El defensor del pueblo colombiano solicitó acciones a Tareck William Saab para defender de verdad a la gente

EE UU, Panamá y Colombia se pronuncian exigiendo salida a crisis venezolana

El mandatario panameño dijo que nada justificaba las muertes en Venezuela
El mandatario panameño dijo que nada justificaba las muertes en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos exhortó al gobierno y la oposición en Venezuela a que se abstengan de la violencia, así como lo hizo el presidente de Panamá y el premio Nobel y presidente colombiano Santos, donde igualmente el defensor del Pueblo emplazó a su homólogo venezolano Tareck William Saab a cumplir con su misión de proteger a la gente de verdad.

Así lo indicó un portavoz del Departamento de Estado que señaló que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país. Sin embargo reiteró: “Condenamos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una asamblea constituyente ilegítima”.

El funcionario estadounidense subrayó además, que la nueva carta magna que pretende crear el mandatario venezolano está diseñada para promover un gobierno cada vez más antidemocrático.

“Los autores de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de Trump se volvió a pronunciar por la violencia en Venezuela
El Gobierno de Trump se volvió a pronunciar por la violencia en Venezuela

“Tales pasos no construyen el consenso nacional que el país necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros”, expresó.

Dijo que Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo en 2016, para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes.

Más presión. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, luego de reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que hay que incrementar la presión para restituir el sistema democrático en Venezuela, e indicó que se trabaja sobre un posible encuentro entre el presidente de España, Mariano Rajoy y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, dijo Dastis al salir de la reunión con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

Dastis enfatizó en que hay que trabajar sobre todo con los países de la zona y lamentó que la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos, reunidos recientemente en Cancún, no tuviera éxito.

Como alternativa, el ministro español apuntó a la posibilidad de crear un grupo de amigos que permita que las partes (gobierno y oposición) puedan sentarse a hablar para poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive Venezuela.

“Intentos y presión por nuestra parte no van a faltar para que finalmente se celebren elecciones libres”, remarcó Dastis.

Destacó que es importante que la oposición venezolana consolide esta unión que se está forjando, la cual es básica para que haya una alternativa.

Santos reitera su preocupación por Venezuela y pide diálogo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que seguirá trabajando para apoyar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, enfrentados desde hace meses en unas protestas violentas que ya han causado al menos 79 fallecidos.

El presidente colombiano pidió el cese de la violencia
El presidente colombiano pidió el cese de la violencia

“Hemos mantenido desde el principio una política muy clara que es buscar el diálogo para que la solución a la crisis venezolana sea una solución negociada, ojalá democrática y sin violencia, eso hemos querido estimular”, señaló el mandatario en una entrevista con Blu Radio.

Venezuela está sumida en una grave crisis institucional desde el pasado 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de ese país asumiera competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por la oposición, acusándolo de “desacato” en sus sentencias.

“Nos entristece mucho lo que está sucediendo en Venezuela, nos preocupa mucho, todo lo que sucede en Venezuela nos afecta”, agregó Santos, quien manifestó además que su gobierno ha mantenido “una política muy clara” a favor del diálogo en el país vecino.

Asimismo, el presidente colombiano apostó por encontrar “una solución dialogada”, pacífica y democrática.

No obstante, Santos reconoció que los esfuerzos hechos por Colombia en esta materia en el pasado “no resultaron” y “el diálogo se fue deteriorando”.

“La posibilidad de diálogo se puede restablecer siempre y ojalá se pueda encontrar algún mecanismo o instancia donde ese diálogo se establezca con una agenda previa que respete el calendario de elecciones, la legitimidad de los poderes públicos y que encuentre soluciones para los presos políticos”, concluyó el mandatario y Premio Nobel de la Paz.

Defensor del Pueblo colombiano hace llamado a Saab a cumplir con su deber

El defensor del pueblo colombiano solicitó acciones a Tareck William Saab para defender de verdad a la gente
El defensor del pueblo colombiano solicitó acciones a Tareck William Saab para defender de verdad a la gente

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a su homólogo venezolano, Tarek William Saab, para que “actúe defendiendo al pueblo y no atacándolo”.

En una rueda de prensa, el defensor colombiano señaló que mantuvo una reunión con el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra. “Le hablamos de la problemática que va a venir para Colombia en lo que tiene que ver con Venezuela”, dijo Negret.

Con respecto a la situación institucional que atraviesa Venezuela, el funcionario colombiano opinó que no tiene sentido que el gobierno venezolano le otorgue las facultades de la fiscal general al defensor del Pueblo.

Reiteró el llamado a su homólogo venezolano para que cumpla sus funciones apegado a las leyes.

Panamá: Nada justifica la violencia y las muertes en Venezuela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó hoy la violencia en Venezuela durante su discurso en la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y pidió incluir en la declaración final un mensaje de esperanza para el pueblo de ese país.

“Nos preocupa la situación de Venezuela. Condenamos la violencia y las pérdidas de vidas humanas, nada justifica esa violencia y el irrespeto a la vida”, manifestó el mandatario.

El presidente Varela añadió que se debe “alcanzar un entendimiento que se traduzca en paz para los ciudadanos” de ese país y que la “única vía es el diálogo”.

“La única vía es el diálogo. Respaldamos el llamado de la Santa Sede de realizar elecciones generales como está plasmado en la Constitución. Por eso pido incluir en la declaración unas palabras de esperanza”, expresó Varela durante la sesión plenaria de la cumbre.

Sobre el Sica, afirmó que la integración es un mecanismo para encontrar soluciones a las dificultades de la región y pidió unir esfuerzos para crear bienestar, dar vivienda digna y calidad de vida a los ciudadanos.

“Debemos enfocarnos en generar cambios integrales que vayan hacia acciones y resultados en línea con las nuevas tendencias globales. Solamente en la unidad podemos alcanzar resultados”, sostuvo el mandatario.

Valera pidió fortalecer la gobernabilidad a nivel regional y promover políticas de Estado que fomenten el desarrollo económico y social.

“Nuestra región enfrenta importantes desafíos por la producción de droga, la política de migración de Estados Unidos y la crisis actual de Venezuela (…). El aumento en la producción de droga es un riesgo para la región que afecta la gobernabilidad, la violencia y la salud pública, por eso es necesario una mejor infraestructura para una lucha más coordinada”, dijo Varela.

Panamá, que asume la presidencia pro témpore del Sica en esta cumbre, tiene una propuesta orientada al Estado de Derecho, la seguridad de las personas y bienes, así como la seguridad regional, con buenas prácticas e intercambio de información para mejorar las políticas públicas dirigidas al desarrollo social y económico.   (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *