestaba en Barcelona, estado Anzoátegui.  González se encontraba junto a otros dirigentes conversando con los guardias nacionales, que bloqueaban el paso de la marcha, cuando fueron atacados con bombas lacrimógenas y una de ellas le impactó en la cabeza.

De acuerdo con lo que contó el parlamentario, la lacrimógena iba dirigida a María Corina Machado, quien se encontraba a su lado y ante su intención de protegerla resultó lesionado.

Calabozo. Un detenido fue el resultado de una protesta de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos del estado Guárico, quienes manifestaban en solidaridad con la joven que fue arrollada el martes en Calabozo.

El detenido por los funcionarios de Poliguárico fue identificado como Luis Miguel Álvarez Perozo, de 30 años de edad, y es estudiante de cuarto año de Derecho. Los estudiantes protestaban frente a las instalaciones del hospital Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros.

Alix Oriana Wadskier es estudiante de Medicina, fue arrollada el martes por una camioneta del IVSS mientras se encontraba en una manifestación de oposición.

Una de las damas herida en el ataque a la unidad de transporte
Una de las damas herida en el ataque a la unidad de transporte

Tres personas quemadas en ataque a unidad de transporte en Táchira

Tres personas resultaron heridas con quemaduras luego que encapuchados salidos de la nada atacaran una unidad de transporte de la Línea Santa Teresa en que se movilizaban en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

El microbús fue atacado con bombas molotov cuando se desplazaba a la altura de la avenida Libertador. Una mujer de 61 años de edad, identificada como Lorenza Figuera, resultó quemada en más de 50% de su cuerpo.

Los otros lesionados fueron identificados como Graciliano Cruz, de 55 años de edad, y Jazmín Huérfano, de 31.

Los lesionados fueron atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal, según indicó José Vielma Mora, gobernador del Táchira.

Al mediodía, el transporte público en Táchira puso a resguardo sus unidades, ya que varios automotores fueron retenidos por encapuchados y sus choferes obligados a estacionar los carros en calles y avenidas para obstaculizar el tránsito.

Heridos en Rubio por la GNB

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) volvieron a hacer de las suyas en la población de Rubio del estado Táchira, reprimiendo con bombas lacrimógenas protestas que se suscitaron durante martes y miércoles.

Usuarios de Twitter indicaron que la represión había  dejado un herido. También señalaron  que habrían tres detenidos, dos de ellos menores de edad.   Asimismo, los ciudadanos aseguraron que los funcionarios de la GNB dispararon contra transformadores de luz, dejando sin electricidad a la zona.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *