El Consejo de  Seguridad de la ONU debatirá el caso de Venezuela hoy

ONU debate caso Venezuela y Parlamentarios colombianos acusarán a Maduro por genocidio

El embajador de Colombia no regresará por ahora a Venezuela
El embajador de Colombia no regresará por ahora a Venezuela

Este miércoles Venezuela vuelve a estar en el ojo mundial pues a petición de Estados Unidos se debatirá en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU el caso de la crisis actual, mientras que un grupo de 60 senadores colombianos está discutiendo en la Cámara Alta de Colombia  una acusación penal internacional contra el presidente Nicolás Maduro por delitos internacionales y genocidio.

Entretanto el gobierno del vecino país negó el retorno a Venezuela a su embajador que fue llamado a consultas a Bogotá.

Parlamentarios colombianos acusan penalmente a presidente Maduro

El partido opositor colombiano Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo este martes el apoyo de 60 senadores a la denuncia que presentó en la Cámara alta contra el presidente Nicolás Maduro, para acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “delitos internacionales”.

“Los Estados pueden presentar denuncias, pero también lo pueden hacer los poderes públicos ante la ausencia de un compromiso formal del Estado”, dijo el parlamentario del Centro Democrático Iván Duque, que presentó la iniciativa tras llevarla ante la plenaria del Senado.

La denuncia, de 58 páginas, acusa al presidente de Venezuela por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución y genocidio, entre otros, según recoge un comunicado del partido.

Duque se preguntó qué harían el resto de senadores “si ven al vecino suyo golpear sistemáticamente, todos los días, a su esposa, amarrar a sus hijos a sus camas o privarles de la alimentación”.

El Consejo de  Seguridad de la ONU debatirá el caso de Venezuela hoy
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el caso de Venezuela hoy

“Yo no creo que ustedes seguirían simplemente manejando las buenas formas. Porque es deber ciudadano denunciar”, dijo.

En este sentido, Duque insistió en que “la libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”.

El documento de la denuncia argumenta que Venezuela es un Estado parte del Estatuto de Roma y miembro de la CPI, por lo que “ante las flagrantes violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional por parte de Nicolás Maduro, él, en su calidad de jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, es sujeto de la jurisdicción de esa Corte”.

En la sesión también intervino la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien ratificó que el embajador en Caracas, Ricardo Lozano, no retornará por el momento al vecino país, según recogen varios medios locales.

Lozano, quien se encontraba en Bogotá para hacer un reporte sobre la situación en Venezuela, se quedó “en consultas”, según anunció la canciller el pasado 31 de marzo.

Consejo de Seguridad de la ONU analizará situación en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos.

La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica”.

Las fuentes dijeron que la crisis de Venezuela estará incluida entre “otros temas” que serán analizados durante una reunión convocada en principio para conocer la situación en Somalia.

El consejo se reunirá a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como “informales”.

La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.

Embajador de Colombia en Venezuela no volverá al país

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que el embajador colombiano en Venezuela, Ricardo Lozano, no retornará al país por los momentos.

La información fue publicada por la cadena de noticias colombiana RCN en su cuenta de Twitter.

El embajador colombiano se encuentra fuera de Venezuela desde el 31 de marzo, fecha en la que su país lo llamó a consulta tras las sentencias N° 155 y 156 publicadas por el Tribunal Supremo de Justicia. (Agencias)