La reductora de aluminio ha dejado de honrar el contrato colectivo

CVG Alcasa genera pasivos incumpliendo beneficios contractuales

 Miguel Ekart,  destacó que tal situación irregular afecta el salario
Miguel Ekart, destacó que tal situación irregular afecta el salario

La coalición democrática Movimiento 144 en CVG Alcasa denunció que a tan solo 7 meses de haberse firmado el contrato colectivo, la empresa viene creando pasivos laborales por incumplimientos de unos beneficios que están quedando solapados, ya que no se aplican en su momento,  tal como quedó plasmado en las actas que se firmaron en noviembre pasado.

 Miguel Ekart, representante de esta fórmula democrática avalada por la MUD destacó que tal situación irregular afecta el salario de todos los trabajadores alcasianos, los pensionados y jubilados quienes son trabajadores pasivos de esta reductora de aluminio.

 Explicó que en cuanto a materia salarial los trabajadores de todo el sector aluminio quedaron con factor del 16.6 por ciento que es aplicable cuando el Gobierno anuncia un Decreto nacional de incremento salarial y el sector aluminio quedó por debajo de ese baremo.

La reductora de aluminio ha dejado de honrar el contrato colectivo
La reductora de aluminio ha dejado de honrar el contrato colectivo

 De manera que  después del 1 de mayo –resaltó Ekart-  había un aumento del 60 por ciento y los trabajadores de Alcasa del primer nivel del salario diario quedaron por debajo del salario mínimo nacional también. La empresa no aplico  el 16. 6 por ciento y tampoco lo corrió a todas las tablas salariales, esto generó un solapamiento de los  salarios que obliga a la empresa a revisar  nuevamente lo que es la prima de Antigüedad para separar cada uno de los niveles y de los cargos.

 Por ello, los integrantes de la coalición democrática Movimiento 144, le hacen un llamado a Ángel Marcano, titular de la Corporación del Aluminio para que revisen las tablas salariales y concrete los correctivos pertinentes.

 Bajo esta errada atención de lo que les corresponde, denunció que la empresa aplicó ese aumento ahora, con una semana para el cierre de la quincena y esto generó un retroactivo del 1 de mayo al 21, cuando vence la nómina. Este es un pasivo que afecta a los trabajadores que salieron de vacaciones.  “Igualmente  los alcasianos están dejando de percibir un incremento por concepto de la prima de Antigüedad que se empleó a partir del 1 de abril y dejo un retroactivo pendiente del 1 al 9 de abril.

 De manera muy preocupada denunció que la reductora de aluminio ha dejado de honrar el contrato colectivo, porque desde la gerencia de Laborales no encuentra la forma de reconocer unas cláusulas que se están quedando solapadas, sin aplicación generando también unos pasivos en la empresa.

 “Vemos con preocupación que se aseguró la discusión y aprobación de un solo contrato colectivo, pero la realidad es que en CVG Carbonorca y Venalum se calculas conceptos de Vacaciones que superan en un cien por ciento al trabajador alcasiano, por eso exigimos una revisión Marcano que se aboque a revisar esa situación, porque los alcasianos éramos una referencia nacional en materia salarial, hoy nos hemos quedados por debajo del  salario mínimo nacional, con unos cálculos de vacaciones inferiores a las demás empresa,  generándose así una gran discriminación hacia nosotros”. Ante esta situación reiteran el llamado a los trabajadores de la Corporación a que revisen,  porque esto afecta el nivel de  vida de los trabajadores y sus familiares.

 10 años sin celebrar fiesta por el Día del Trabajador

 Juan Moya,  secretario de Acta y Correspondencia de Sintralcasa,  revelo que dentro de los reclamos formales esta la solicitud que de una vez por todas, les honren los 10 años que llevan sin aplicarse la cláusula de la Convención Colectiva por concepto de la fiesta del trabajador.

 En cuanto al Plan Vacacional también rechazaron que éste en detrimento de lo establecido en la convención, aseverando que se sienten defraudados porque les  vendieron un Contrato Colectivo Único que es falso. “En Venalum se aplican algunos cosas y en Alcasa no, en Carbonorca se aplica el tabulador y a nosotros no, los trabajadores de más de 20 años ganan igual que los nuevos ingresos”.

 En cuanto a la dotación de uniformes, tienen 6 años que no se les efectúa y eso ha originado que se les adeude 29 dotaciones, rechazan que el patrono pretenda hacer un solo paquete de pago.

 “Eso no es así porque se le deben 30 pares de bota, sesenta pares de pantalones y no somos culpables de la debacle a la cual ha llegado esta empresa, aquí debe haber un responsable que llevó a la empresa a las condiciones en las cuales esta, porque la masa obrera ha librado la lucha para mantener esas empresas operativas” reseñó Moya.

 Ante esta situación agotarán todas las vías necesarias para restituir a los trabajadores la aplicación del contrato colectivo como debe ser y esas son luchas que se cumplirán en el marco legal establecido dentro de la Convención y la Ley Orgánica del Trabajo.  (PJ Bolívar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *