EL TSJ abre antejuicio de mérito pasa salir de la Fiscal

TSJ aprobó antejuicio de mérito a Ortega Díaz y estudia enajenar bienes

Guevara sostiene que la AN no destituirà a la Fiscal y son ellos quienes pueden hacerlo
Guevara sostiene que la AN no destituirà a la Fiscal y son ellos quienes pueden hacerlo

Este martes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia convocó a una reunión extraordinaria para tratar la solicitud de antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.   En la tarde  la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que hay méritos para enjuiciar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por no respetar las decisiones democráticas del TSJ.

La petición fue hecha el 16 de junio por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien espera que la funcionaria jurídica sea removida de su cargo.

Después de una reunión extraordinaria convocada por Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal del país, se decidió además convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente.
La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En ese momento, el legislador entregó documentos al TSJ para demostrar que la titular del Ministerio Público sí firmó el acta del Consejo Moral Republicano en la que se aprueba la designación de los magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015.

La Fiscal sostiene que seguirá cumpliendo su rol
La Fiscal sostiene que seguirá cumpliendo su rol

Carreño sostuvo que la fiscal “mintió” y “trató de dañar” la honaribilidad del Poder Ciudadano. Pidió dos medidas cautelares: una para enajenar los bienes de Ortega Díaz y otra para que se prohíba su salida del país hasta que no se decida la calificación de la falta.

Anteriormente, el 5 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV había propuesto la destitución de la fiscal por insania mental, a través de una junta médica conformada por el TSJ.

A pesar de que Carreño insiste en que Ortega Díaz firmó el acta de selección de los magistrados, el 16 de junio el parlamentario opositor José Guerra difundió una copia en la que se observa la ausencia de la rúbrica de la fiscal.

El 12 de junio la fiscal informó que había impugnado el nombramiento de los magistrados del TSJ, pues considera que el proceso de designación estuvo viciado.

EL TSJ abre antejuicio de mérito pasa salir de la Fiscal
EL TSJ abre antejuicio de mérito pasa salir de la Fiscal

“No fue fácil para mí acceder a las actas de la designación de magistrados. Ese proceso estaba viciado. Dije: eso está mal hecho y no voy a firmar”, señaló la representante del Ministerio Público en entrevista ofrecida a Unión Radio.    Ortega Díaz impugnó nombramiento de magistrados del TSJ

Guevara: Solo la AN puede destituir a la fiscal y no lo haremos

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Parlamento es el único Poder Público con la potestad para destituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por lo que desestimó cualquier intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para sacarla de su cargo.

“El TSJ puede decidir lo que quiera, pero la única forma de destituir a la fiscal es si lo autoriza la AN y adivinen, no lo haremos”, escribió Guevara en Twitter este martes.

La posible salida de la funcionaria está contemplada desde que Pedro Carreño, diputado del Gran Polo Patriótico (GPP), solicitó un antejuicio de mérito en su contra a la Sala Plena del TSJ.

El diputado oficialista entregó  la Sala Plena unos documentos para demostrar que Ortega Díaz firmó el acta del Consejo Moral Republicano en la que aprueban la designación de los magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015. La funcionaria negó haber firmado el documentos para designar a los actuales integrantes de TSJ.

El ente judicial convocó para este martes una sesión extraordinaria para considerar el antejuicio de mérito contra la máxima representante del Ministerio Público.

Además de Carreño, varios dirigentes oficialistas han descalificado a la fiscal por sus últimas declaraciones en contra de la asamblea nacional constituyente y la legitimidad de los magistrados del Poder Judicial. Incluso los oficialistas han manifestado dudas sobre la integridad moral y psicológica de Ortega Díaz. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *