El nuevo fallecido  fue otro menor de 17 años herido ayer lunes qee falleció este martes

Asesinados tres jóvenes en plantón mientras se cumplía protesta en el país

El plantón en Caracas fue multitudinario
El plantón en Caracas fue multitudinario

Dos jóvenes de   fueron ultimados en dos poblaciones del  Táchira  y uno más en Barinas, por presuntos paramilitares o efectivos de la Guardia durante la realización en esa entidad de la gran jornada nacional de protesta conocida como El Plantón  que ayer se extendió por 12 horas consecutivas en gran parte del país.  Mientras que 120 personas resultaron  heridas, 2 de ellas de gravedad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como   Luis Alviarez, de 17 años de edad, fue asesinado este lunes mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimo, en el estado Táchira.   El otro fue Diego Hernández, de 32 años de edad,quien habría sido herido de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, ubicado en la entidad, hecho que le ocasionó la muerte, indicaron Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y el diputado Juan Requesens‏.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la información en su cuenta oficial de Twitter.  “Nos comunicamos con el gobernador y demás autoridades competentes para solicitar la exhaustiva investigación de este terrible hecho”, publicó el defensor.  Al parecer, el joven recibió un impacto de proyectil en el pecho que le habría ocasionado la muerte.

Este lunes en el estado Táchira también se reportaron dos heridos graves y unos 118 leves o de menor consideración, cifra récord en una sola jornada de protesta en ese estado. Uno de ellos sería un dirigente juvenil de Acción Democrática, Wilmer Arévalo, de 22 años de edad.

Falleció adolescente herido de bala  en Barinas

El nuevo fallecido  fue otro menor de 17 años herido ayer lunes qee falleció este martes
El nuevo fallecido fue otro menor de 17 años herido ayer lunes qee falleció este martes

Freddy Superlano, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas (Voluntad Popular), informó este martes que falleció Yeison Mora, adolescente de 17 años de edad que fue herido de bala durante el “Gran Plantón” realizado ayer en la localidad de Pedraza, en Barinas.
Afirmó que su muerte fue causada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Producto de una bala y la represión el día de ayer en Pedraza, hoy muere Yeison Mora Castillo (17)”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Familiares del joven ultimado en Barinas
Familiares del joven ultimado en Barinas

En otro mensaje dijo que se encontraba en la Morgue Luis Razetti con los familiares de Mora.
“El delito de Yeison Mora fue luchar por una Venezuela y distinta”, expresó.

Se registró además una media docena de heridos
Se registró además una media docena de heridos

Plantón duró 12 horas mientras GNB reprimió en El Paraíso

Por escala irá el plantón. La jornada de ayer fue en 70 autopistas, avenidas y calles de todo el país. En Caracas duró 12 horas, lo que implicó la paralización de la vía principal. El primer plantón fue de 9 horas. Los próximos serán de 24 horas, hasta calle por tiempo indefinido, hasta restituir el orden constitucional y que se convoque a elecciones generales, según la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática. Los manifestantes aseguran que no volverán a sus casas. Por ejemplo, hoy sesionará la Asamblea Nacional en apoyo al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos; mañana, dos marchas nocturnas. Una partirá de Altamira y la otra, del centro comercial La Villa, en Montalbán. El jueves habrá otra movilización y el viernes, una reunión con distintos sectores de la sociedad. El sábado, marchas en todas las capitales del país.

La lluvia y la restricción del transporte no intimidaron a quienes tomaron la avenida La Victoria, en Libertador; y el distribuidor Altamira, en Chacao. En la avenida  Victoria protestaron entre las 9:00 am y las 12:00 m; y en el segundo, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. No hubo presencia de PNB, ni de GNB y todo transcurrió sin incidentes.

La situación fue diferente en el puente 9 de Diciembre, de El Paraíso, que fue atacado por los cuerpos de seguridad desde las 6:00 am hasta la 5:00 pm. “Fue una batalla campal”, reportaron vecinos, que aseguran que la GNB usó armas largas. El resultado: 1 herido en la avenida Las Fuentes. En Táchira hubo un  herido muy grave en Coloncito y otros 119 en San Cristóbal y sus alrededores; y otro en Valencia, Carabobo. “Matar, reprimir, no es un trabajo; es un delito”, advirtió la presidente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien instó a la Fuerza Armada a bajar los fusiles.

El diputado Richard Blanco lamentó: “Los cuerpos de seguridad PNB, GNB y el Sebin  se suman penosamente a la larga lista de verdaderos traidores a la patria y desmanes de estos 18 años. Nos topamos con un signo bajo: la brutal represión, ordenada por quienes no aman a Venezuela”.

“Santo Plantón”. La Fajardo fue un salón de clases; de lectura, de juego; de un minuto de silencio por los 40 ciudadanos caídos durante las protestas; un templo de oraciones; y hasta escenario para que Caramelos de Cianuro improvisara.

El profesor José Ignacio Hernández explicó el porqué la constituyente presidencial era ilegal e ilegítima. “Maduro pretende secuestrar el poder popular. Es el pueblo que convoca una constituyente (artículo 5, Constitucional). Venezuela no necesita una nueva Constitución sino que se restituya la actual. La elección sectorial vulnera el derecho al voto”, expuso.

La gente levantó ayer el templo “Santo Plantón” en el distribuidor, en el cual se pusieron imágenes de las Vírgenes Coromoto y de El Valle, San Miguel Arcángel, María Lionza y Guacaipuro, y un rosario inmenso. A la 1:41 pm “los escuderos” tomaron tres gandolas y las atravesaron en la Fajardo, pero los choferes les pidieron que los dejaran irse porque, de lo contrario, serían despedidos, así  que pudieron marcharse. El dron de la GNB grabó el incidente, mas no intervinieron.

El compromiso de la gente es seguir en las calles, como expresaron Carlos Medina, de El Paraíso; Luis Díaz, de Caricuao; y la dirigencia. El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, anunció que seguirán las movilizaciones al centro de Caracas: “Moveremos la conciencia de aquellos que sostienen a Maduro. Organizaremos y aumentaremos acciones sorpresa. Vamos a ir el oeste de la ciudad; lo que allí hacen es discriminación. Si manifiestan los reprimen. Haremos trancazos, marchas y paros para demostrarle al régimen que existe una diferencia entre paz y tranquilidad. Paz si hay seguridad, justicia e igualdad. La paz no es ausencia de conflicto. No nos han dejado otra opción, despertaron al pueblo y el camino está dando resultados”.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *