La nueva tasa ya generó una sensible devaluación de la moneda

Gobierno devaluó más de 60% el bolívar con nuevo Dicom (+Video)

Con la publicación de las bandas entre las que fluctuará la tasa de cambio del nuevo Dicom, el Banco Central de Venezuela volvió a devaluar el bolívar. El ente estableció que en la subasta, que cierra hoy, la banda inferior es de 1.800 bolívares por dólar, lo que representa una variación de la tasa de cambio de 147% y una devaluación del bolívar de 60%, en comparación con la tasa del lunes, que fue de 727,97 bolívares por dólar, señalan especialistas.

El BCV también dijo que la banda máxima es de 2.200 bolívares por dólar, lo que supone una variación de la tasa de cambio de 202% y una devaluación del bolívar de 67%.

El monto de las bandas es una de las muestras de que el nuevo mecanismo será un fracaso, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

El especialista aseguró que fijar unas bandas, tan alejadas de la tasa de cambio en el mercado paralelo, no incentiva la oferta de divisas. “El gobierno tiene graves problemas de flujo de caja, no hay divisas suficientes para atender este mercado; necesitan que aparezca oferta privada y esto, en principio, se logra si el tipo de cambio se acerca al del paralelo. En este momento esa es una tasa alta, pero si hay oferta suficiente con el tiempo va a ir bajando”.

La nueva tasa ya generó una sensible devaluación de la moneda
La nueva tasa ya generó una sensible devaluación de la moneda

Agregó que el BCV debió esperar a que las personas hicieran las pujas, antes de publicar cuáles eran las bandas. “Lo ideal hubiese sido que los participantes pusieran las órdenes con las tasas que ellos pensaban, lo cual le permitía al BCV recoger información sobre cómo el ciudadano está viendo el valor del dólar y en función de eso adecuar la política cambiaria”.

Para el economista la devaluación con el nuevo Dicom es de las peores, pues impacta precios, empobrece y no resuelve problemas como el del déficit fiscal. “Esta devaluación permitirá a las empresas validar precios a una tasa más alta, así lo que debemos esperar es un salto importante en inflación en el corto plazo. Con el esquema se mantiene la estructura de distorsiones”.

Bonos en la vía. La economista Tamara Herrera afirmó que es necesario esperar las primeras tres subastas del Dicom para tener certeza del futuro del mecanismo, pero adelantó que este tiene obstáculos desde su nacimiento.

“Lo primero que hay que entender es que una medida cambiaria que apunta en la dirección correcta, pero sigue inmersa en un modelo que no da señales de eficacia, tiene un éxito limitado”, dijo.

Coincidió en que es necesario atraer más la oferta privada por la restricción de divisas oficiales. Sin embargo, asomó que para que el Dicom perdure, una de las medidas que puede estar planteada en el gobierno es el uso de los bonos que tiene el BCV.

“Aunque Pdvsa tendrá dos meses de alivio, porque no habrá grandes pagos de deuda externa, no creo que el nuevo mecanismo se pueda surtir exclusivamente de divisas líquidas; puede que sea abastecido con bonos como el Sitme”.  (Globalizados/El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *