El asesinato de Puga ha conmovido a Bolívar

Detenidos policías por homicidio de estudiante y allanadas residencias en Los olivos (+Video)

LA foto del Correo del Caroní muestra los daños a los carros de los vecinos perpetrados por los Guardias
LA foto del Correo del Caroní muestra los daños a los carros de los vecinos perpetrados por los Guardias

Cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado practicaron una serie de allanamientos en los edificios Villa Latina y Los Olivos de Puerto Ordaz en la noche de este jueves. La incursión dejó destrozos, amenazas y por lo menos tres personas detenidas.  Mientras que se oficializó la detención de tres funcionarios policiales como presuntos responsables de la muerte del estudiante de la UDO Augusto Puga

En el operativo participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se trasladaban en seis vehículos militares VN-4.

La violenta irrupción militar inició, aproximadamente, a las 10:00 de la noche de este jueves y según relataron los vecinos, los efectivos llegaron disparando bombas lacrimógenas y perdigones de goma para amedrentarlos y evitar que presenciaran cuando entraban a los conjuntos residenciales.

Carteles aterrorizantes dejaron los uniformados a su paso por las residencias
Carteles aterrorizantes dejaron los uniformados a su paso por las residencias

Amenazas persistentes

Durante su estadía en los edificios Los Olivos, los uniformados causaron graves destrozos a la propiedad privada y al salir dejaron escritas varias amenazas contra aquellos residentes que apoyen las guarimbas realizadas en el sector Los Olivos y Los Mangos.

“Dejen el peo o se acaba este edificio y sus carros”, rezaba una de las dos advertencias escritas con marcador azul en una de las paredes de la planta baja de Residencias Villa Latina. Otro mensaje fue escrito a su lado y decía: “Inicia la guerra contra los cómplices”.

Correo del Caroní subió esta foto donde se muestra la puerta destrozada por los uniformados
Correo del Caroní subió esta foto donde se muestra la puerta destrozada por los uniformados

Posteriormente incursionaron en las torres A, B y C de Residencias Los Olivos e intentaron allanar varios apartamentos. En esta irrupción también causaron destrozos a la propiedad privada y amenazaron verbalmente a los residentes. Se retiraron del sector poco después de medianoche.

Detenidos 3 policías por homicidio de Augusto Puga

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 3º de Control del Primer Circuito del estado Bolívar a los funcionarios de la Policía regional Annel Jairo Medina Delgadillo, Gabriel Alí Centeno Navas y a Cristhiam José Arzolay, miliciano y escolta del comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), por su presunta vinculación en el asesinato del estudiante Augusto Sergio Puga Velásquez, de 22 años.

El asesinato de Puga ha conmovido a Bolívar
El asesinato de Puga ha conmovido a Bolívar

El hecho ocurrió el miércoles 24 de mayo luego de resultar herido durante una manifestación en el Decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar.

En la audiencia de presentación, los fiscales 68° Nacional y 2º de la citada entidad federal, Edgard Millán y Yoniray Lugo, respectivamente, imputarán a los tres funcionarios por la presunta comisión de delitos previstos en el ordenamiento jurídico.

De acuerdo con la información preliminar, en horas de la tarde del miércoles Puga Velásquez se encontraba en la casa de estudios donde se llevaba a cabo una protesta, cuando recibió un disparo en la cabeza.

De inmediato, el joven de 22 años fue trasladado al hospital Ruiz y Páez, donde falleció. Durante esa situación también resultó lesionado otro estudiante, indica el MP en un comunicado.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los tres hombres fueron detenidos este jueves en horas de la noche, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la citada instancia judicial.

Puga fue velado al final de la tarde de este jueves en Ciudad Bolívar y se prevé que sea trasladado a Puerto Ordaz este viernes.

Los uniformados causaron destrozos en la zona
Los uniformados causaron destrozos en la zona

Uno de los tres detenidos fue un menor de edad, Fabio Ibarra. Minutos después de que se lo llevaron, y pasando su carro por encima de los pedazos de vidrios que dejaron los destrozos, su papá, Duanis Ibarra, salió a buscarlo.

“Subieron (los de la Dgcim) al piso 9. Rompieron la pared a punta de mandarria y empezaron a romper la pared. Me dijo: tu hijo es un guarimbero y me lo agarró”, relató.

Cuando lo sacaron del apartamento, “salí corriendo detrás y el tipo me apuntó”. Desde entonces no supieron más acerca del muchacho.

El diputado César Ramírez también presenció los arrestos. Aunque se identificó como diputado, los uniformados lo amenazaron y lo maldijeron.

En Residencias Los Olivos, en plena avenida Atlántico, también se desató la empresa represiva. “Le cayeron a patadas a la puerta. Antes gritaban que eran vecinos y que necesitaban ayuda, pero después vi que eran ellos. Se asomaban con las pistolas por las ventanas”, afirmó Zaira Morales, habitante de la planta baja de uno de los tres edificios.

La incursión militar se prolongó hasta después de medianoche. Quedaron los escombros, los destrozos y las amenazas. Y, al menos, tres personas arrestadas.  (Globalizados/Correo del Caroní)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *