Los médanos desierto de dunas en Venezuela

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

Venezuela es tan variada e increíble que hasta podemos filmar películas de árabes y desiertos en su territorio, pues tenemos dunas que se mueven por el viento como en el desierto del sahara y Gobi, se trata de los médanos hoy Parque nacional Médanos de Coro ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro.

El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm (metros sobre el nivel del mar). Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

Los Médanos de Coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón, siendo este parte del sistema Lara-Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 msnm.   Este Parque Nacional preserva el área protegida más cercana al Golfo de Venezuela. Además, preserva un muy vulnerable desierto costero y a su vez una costa llena de Manglares.

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

También existen formaciones similares en otras partes del país: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), y en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque nacional Santos Luzardo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).

En los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse ‘médanos fósiles’, colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente.

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones, cactus y Pitahayas. Existen arbustivas de manglares en costas fangosas y tunas de más de 2 metros. También están presentes en el parque leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo. También existen plantas venenosas como la pringamosa, el diente de dragón y amor picoso.

Los médanos desierto de dunas en Venezuela

El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C.6 Las precipitaciones son escasas, de 250 a 498 m.m.

Es de esos lugares que todos deberíamos conocer, pues como Roraima nos saca del planeta, los médanos de Coro nos llevan a otro mundo, llegar a ellos es muy fácil por la autopista Coro-Punto Fijo, eso sí hay que andar en grupo y pendiente, pues de hace un tiempo a esta parte a veces asaltan a los visitantes bandas que actúan ocultas entre los médanos, donde lamentablemente no hay vigilancia de la policía ni la Guardia casi nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *