Borges se reunión con directiva de parlamento europeo

OEA discute situación de Venezuela y EU plantea sanciones a Gobierno de Maduro

18 cancilleres están presentes
18 cancilleres están presentes

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán nuevamente la situación política, social y diplomática de Venezuela, este miércoles 31 de mayo a las 2:00 pm (hora de Washington). Mientras que la directiva del parlamento Europeo se mostró partidaria de solicitar a los gobiernos de su continente sanciones contra el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro por las violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando y la negativa de proceder dentro del marco democrático.

El Salón de las Américas de la sede de la Organización recibirá a los representantes de la diplomacia americana para abordar las decisiones políticas del presidente Nicolás Maduro que, a juicio de varias naciones, ha violado los parámetros de la Carta Democrática Interamericana.

Por otra parte, también estará en la mesa de debate la decisión que tomaron el mandatario y la canciller Delcy Rodríguez el pasado 28 de abril de abandonar el organismo, al que calificaron como “ministerio de la colonias de Estados Unidos”.

Esta decisión abrupta surgió luego de que los funcionarios de gobierno repudiaran reiteradamente las actitudes del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de varios ministros de Relaciones Exteriores, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones humanitarias del país.   Sin embargo, la salida de Venezuela no se hará efectiva sino hasta 2019.

Previo a este encuentro, algunos diplomáticos aseguraron que abogarán a favor de la democracia y un cambio político en Venezuela.

El caso más reciente fue el de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien aseguró que su nación está muy preocupada por el futuro de los venezolanos.

Parlamento Europeo pide a gobiernos de la UE sanciones contra Maduro

Borges se reunión con directiva de parlamento europeo
Borges se reunión con directiva de parlamento europeo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se mostraron este miércoles partidarios de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones al régimen de Nicolás Maduro como ya llevó a cabo EE UU.

resultados esperados, el proceso está estancado y la situación empeora cada día. Hay que evaluar otras soluciones concretas. En esa línea, por ejemplo, EE UU ha decidido imponer un paquete de sanciones”, señaló Tajani.

Borges y Tajani mantuvieron un encuentro en la sede de la Eurocámara, tras la cual el presidente del PE anunció a los periodistas que enviará una carta a sus homólogos de la Comisión y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para “explorar” la posibilidad de sanciones.

La opción de medidas coercitivas contra Venezuela ya estaba prevista en la resolución aprobada en abril por la Eurocámara, donde se exigía tanto el fin de la violencia en el país como el respeto a los poderes de la Asamblea Nacional, y se pedía un calendario electoral.

“Hay que ser realistas. Los intentos de mediación no han dado los

El presidente de la Eurocámara dijo que “no es injerencia defender en todo el mundo los derechos humanos y la democracia”, que destacó, “no tienen fronteras”.

Tajani comunicó igualmente a Borges la reiterada voluntad del PE de enviar una misión sobre el terreno a Venezuela que, dijo, “podría ser conjunta con otros actores internacionales como el Vaticano, que también está muy comprometido”.

Borges dijo que una misión de la Eurocámara “sería muy bienvenida al país para comprobar la situación de emergencia humanitaria terrible (…) con gente muriendo de hambre, represión y vulneración de los derechos humanos”.

“Solo con ayuda internacional podemos lograr que esta situación termine”, defendió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que agradeció la “solidaridad” europea.  (EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *