En lo que va de año la caja CLAP ha subido tres veces de precio

CLAP subirán de precio por tercera vez a partir de julio

Vecinos denuncian precios desmedidos y tráfico con productos del CLAP
Vecinos denuncian precios desmedidos y tráfico con productos del CLAP

Los consejos comunales recibieron la instrucción de informar a los vecinos de otro incremento en el precio de las cajas y bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a 11.000 y 17.000 bolívares la unidad, lo que representa, en promedio, un aumento de 1.144% respecto a mayo de 2016 cuando el gobierno comenzó el programa.

En ese entonces, el precio de la bolsa de comida oscilaba entre 850 y 1.400 bolívares, para un promedio de 1.125 bolívares. “Los voceros del consejo comunal nos dijeron que a partir de julio la bolsa sube de 10.000 a 11.000 bolívares más el transporte de 500 bolívares. Esta es la tercera vez en este año que aumentan el precio”, dijo un ama de casa habitante de La Quebradita, que solicitó no mencionar su nombre.

A los residentes de varios edificios de la parroquia Candelaria los responsables de repartir los CLAP les comunicaron que el costo de la caja será aumentada a 17.000 bolívares. “Cada vez nos la venden más cara. Hace mes y medio pagamos 13.500 bolívares porque traía 15 productos que, excepto sardinas y atún, no son precisamente fuentes de proteínas”, indicó una madre profesional que pidió reservar su nombre. Pero dirigentes comunitarios y allegados a las autoridades indicaron que el alza se debe a que el gobierno se ha visto en la necesidad de sincerar los precios para compensar un poco el impacto del menor ingreso de divisas por las exportaciones petroleras, que financian el subsidio a los alimentos nacionales e importados que integran el combo CLAP.

Los beneficiarios señalaron que desde hace 2 a 3 entregas, las bolsas y las cajas no traen leche en polvo ni líquida de larga duración. “El colmo es que me ofrecieron venderme un paquete de leche a 14.000 bolívares y para mi sorpresa tenía el membrete de la corporación CASA, adscrita al gobierno, y marca de los CLAP”, relató un padre de dos hijos residenciado en San José.

Otra queja es el retraso en la entrega de las bolsas y cajas. “Antes de diciembre las vendían mensualmente, ahora lo hacen cada 45 días y nos ponen a correr a última hora para conseguir los reales, pues te avisan 1 o 2 días antes, pero a la gente de la Misión Vivienda les llega su bolsa puntualmente cada 15 días. Eso es discriminación”, declaró un vecino de San Martín.

El uso político de los CLAP varía según la comunidad. En Catia, el consejo comunal se muestra menos insistente en sus mensajes proselitistas invitando a la comunidad a participar en actividades como el carnet de la patria en las que se realiza la campaña por la asamblea nacional constituyente

En Simón Rodríguez los consejos son más agresivos, porque los manejan los colectivos. “En el bloque te entregan la bolsa junto con la convocatoria por la ANC, pero cuando el colectivo se voltea los vecinos rompen el papel o lo botan”.

Otro vecino del 23 de enero indicó: “Los colectivos amenazan con no entregarte los CLAP si caceroleas o participas en alguna protesta de la oposición. Ahora te conminan a votar por la ANC”. En un edificio de San Bernardino, los vecinos dijeron que la vocería del consejo comunal solo reparte las cajas a “los chavistas, pues no quiere saber nada con los escuálidos”.

En lo que va de año la caja CLAP ha subido tres veces de precio
En lo que va de año la caja CLAP ha subido tres veces de precio

Problemas con la comida

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad señala que Venezuela enfrenta una situación crónica de escasez de alimentos y medicamentos porque las empresas no pueden acceder a las divisas para importar materias primas e insumos.

Según el organismo este problema no lo resuelve la asamblea nacional constituyente y recomienda que los 5.989 millones de bolívares (8,6 millones de dólares a tasa Dicom) que cuesta la ANC se destinen al sector alimentos y medicinas. “Como esta convocatoria no estaba presupuestada requeriría un crédito adicional que terminará en un aumento de la deuda externa”, dijo Karelys Abarca, economista del Observatorio.

Denuncian que pagaron Bs 18.000 por bolsas CLAP

Vecinos de la zona de Guanape, en Vargas, afirman que los responsables  del Comité Local de Abastecimiento y Producción, desde hace días, mantienen a las familias desinformadas sobre la venta de las bolsas de alimentos. Señalaron que el pasado 9 de mayo fue la última vez que las recibieron a un precio de 10.000 bolívares. Ante la incertidumbre, el 12 de junio las comunidades protestaron en plena vía pública y, en ese entonces, el procurador del estado, Pedro Rodríguez, les informó que no había alimentos disponibles.

El  15 de junio los responsables del CLAP ordenaron a las familias de Guanare  recibir los productos con presencia de los funcionarios policiales. La bolsa CLAP contenía cuatro harinas, dos aceites, una mantequilla, dos kilos de azúcar, dos kilos y medio de pasta y un papel sanitario. Las vendieron en 18.000 bolívares.

“Nos obligaron a recibir los productos porque era lo último que había. Al solicitarles que nos enviaran las cajas mexicanas informaron que las últimas las habían enviado a Carayaca y a Caracas”, dijo una vecina del sector que solicitó el anonimato para evitar represalias. “Mi familia es de cinco personas, tres menores de edad y dos adultos. Nos vendieron una sola, pero eso no duró ni una semana. A las demás familias ya se les  acabaron los productos”, añadió.

En Los sectores de  La Cabería, Plazoleta, Polvorín y Punta de Mulatos la situación  es similar. “Si se demoran con la comida, volveremos a la calle”, expresó otro de los vecinos del sector Plazoleta del Carmen.

El procurador informó que están llegando al país cajas CLAP con alimentos procedentes de Panamá. Se comprometió a que esta semana entregará 12.800. Hasta ahora hay sectores, en las 11 parroquias, que no reciben las bolsas de alimentos desde hace mes y medio.

Informó que en la medida que vayan llegando los contenedores al puerto de La Guaira se les irá vendiendo a las familias. El fin de semana en la parroquia Carlos Soublette se entregaron las primeras 1.600.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *