Con tubos, bombas lacrim+ogenas, morteros y pistolas irrumpieron en el Parlamento mientras se transmitía una cadena nacional

Colectivos hirieron a diputados y periodistas en la Asamblea Nacional (+Videos)

Colectivos afectos al gobierno ingresaron al Palacio Federal Legislativo de forma violenta y agredieron a los diputados presentes en el lugar. El hecho ocurrió este miércoles en horas del mediodía.dejando heridos al menos a 5 diputados, 3 periodistas y unas 12 personas más, según las cifras preliminares.

Los colectivos agredieron a los parlamentarios con objetos contundentes. Algunos de ellos cayeron al suelo y recibieron patadas.

El diputado de Bolívar Américo De Grazia fue uno de los heridos más graves
El diputado de Bolívar Américo De Grazia fue uno de los heridos más graves

Los diputados por la Mesa de la Unidad Armando Armas, Juan Guaidó, Americo De Grazia, José Regnault, Nora Bracho y Luis Padilla  resultaron heridos tras el ataque. Asimismo, varios periodistas fueron atacados y robados.

También hubo detonaciones dentro del Parlamento de presuntos pirotécnicos. El diputado Richard Blanco denunció que los colectivos accionaron armas de fuego y lanzaron lacrimógenas.

Los individuos mantuvieron el asedio a la Asamblea Nacional durante horas. Llegaron al lugar durante la mañana, mientras se realizaba una sesión solemne a propósito de la conmemoración de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Con tubos, bombas lacrim+ogenas, morteros y pistolas irrumpieron en el Parlamento mientras se transmitía una cadena nacional
Con tubos, bombas lacrimógenas, morteros y pistolas irrumpieron en el Parlamento mientras se transmitía una cadena nacional

Inicialmente los diputados se refugiaron en el Hemiciclo de sesiones; sin embargo, al abrir las puertas inició el ataque. Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aparecieron tras la arremetida.

Periodistas atracados y heridos por colectivos en la AN

Varios trabajadores de la prensa resultaron agredidos durante el ataque de colectivos simpatizantes del oficialismo a la Asamblea Nacional. El hecho ocurrió durante la cobertura periodística a la sesión por los 206 años de la declaración de Independencia.

Fueron atacados el reportero Gregory Jaimes, de Caraota Digital; Juan Barreto, camarógrafo de AFP; Rafael Hernández, periodista de NTN24; Edgardo Heredia, camarógrafo de Capitolio TV; Rafael Briceño, de Contrapunto; Christhian Hernández, de la agencia de noticias EFE; la periodista Diana Vásquez de Noticiero Venevisión; Lysaura Fuentes, de El Cooperante, a quien le quitaron su teléfono y lo destruyeron, y el camarógrafo de Capitolio TV Luis Heredia, quien fue herido en la cabeza con un tubo.

El diputado Armando Armas fue otro de los heridos
El diputado Armando Armas fue otro de los heridos

Un miembro de los colectivos expresó dentro del Hemiciclo que permitirían la salida de la prensa, pero no de los diputados.

Diputados heridos incluyen al bolivarense Américo De Grazia

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática Armando Armas afirmó que los parlamentarios opositores continuarán en su lucha a pesar de los ataques de grupos afectos al gobierno nacional.

“Hay casi 100 jóvenes que han muerto por esta vaina, unos coñazos no son nada. Allá afuera hay 20 y nosotros somos más de 100 diputados aquí. Vamos a defender a Venezuela, para eso fuimos electos. Cueste lo que nos cueste seguiremos, estoy orgulloso de representar al estado Anzoátegui”, señaló el parlamentario, después de que los colectivos lo golpearon y le partieron la cabeza.

El diputado opositor Américo De Grazia fue herido tras el ataque de colectivos que irrumpieron este miércoles en la Asamblea Nacional.   El parlamentario fue trasladado por el personal de seguridad debido al impacto de un objeto contundente en la cabeza. También tiene una contusión en el tórax.

En imágenes publicadas en Twitter se observa al parlamentario ensangrentado.  Mientras ocurría la agresión de los colectivos a los diputados en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro transmitía en cadena nacional el desfile cívico- militar con motivo del Día de la Independencia.

"Cabeza de mango" conductor del programa de VTV "Zurda conducta" asumió el ataque
“Cabeza de mango” conductor del programa de VTV “Zurda conducta” asumió el ataque

Conductor de Zurda Conducta por VTV asume el asalto a la AN

Oswaldo Rivero, alias “Cabeza e’ Mango”, asumió la responsabilidad del ataque de colectivos armados a la Asamblea Nacional e hizo un llamado a los diferentes movimientos sociales a que se unan a la supuesta “protesta”.

Desde las afueras de la Asamblea Nacional, el conductor de Zurda Konducta publicó un video en las redes sociales en el que asume la responsabilidad de los hechos ocurridos la mañana de hoy en contra del Parlamento, diputados y trabajadores.

El oficialista hizo un llamado a los diferentes movimientos sociales a que se unan a la “protesta”. Aseguró que en el lugar no hay encapuchados; sin embargo, en los videos difundidos en las redes sociales se observan civiles con armas, objetos contundentes y con la cara cubierta.

Aseguró que realizan estos hechos en contra de quienes, según la opinión del dirigente, esconden la comida y realizan actos “terroristas”. Puntualizó que ese ataque no fue ordenado por nadie, sino que es un acto independiente.   (Agencias)